Críticas sobre Frankenstein o el moderno Prometeo (224)

Ros
 06 March 2023
Una obra por todos conocida, sin embargo, es tan rica, tan extraordinaria que, como una de mis lecturas favoritas, no me he podido resistir a comentarla. Además una obra que la trabajé mucho y en variadas ocasiones, incluso con dramatizaciones que siempre recordaré.

En primer lugar sabemos que su nacimiento literario tuvo lugar en un viaje que Mary, junto al entonces, ya su marido, el poeta Shelley realizaron, invitados por Lord Byron a su residencia del lago Lemón, Villa Diodati, en Ginebra.

Y en aquel lluvioso verano de 1816, atendiendo a la propuesta de Byron de escribir un relato sobre bases que podía sugerir la ciencia moderna, fue como Mary Shelley dio vida a su famosa novela, con tan solo dieciocho años, que finalizaría un año después, en el año 1817.

Y ya desde el propio título, Mary Shelley hace alusión al mito griego de Prometeo, el titán creador del ser humano.

Y a pesar de que es absolutamente conocida, leída y comentada, pues la voy a recordar de nuevo.

Una novela epistolar que aborda cuestiones de total actualidad, aquí tenemos por ejemplo la discriminación ante lo diferente, también la ambición de la ciencia, ¿Tiene límites? …

Y como vamos viendo a lo largo de su lectura, nos hará reflexionar en muchísimos temas que nos asaltan sin cesar.

Considerando que la mayoría de lectores de esta plataforma, la conocen, saben de ella y la han leído, pues aunque la voy a ir poco a poco comentando, no creo que descubra su trama a nadie.

Es narrada a través del diario y las cartas que el navegante Robert Walton envía a su hermana. También será el relato del propio creador de la criatura, el doctor Víctor Frankenstein, y más adelante se sigue con el diario de Robert Walton.

El señor Walton, un explorador inglés, que pretendía adentrarse en las regiones congeladas, vio deslizarse en un trineo a una figura gigantesca.

Poco después, se acercó hasta su barco, otro trineo que llevaba a un hombre muy debilitado, que no era otro, sino el propio doctor Víctor Frankenstein que comenzará a contarle su vida y como se consagró a la investigación científica hasta descubrir el secreto de la creación de la vida y su creación de la criatura.

¿Estaba usurpando el papel de Dios? Dudas, remordimientos y crisis.

Lo rechazó cuando lo vio, su creación era un monstruo, y la criatura asustada y rechazada, huyó.

¿Tenemos miedo a lo diferente?

Más tarde, el monstruo llegaría de nuevo ante él, obligándole a escuchar como había sido su vida y como aprendió a imitar el comportamiento humano, tenía necesidad de amigos pero siempre era rechazado y hasta apedreado.

¿No deberíamos escuchar y atender a los demás más y mejor?

Y así fue como la criatura siempre rechazada comenzó a odiar y a sentir los deseos de venganza. Por ello estranguló a William, al hermano del doctor, y le exigía que le creara una compañera , amenazándolo con destruir a toda su familia si no lo hacía. Todos necesitamos compañía.

¿La absoluta soledad puede convertirnos en seres horribles y temibles?

Y el doctor, a pesar de sus dudas aceptó crear de nuevo otra criatura, la hizo, pero al final, no pudo darle vida y la destruyó.

¿En el mundo, podría existir una raza anormal?

Y la criatura escapó de nuevo, furiosa y lleno de venganza hacia el doctor. Inició su venganza y comenzó a matar a sus compañeros, familiares y a su esposa Elizabeth.

¿Es posible que la ausencia de la felicidad nos haga crueles?

Y así fue como el doctor Frankenstein inició la búsqueda de su criatura y su venganza. Quería encontrarlo y asesinarlo. Pero no pudo ser. Después de contarle su historia al señor Walton se desplomó. Nos podemos preguntar:

¿Quién es el que comete un crimen, el doctor o la criatura?

Sin embargo, la criatura también llegó hasta Walton para decirle que el doctor lo creó sin amor, sin amigos, sin alma y después, se perdió entre los hielos. Adiós Criatura, Adiós.

La novela nos destaca los grandes temas sobre la naturaleza humana, y nos enfrenta a la desdicha y el sufrimiento de ser considerado un monstruo.

Una magnífica novela, importante, destacada, y tal y como presintió su autora , la Criatura , nacida de su imaginación y de la locura del científico Víctor Frankenstein sobrevivió a todos, y lo sigue haciendo mas de dos siglos después de su alumbramiento.

