Crítica de AliCeL

AliCeL
07 October 2020
Quería hacer una breve reseña de este libro porque tuve que leerlo para clase y me pareció el mejor momento para compartir lo que opino.

No sé que esperaba exactamente de este libro, pero no era esto.

Supongo que es porque es una novela alrededor de la que hay mucha historia y todo lo que había oído es del boca a boca o de tramas de películas, que siempre se suelen exagerar mucho más. Pero el caso es que esperaba mucha más acción, muchas más aventuras y muchas más escenas del monstruo aterrorizando a la gente; y lo que más tenemos en cambio es conversaciones sobre sentimientos.

No me extraña, ya que Mary Shelley pertenecía al género de la novela gótica, y ellos le daban mucha grandilocuencia a los sentimientos. También son mucho más moderados y les gusta abusar de las descripciones en mi opinión.

Víctor Frankenstein se pasa la mayor parte del libro enfermo y consumido por la culpa de haber creado semejante monstruosidad, cuando el propio monstruo parece ser mucho más razonable que él (todo cosas que no me esperaba, la verdad), con su complejo de dios y jugando a crear vida. Es cierto que pasan muchas desgracias a su alrededor, pero seamos sinceros, son su ambición y su ansia de conocimiento lo que le llevan a esa situación. No puede culpar al monstruo de lo que él ha hecho.

Por otro lado el monstruo, a quien yo imaginaba como un ser tosco y sin conocimientos, acaba hablando con un vocabulario impropio de un ser que, técnicamente, tiene dos años de vida. Toda la forma de ser de la criatura me pareció inverosímil, aunque entiendo que sino no había forma de hacer que se comunicara con Víctor. Pero una vez más, solo se dedica a hablarle de sus sentimientos, cosa que me parece un poco decepcionante.

Analizándolo, sí, el monstruo fue el que dio muerte a mucha gente, pero si Víctor no le hubiera creado nada de eso habría pasado, así que ¿de quién es la culpa? Yo creo que de Víctor, ¿y vosotr@s?

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...