Crítica de Dreammewords

Dreammewords
19 November 2018
Pasó un año y un par de meses desde que leí este libro por primera vez y no podría estar más feliz por haberlo hecho de nuevo. Las tres estrellas anteriores definitivamente tuvieron más que ver con el momento en que lo leí que el libro en sí.

Ahora, pasando a lo importante:

La historia es presentada por Robert Walton, un hombre ambicioso que se encuentra en búsqueda del "próximo gran evento para la humanidad", embarcándose al Polo Norte. En medio de su viaje se encuentra con Víctor Frankenstein, con quien rápidamente forma amistad y actúa como confidente.
A través de cartas a su hermana nos enteramos de la historia de su nuevo amigo y su caída en desgracia:

Todo comienza cuando Víctor, presa de la necesidad de ganarle a las leyes naturales decide ponerse en busqueda de hacer posible la vida después de la muerte. Tal es su sed de conocimiento que no le importa poner en riesgo su vida con tal de lograr el proyecto y no es hasta que lo concluye que se da cuenta de lo que realmente hizo. En el momento en que nace el Monstruo y su creador le niega el bienestar que está obligado a darle es cuando ambos personajes son condenados a la ruina.

A partir de este punto, Mary empieza a darle forma a los sentimientos en la historia, la dualidad del ser humano y cómo una misma emoción puede ir por distintos caminos.

Cuando el Monstruo se separa de su creador, comienza a desarrollar sus emociones y a entenderlas: a pesar de que tanto Víctor como la humanidad misma se lo niegan, él siente amor. Por la vida, los humanos, la naturaleza y los animales. Una vez que aprende sobre el lenguaje, la cultura y la historia empieza a cuestionarse porqué sus pares parecen rechazarlo, cayendo en la conclusión de que es mucho menos persona que un indeseable por el único hecho de tener características físicas grotescas.
Los capítulos narrados por él fueron mis favoritos y me generaron muchos sentimientos. No podía evitar sentir ternura a medida que su aprendizaje avanzaba, aunque también me dolió la resolución del mismo. Fue un personaje que me conmovió.

Víctor me hizo tener sentimientos encontrados: al principio me gustaba su personaje, hasta podía entender su odio a la criatura, pero una vez que llegamos al relato de su "hijo" me resulta complicado entender sus actitudes. al principio es conmovido por su historia, pero después de ciertas revelaciones declara al Monstruo su enemigo mortal y decide cazarlo hasta que uno de los dos muera.
Me pareció un hombre hipócrita que usaba el "bien mayor" para justificar su egoísmo y miedo personal.

Al mismo tiempo éstas personalidades hicieron que me encantara la construcción de los personajes. Si bien cada uno representa emociones puntuales, a mi parecer son realistas.
Me encantó leer qué los movía para ser como eran, o como a la criatura le hicieron creer tanto en su monstruosidad que terminó convirtiéndola en parte de sí y usándola como defensa contra el mundo.

Por otro lado, Walton me impresionó durante esta relectura. No fue hasta ahora que me di cuenta de cómo él era una mezcla tanto de Frankenstein como del Monstruo: solitario, autodidacta, hombre de ciencia, extremadamente ambicioso (hasta el punto en que no le importaría ver su vida en peligro) y en búsqueda de un compañero que pudiera brindarle cariño y comprensión. Me gusta como funciona como nexo entre los dos protagonistas y da una nueva perspectiva a la novela.

Me encantaría poder seguir hablando del libro, pero tiene que ser leído y sentido. Hay cosas que ni siquiera se cómo expresar con palabras en una reseña, así que supongo que la voy a dejar así.