También sabemos que en el cine se pueden ver las diferentes versiones de la novela y entre ellas yo destaco “Remando al viento” sobre la recreación del origen del relato. Una versión muy divertida titulada “El jovencito Frankenstein” y otro versión más moderna que es la película de Kenneth Branagh, “Frankenstein de Mary Shelley “ con Robert de Niro en el papel del monstruo.

Pero, sabemos que tampoco es igual ver una película que leer el libro, está bien ver las películas, habiendo ya leído la obra, y es que además merece la pena ser devorada.

¡Qué gran obra! Y acabo preguntándome:

¿Es posible crear una criatura y darle vida?
Lyanna
 20 July 2022
Estoy impresionada y maravillada.
¿Quién puede determinar cual es el verdadero monstruo? ¿Desear amor y felicidad es pecado para un demonio?
Mary Shelley creo una obra asombrosa. Cada página que pasaba me intriga más.
Victor Frankenstein un joven que se obsesiona con la química y sus artes, llegando al punto de soberbia de creer que puede tener el control de la vida y la muerte, nuestro protagonista una noche le da vida al desgraciado que será su perdición.
Es una historia delicada, donde reflexionas sobre la humanidad y sus prejuicios. Me conmovía el monstruo, nacido para ser rechazado por todo lo que deseaba.
¿Quien es el verdadero culpable?, un joven en su ambición egoístas jamás se cuestionó las desgracias y desventuras que traería tal experimento. O un demonio que solo quería conocer el amor y la comprensión, lo cual por su forma horrible y deforme, la sociedad lo despreciaba y rechazaba. A esto llega la venganza entre ambos.
¿Quien es el verdadero monstruo?
Me encanto, sobre todo su final donde conocemos los últimos pensamientos del monstruo.
Es una historia tan bien construida, se volvio uno de mis favoritos. El mito de Frankenstein que había visto en películas, se debe dejar de lado, olvidarlo. Lo que encontrarás aquí no es nada parecido a lo de las películas. Está es una historia humana, la cual la sociedad la volvió trágica y horrible. Gracias Mary Shelley.
Keoki
 04 November 2022
Victor Frankenstein es un joven prometedor que se obsesiona con la idea de dar vida a un hombre a partir de cadáveres. Gracias a su empeño y a su extraordinaria aptitud lo consigue, crea un hombre de carne y hueso, que escucha, respira, tiene capacidad de aprender lenguajes... Y lo más importante de la novela, este ser (que para el propio Frankenstein es un monstruo) siente como un humano, es sensible como cualquiera de nosotros.

Las proporciones monstruosas con las que finalmente ha "nacido" este engendro (con esta misma palabra lo he visto escrito) disgusta tanto a Frankenstein que lo abandona a su suerte. Así, por las buenas. El monstruo es rechazado allá por donde va, su aspecto es tan feroz que asusta a quien se pone en su camino, pese a las buenas intenciones de nuestro engendro, que sólo busca amistad, cariño... Trato humano, en definitiva.

El monstruo, como venganza, decide castigar al culpable de su desdicha, y eso es lo que se irá narrando en esta novela.

La forma en la que está escrita me ha resultado original, son tres conversaciones (sobre todo a través de cartas) entre Walton y su hermana, Victor y Walton y el monstruo y Victor. A lo largo de la trama se puede disfrutar de las bonitas descripciones del medio natural donde transcurren muchos de los pasajes del libro, en especial los Alpes suizos.

Shelley nos hace plantearnos cosas como quién es el verdadero monstruo. ¿Quién es más injusto aquí?

Me ha fascinado que la autora escribiera este clásico (seguro que ni se planteaba lo que podía significar por aquel entonces) con tan sólo diecinueve años.

Recomendaría la novela a todo mundo, pero creo soy de los pocos que no la había leído aún. de esta historia sólo conocía lo típico que se escucha por ahí, y, por suerte para mí, mucho de lo que tenía en mi cabeza no tiene nada que ver con lo que escribió Mary Shelley, por lo que he disfrutado mucho leyendo esta obra como si fuera nueva.
Nuryta
 20 September 2022
Mi primera experiencia con un audiolibro y me ha parecido maravilloso. Tanto la modalidad de lectura como la obra en sí. Es increíble como el cine ha llegado a tergiversar de tal forma una novela tan maravillosa, que nos hace sentir y reflexionar a cada paso de la trama.

Mary Shelley tenía un genio sorprendente, tanto para orquestar semejante relato, como para cuestionar aspectos importantes de la ciencia y la ética del momento y que probablemente, se sigan planteando dudas e inquietudes en el presente.

Tiene acaso el científico el derecho de dar vida a un ser por el simple hecho de poder hacerlo, qué responsabilidades le implican con tal decisión. Es acaso su creación merecedora de la vida que le fue otorgada y de las experiencias a qué fue sometido. Quién debe asumir las consecuencias. Creo que hoy es fácil ponerse en el lugar del “monstruo” y cuestionar al “científico”. Sin embargo, tantos también cometen sus crímenes escudados en verse obligados a ello. Son ponencias difíciles de comprender.

Un clásico que no se puede dejar de lado, olvidemos todo lo que se haya escuchado en el cine, se debe leer y punto.
Geloblanco
 12 October 2022
Otro de esos clásicos que todos conocemos sin haberlos leído, al menos en mi caso, sobre todo por la gran cantidad de versiones que sobre esta novela ha hecho el mundo del cine, aunque poco tienen que ver las películas con la novela. Básicamente la novela nos presenta el problema de que la ciencia pueda crear vida, curiosamente un tema que ahora está muy de moda gracias a los avances de la genética.
Mary Shelley ya nos plantea esas dudas hace más de dos siglos y nos presenta una creación sin pasado y que a pesar de su forma exterior nos hace dudar y empatizar con ella. Como todo buen clásico recomiendo leerlo y aunque sea difícil, hacerlo antes de ver alguna de las películas.
Crislefica
 20 September 2020
A estas alturas, quien no conoce o eso cree, al monstruo de Frankenstein, ya sea por la multitud de adaptaciones cinematográficas, ya sea el Frankenstein de los años 30, el de Kenneth Branagh de los 90, el jovencito Frankenstein de los Monty Phyton, la adaptación animada de Tim Burton con su Frankenweenie o el personaje que sale en la serie Penny Dreadful? Pues bien, he de decir ...cuanto daño han hecho todas estas adaptaciones a la verdadera historia creada por una jovencísima Mary Shelley!!!. Olvidad todo lo que creéis saber de la historia, coged el libro y leed.

Este clásico del romanticismo con tintes góticos, considerada también ciencia ficción, fue escrito a principios del s.XIX cuando Shelley tenía 18 años, tras un verano en Suiza con Byron, Polidori y Clairmont.

La historia empieza con unas cartas que Walton escribe a su hermana mientras intenta llegar al Polo Norte. En ese periplo se encuentra a Víctor Frankenstein, un científico que decide contarle su historia para que, en caso de morir, alguien más continúe su obra. Frankenstein le cuenta como su afán y obsesión por llegar a controlar ciencia, por "jugar a ser dios " crea a una criatura con restos inertes. Pero una vez se da cuenta lo que ha provocado su obsesión, decide huir dejando a la criatura a su suerte, con todas sus consecuencias y su propia historia. Criatura, por cierto, sin nombre y que, aunque nace inocente, su soledad y horror y desprecio que provoca su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Ese afán de usurpar el poder divino nos lleva a descubrir que la sabiduría trae consigo la pérdida de la inocencia y conlleva el sufrimiento.

Melancolía, obsesión, muerte y amor es lo que encontramos al leer esta historia en realidad. Donde nos cuestionaremos realmente quien era el monstruo y por qué.

La historia está narrada por tres personajes, Frankenstein, Walton y la Criatura, alternando la redacción en primera y tercera persona, encontrando además diálogos entre los personajes y narración epistolar. Es muy rápida de leer, con una cuidada prosa y unas descripciones que nos llevan a esos lugares en los que trascurre la historia logrando que se nos llegue a erizar la piel con la historia y los pensamientos, sobretodo de la criatura.

Personalmente me ha parecido sublime, y no voy a dar detalles de lo que me han parecido los personajes o su historia porque creo que es mejor que cada uno se haga su propia opinión mientras lee el libro sin verse influenciado. Simplemente, deja los perjuicios que puedas tener acerca de la historia, olvida lo que hayas podido ver en el cine o la televisión y sumérgete en la verdadera historia de Frankenstein o el moderno Prometeo.
AlmaLectora
 31 October 2017
Como intento hacer una vez al año o cada dos, siempre leo este clásico de la literatura gótica. Un libro que me ha fascinado desde la primera vez que lo leí por esa forma tan dramática de tomar la vida. Como el personaje principal toma al principio su proyecto principal con mucha ilusión y se acaba convirtiendo en su peor pesadilla. Como este sueño destruye todo su mundo y él no puede hacer nada, ¿o sí? Esto es algo que podemos plantearnos a lo largo de toda la obra y escuchar los lamentos de Victor Frankenstein.( Sí, Frankenstein no es el monstruo es el doctor como nos hicieron creer en alguna película.) También podemos pensarlo en las mejores escenas del libro. Esos encuentros entre creador y criatura. Esos diálogos seguro que han inspirado a muchos otros autores y es que tienen mucho sentimiento por parte de los dos protagonistas. Haciendo dudar al lector de quien tiene razón en cada una de las intervenciones. Qué sería lo correcto, lo que dice el monstruo o lo que dice Victor. ¿Puede hacer algo o no Victor contra el monstruo?¿Puede ayudarlo u olvidarse de él?

