Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
15 November 2020
Leer Frankenstein ha sido diferente a lo que esperaba. Mi recuerdo de su lectura en la adolescencia era vago. Tenía grabado el principio de la novela, los trineos en el hielo, más adelante la cabaña y el abuelo ciego, o la noche de bodas de Victor Frankenstein. Por lo demás mis impresiones se habían esfumado, pero no creo que fueran más allá de la trama y alguna opinión maniquea sobre la maldad y la bondad derivada de mi juventud y ardor justiciero.

Hoy ha sido distinto. Por varias razones. La primera es la fabulosa aportación biográfica sobre Mary Shelley , Byron y Percy Shelley que se ha hecho en la lectura conjunta del @clubclasicosjuveniles de IG . Además de la colección de imágenes, ilustraciones, adaptaciones teatrales, poemas de Percy Shelley, libros sobre los viajes que hicieron todos juntos y material compartido de distinto tipo. Otra razón ha sido el conocer la existencia de distintas ediciones , una de ellas el borrador original de Mary de 1818 y otra la autocorrección de la autora muchos años después, tanto de estilo como conceptual. Esto me ha hecho acercarme más a Mary y deleitarme en mi elección de su primer borrador (en lo que ahondaré). La tercera razón he sido yo misma, los años consiguen suavizar el blanco y negro, la compasión por comprensión de las faltas de los demás se acentúa ,aunque solo sea por encontrarte con las tuyas propias y entiendo que no es la vanidad y el egoísmo lo que a veces arrastra al genio al abismo, sino la locura a la que lleva una sensibilidad, habilidad o conocimiento superior.

Todo esto ha hecho que Frankenstein sea leer a través de la imaginación, el dolor prematuro y la sensibilidad de la juventud de Mary Shelley. de ahí que me manifieste fan de su primer borrador, donde he visto moverse la pluma de Mary con 17 años, con algún anacronismo, sí, algún lugar común, sobre todo en la descripción de los afectos, y algún toque infantil, pero todo eso dando verosimilitud a lo grande de construir esta obra a su edad. Es maravilloso como el genio de Mary Shelley vuela por la obra sin detenerse, como sus convicciones, sus miedos, sus pérdidas, su curiosidad por la ciencia…componen una historia, metáfora del nacimiento, la suerte de los padres que te tocan, el miedo visceral a lo desconocido, la destrucción de la fe, el deseo de la inmortalidad, el ansia de conocimiento, la importancia de la infancia, la maldad que despierta el desamor y la destrucción del individuo por la soledad forzada. Por eso Frankenstein es una novela de terror.

Victor Frankenstein es un buen hombre que toma una mala decisión, ahogado en el deseo de ir más allá. Porque Victor se olvida de cuestionarse dónde reside el alma. La criatura es un niño abandonado en el nacimiento, que se transforma en alguien irremediablemente malvado antes de tener tiempo para formarse una conciencia. Pero… los dos pudieron tomar otras decisiones.