Crítica de angieastorga

angieastorga
04 December 2019
Frankenstein era una novela que me debía hacía mucho tiempo, guardaba en alguna parte de mi biblioteca una edición reducida de este clásico que me habían dado en la secundaria pero nunca me había llamado la atención hasta este año. Uno de mis objetivos era leer más clásicos así que agregué esta novela a mi lista, sin embargo la chispa que encendió la intriga sobre ella fue la película biográfica de Mary Shelley, protagonizada por Elle Fanning.
La película está cargada de suspenso, misterio, amor y soledad, quedé tan intrigada por la historia de esta escritora y el enorme trasfondo que hay detrás de la invención del monstruo que tenía que leer la novela. Y claramente así fue.
La novela nos va llevando por un terreno gótico y oscuro, empezando por el protagonista, Victor Frankenstein. Durante toda su vida tuvo un particular interés por la creación, por esa chispa que da vida y por esa misma que logra apagarla. La muerte era un acontecimiento que siempre estaba presente en su vida así que era algo que lo perturbaba. de esta manera el doctor nos empieza a introducir como en una noche de noviembre crea a este ser abominable y terrorífico. Él siente que falló y cuando la criatura cobra vida, la rechaza. La deja ahí sin conocimiento del mundo que la rodea, sin identidad. Frankenstein se aleja, se olvida del monstruo que creó y lo borra de la existencia misma, sin embargo los acontecimientos futuros hace que vuelva a cuestionarse por qué realizó el acto de la creación y cómo puede apagarlo. Justamente Shelley lo compara con Prometeo, el titán que le dio el fuego a los hombres, debido a que como él Frankenstein jugó a ser un dios creando vida a partir de un cuerpo muerto.
A medida que nos adentramos en la novela Mary Shelley incorpora el punto de vista del monstruo, un relato que me erizó la piel, no solo por lo abrumador y espantoso sino por la pena y la desesperación que siente la criatura al verse sola y única en el mundo. Esta soledad lo lleva a buscar a su creador para que cree una mujer como él, otra criatura con la cual compartir el mundo. Empaticé mucho con este personaje porque no conoce otra cosa que el rechazo y el odio, y sin embargo trata de aprender de su entorno, como un niño recién llegado al mundo trata de adquirir conocimiento y más que nada la experiencia de sobrevivir en la soledad. Una frase que destaqué fue la siguiente:

"Cuando deseaba expresar a mi manera lo que sentía, los sonidos roncos e inarticulados que salían de mi persona me asustaban hasta el punto de hacerme guardar silencio."

Mary Shelley le dio vida a una novela con una narrativa atrapante y llena de horror humano que perduró en el tiempo. Digo horror humano porque la historia refleja eso, un humano ansioso del poder de la vida crea un monstruo que luego rechaza por su aspecto. Y lo peor es que lo deja vagar, solo, sin identidad, algo que toda criatura quiere y necesita. Una identidad para saber quién sos y para darte a conocer en el mundo.
Enlace: https://respirapalabras97.bl..