Además de todas estas reflexiones que te hace el libro disfruté mucho de las descripciones tan pulidas de lugares, de sentimientos de los personajes. Y es que sin una buena ambientación este libro no sería nada. La autora consiguió meter al lector en muchos de los lugares angustiosos, claustrofóficos e inquietantes por los que pasan los protagonistas.
Los dos personajes principales están muy bien trabajados y desarrollados. Sabiendo lo que van a hacer en cada momento. Sabes que aunque muestren una cara a los demás por dentro sufren. Puede que el resto de personajes estén menos trabajados para darles mayor importancia a esos sentimientos de los personajes principales. Pero a lo mejor mostrar más sobre ellos, podría haber sentido más el sufrimiento del monstruo por sus amigos de la cabaña o por las perdidas de Victor. Ya que todo sucedía bastante rápido para seguir con su lucha entre ellos.

A lo largo del libro, sabes cual va a ser el final de esa historia o la intuyes. Lo bueno es que al contar la historia Victor a Walton "puede" no volver a pasar por el mismo error o eso es lo que el quiere al contar con tanto sentimiento todo lo que ha pasado.

Para mi es de esos clásicos imprescindibles que llegó a los lectores por casualidad. Ya que todo fue obra del aburrimiento y una apuesta entre escritores en un viaje. Así que gracias Lord Byron por su genial idea.

En conclusión, un clásico de la literatura gótico donde se enfrenta el bien contra el mal, la luz y la oscuridad. Donde vemos como en un segundo los sueños se convierten en pesadillas y la cordura llevan a la locura por las malas decisiones. Como estas malas decisiones te persiguen siempre hasta tu muerte. Un trabajo redondo, muy pulido en cuanto a descripciones y trabajo en los personajes principales. Por mi una de las recomendaciones para todo lector
Enlace: https://almalectora.blogspot..
marulibros
 27 August 2023
Seguramente todos conocemos de una manera u otra está historia, a su personaje principal lo tenemos bien identificado, o por lo menos como en mi caso eso pensaba; desde luego me he llevado una grata, enorme e inesperada sorpresa en muchos aspectos con este clásico así que poco voy a decir de su trama porque ojalá, si lo lees te sorprenda tanto como a mi

Desde la estructura, pasando por el personaje estrella, el monstruo, que ni siquiera tiene nombre! Hasta la cantidad de sensaciones y reflexiones que llegamos a experimentar tocando temas muy polémicos y de consecuencias realmente inquietantes

Mucho trasfondo, mucha reflexión, mucho a debatir y a poner sobre la balanza hacia dónde vamos, que esperamos y bajo que consecuencias
March_25
 26 July 2022
Todos conocemos la historia, al comenzar sabía que me encontraría algo bueno, pero la prosa con que la autora me ha atrapado, me ha sorprendido gratamente. El principio tiene una fuerza descomunal, en forma epistolar, que te empuja a la trama central, en forma de autobiografía del Dr. Frankenstein, que incluye la de su creación.
La manera en la que me he sentido parte de cada uno de ellos es asombrosa, la ambientación sorprendente y los personajes inmejorables, me parece increíble que todo esto saliera de una pesadilla ¡de una chica de 18 años! Una lectura totalmente recomendable.
belaira
 03 November 2023
Mary Shelley crea una obra terrorífica sobre los deseos y anhelos humanos y sus consecuencias inmediatas.
Victor Franskestein es un joven lleno de energía y anhelo de conocimiento que decide estudiar química, fisiología y las ciencias de la naturaleza y llegar a los límites del saber.
En su ansia de poder, crea a una criatura con trazos de humano y trazos de monstruo. Pero horrorizado por su misma creación, decide abandonarlo y huir del lugar y de los hechos para estar en paz.

Esta criatura, sola ante un mundo nuevo, sin referentes, sin ayuda y sin conocimiento de la vida misma, intenta sobrevivir en un mundo que lo rechaza y agrede continuamente.
Los humanos que va encontrando por el camino lo despreciaran por ser diferente a lo normativo.
La criatura irá en busca de compañía y amor pero el mundo lo hará convertirse en aquello que desprecia y que lo hace daño.
Será entonces cuando se enfrenten el creador y su creación.
Me ha parecido un cuento gótico perfecto, con una ambientación inigualable y un mensaje claro, que incluso hoy en día sigue más actual que nunca.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..