Gonzalo Torné de la Guardia (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (04/09/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AGamarra
 07 March 2022
"En nombre de nuestros mejores días de compañerismo,
me atrevo a llamarte por tu sagrado nombre sin temor,
y es así como te ruego, amigo, corazón mío,
que en tu nueva morada reserves un espacio
donde calmar el dolor solitario de la pobre Mary"

Este libro es una edición de poemas reunidos de Percy Shelley y su esposa Mary Shelley. En realidad la idea de compilación fue presentar el trabajo poético de ambos durante su convivencia de ahí el título.
Presenta la obra poética completa de Mary quien nunca se dedicó mucho a la poesía mientras que solo un pequeño extracto de la poesía de Percy quien tuvo a la poesía como su herramienta perfecta de expresión.
Sin embargo, me han encantado buenos poemas de Mary, tiene una gran lucidez para poder hablar de los sentimientos sobre todo amorosos. Ideas muy claras y también muy íntimas.

"Amar en soledad y con misterio,
para premiar a uno que nunca podrá ser mío,
derrocharlo todo en uno (Soy mi propia esclava)
¿qué cosechará la semilla que le entregué?"

Punto aparte merecen los poemas que dedica a su esposo luego de muerto ahogado en Italia. Hablan bastante claro de las circunstancias mismas de la muerte, el temor hacia el mar que se lo llevó y la desolación que queda en ella. Pero también su gran respeto y cariño que se ve en cada línea de esos poemas.

"Esta mañana, tu galante barca, amor,
navegaba sobre el mar soleado;
llegó el mediodía, y una oscura tempestad, amor,
la destrozó en el ojo del huracán"

"Una voz que también se escucha en el viento,
que me ofrece unirme a él cuanto antes,
que me arroje contra el aliento desapacible de la tempestad,
pues puede ofrecerme un féretro gemelo"

Por el lado de Percy sus poesías, como siempre, bastante enigmáticas, un poco difíciles de comprender, no son para nada términos muy claros en todas sus líneas, pero ahí también hay su encanto. Por algo son tan estudiadas y analizadas. Te hacen reflexionar o pensar en qué quiso decir hablando del destino o la oscuridad. Aunque también tiene algunos pensamientos claros como éste:

"Nuestra sonrisa más sincera
está cargada de algún dolor;
nuestra canción más dulce expresa los pensamientos más tristes"

Desde luego ya he leído otros poemas mayores de Percy Shelley y espero seguir haciéndolo.
Un gran libro definitivamente para los fans de esta histórica pareja y sobre todo permite descubrir ese lado de Mary pocas veces expuesto.
mifuga
 09 January 2021
Mary Shelley cierra el volumen con una carta en la que explica cómo su marido, Percy, en contra de los deseos de las mujeres presentes, había acordado con el médico las extracción del cuerpo de su esposa de la criatura que la estaba matando. En medio de esa dolorosa convalecencia, cuando Mary estaba atravesando el desierto de un duelo que ella aceptó a cambio del bienestar de Percy y de su hija, una tormenta hunde el bote de Shelley y él no sobrevive. Lo incineran en la arena de una playa italiana, con la compañía de Lord Byron.

Así terminan las aventuras de los Shelley. Él, un poeta precoz, líder, junto a Keats, de la segunda generación de poetas románticos. Fue expulsado de Oxford, se fugó con Harriet, de dieciséis años, con quien contraería matrimonio hasta abandonarla y arrastrarla al suicidio, lo que le permitirá casarse nuevamente, en esta ocasión con Mary Shelley, con quien se había repetido la historia de chiquilla que huye, en este caso, con un hombre mayor por Europa, nutriendo mutuamente sus inquietudes culturales. Después de Percy, Mary volvió a Londres, se volcó en su obra y se refugió en Frankenstein, la criatura que nunca tuvo.

Poemas de convivencia (Alba, 2019) recoge toda la obra poética de Mary y las composiciones más emblemáticas de Percy. El conjunto es de una belleza exquisita. Él acostumbra a escribir sobre ideales, utilizando alegorías, frases largas y un lenguaje muy culto. Ella aborda lo trascendente con seriedad, pero de forma más próxima y asequible. El amor no es el centro de la poesía del marido, pero sí que pesa en la de la esposa, que describe de forma magistral las emociones que embargan al enamorado y la dicha arrolladora de una pasión que comienza. del mismo modo que sus versos se van oscureciendo tras la pérdida de Percy. Su obra reúne las características más atractivas del romanticismo a la vez que destilan espíritu crítico hacia la sociedad y hacia el ser humano en general. Bien merece la pena leer con detenimiento sus poemas y las cartas con que finaliza el volumen para descubrir Mary es mucho más que la madre de Frankenstein.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra04 March 2022
Amar en soledad y con misterio,
para premiar a uno que nunca podrá ser mío,
derrocharlo todo en uno (Soy mi propia esclava)
¿que cosechará la semilla que le entregué?
AGamarraAGamarra04 March 2022
Una voz que también se escucha en el viento,
que me ofrece unirme a él cuanto antes,
que me arroje contra el aliento desapacible de la tempestad,
pues puede ofrecerme un féretro gemelo
AGamarraAGamarra05 March 2022
Solía vanagloriarme ante
mis antepasados de ser una influencia amable para la tierra,
y presumía de mi buena fortuna, amigo mío,
hasta que tu resplandor se perdió
AGamarraAGamarra04 March 2022
¡Oh, visítame en sueños, mi amor!
No concibo una bendición más deseable;
ven con la luz de las estrellas, mi amor,
y presiona mis párpados con tu beso
AGamarraAGamarra23 February 2022
Todavía puedo adorar tus dulces rayos,
aunque ya no derramen sobre mí su lluvia de plata.
Y pensar en ti quedará confinado en mis sueños.
Y la memoria arrojará su bálsamo sobre mi dolor
otros libros clasificados: convivenciaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti