Crítica de ciaovalentina

ciaovalentina
04 October 2020
Antes de comenzar Frankenstein pensaba que lo sabía todo sobre él, pero solamente tenía las ideas que otros sacaron del libro, incluida la de un monstruo verde con tornillos. Hoy no hablaré de la trama que a estas alturas prácticamente todos conoceréis. Tampoco de las reflexiones filosóficas, éticas y morales que del libro se pueden extraer (ya os digo que abarca mucho más que una simple historia de ciencia ficción ¿terrorífica?). Por supuesto, tampoco os diré que me maravilla que una chica que aún no había cumplido los 20 años, idease y escribiese una historia con tantas capas. Mucho menos mencionaré que me parece extraordinario la cantidad de personas a las que inspiró y cómo dio lugar a otros libros, películas, series, etc.

Hoy me apetece centrarme en una reflexión que tuve a raíz de algunos comentarios del grupo de lectura en los que se comentaba que la obra no era perfecta y había defraudado a algunas personas. A veces pienso que comienzo a leer determinados libros (sobre todo clásicos y los que han generado el elogio de muchas personas) con mi parte crítica demasiado afilada y me olvido de disfrutar de la lectura. ¿Leemos de la misma manera un libro de renombre que uno sin tanto éxito? ¿Somos igual de críticos?