María Casas Robla (Otro)
Editorial: Ediciones Siruela (22/09/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AnaGranger21
 31 October 2021
En octubre las lecturas más apetecibles son aquellas que nos transportan a mundos misteriosos, mágicos y crepusculares. Mientras el otoño araña nuestras ventanas con sus brisas matutinas y nocturnas (más frías de lo deseado), nubla nuestros cielos y acorta nuestras tardes invocando a la noche con premura, el alma del lector se agita inquieta. Nuestro anhelo interior es dar con una buena lectura de fantasmas.

Sin embargo, la lectura que hoy quiero proponeros carece de espectros, brujas o gatos negros y, pese a todo, logra sobrecoger al lector y atraparlo con sus relatos. El libro al que me refiero es He visto cosas que no creeríais, un compendio de cuentos ideados por autores provenientes de tres siglos distintos (XVIII, XIX y XX) que, con sus relatos de terror, sentaron las bases de la ciencia ficción moderna. Mujeres y hombres con vidas muy distintas a las nuestras, ya imaginaron mundos donde los robots y las distopías pudieran tener cabida, así como mutantes y criaturas más propias de otros planetas que del nuestro y, a veces, incluso, más humanos de lo imaginado.

En esta fenomenal selección de relatos, nos toparemos con nombres como Mary Shelley, Edith Nesbit, Julio Verne, Arthur Conan Doyle o Jack London, por citar sólo a algunos de los más conocidos. A otras muchas y muchos ha sido un placer descubrirlos, así como a su obra. María Casas Robla nos desvela exquisitas joyas literarias que son exponentes de los albores de la ciencia ficción; historias realmente imaginativas e inquietantes que nos permiten ver la evolución de un género que nos parece reciente y que lleva tanto tiempo fraguándose.

He visto cosas que no creeríais por María Casas Robla es una recopilación concienzuda y muy acertada de historias, en su mayoría, poco conocidas de grandes plumas de la literatura que nos trasladarán a realidades imposibles y otras sociedades y realidades que ya no parecen tan lejanas. Una elección lectora ideal para estremecernos de miedo y deleite en lugar de hacerlo de frío en este mes de octubre. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2131 October 2021
El único cuento sobre la robótica como causante de sociedades distópicas es «Una esposa hecha por encargo», de la desconocida Alice W. Fuller, un relato satírico, muy interesante porque anticipa la inteligencia artificial y los usos domésticos del robot, y los incorpora al debate por los derechos de la mujer.