Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Este libro llevaba años en mi lista de pendientes y yo ya empiezo a llevar un largo tiempo sin leer clásicos así que ya era hora de que me pusiera a ello, pero sabía que tenía que ser en un buen momento ya que volver al estilo narrativo del pasado tan acostumbrada al actual podía llevarme a atascarme. Quiero leer más clásicos, y tengo una lista de varios pendientes, pero aunque dije que este año caerían varios, ahora no sé si será así. Creo que mi biblioteca de clásicos necesita organizarse.

Ahora sí, hablemos sobre el libro. Frankenstein es la primera novela de terror que leo, sí que he leído historias cortas pero nunca una novela, y es una introducción suave al género. Ya que esto es mucho más ciencia ficción que terror. Es muy interesante ver el peso de la ciencia en el libro, uno que ha influído tanto en la literatura de sci-fi que yo he leído.

A mi parecer, hay mucha ciencia mencionada, pero con pocas especificaciones. Da muchas vueltas entorno al tema y menciona nombres de autores, pero no llega a describirlo de manera que te haga creer que de verdad la autora tenga algún tipo de conocimiento. Si bien es cierto que así los lectores pueden seguirlo más fácilmente, tanta vuelta acaba aburriendo un poco. En las novelas de scifi muchas veces nos hablan de teorías científicas reales que en ellas las convierten en hechos, con mucha explicación que a veces nos pierde pero da verosimilitud. Otras veces tienden a implicarlo, pero se quedan con explicaciones del tipo "surgió un virus que hizo tal". En este caso no es ni una ni la otra, se menciona a autores reales de ciencia y unas pocas ideas suyas, pero no llegan a explicarte el proceso de nada. ¿Acierto o error? No lo sé, a mí no me convenció, pero soy un público de una época distinta a la de la autora.

Ahora hablemos del estilo. Esta novela mezcla dos géneros: el epistolar y la narración de un testimonio. No es una narración al uso, sino que es más testimonial. Parte del presente para contarte los sucesos del pasado y me ha encantado cómo lo hace. La autora pone al personaje principal a contarnos los sucesos. No es un punto de vista, es una narración de una parte de su vida. La primera parte es un prólogo formado por una serie de cartas de un personaje que será un simple secundario, pero que tiene un papel de narrador. Nos presenta a sí mismo en ellas y presenta la historia tal y cómo se la contó Víctor. Voy a decir que esto es lo que más me gustó, me engancharon pronto y me habría gustado saber más de este personaje cuyo papel es solo ser narrador, pero parece tener una historia interesante. Además, yo no soy nada fan de los libros narrados en cartas o diarios, pero aquí me gustaron.

Luego tenemos el Volumen uno, contado completamente por Víctor para seguir en el volumen dos donde empieza el monstruo contando su historia y termina Víctor siguiendo la narración. Como estructura me parece un poco inconexa, no sé si me convence el cambio de narrador de uno a otro o si me da la sensación de que son distintas partes juntadas al final (como un trabajo en grupo). Pero la verdad es que es una buena experimentación del estilo de narración y tiene muy buenas aplicaciones.

Como he dicho, hace mucho que no leía un clásico así que la forma de hablar de los personajes me chocó pronto. Y aunque no me ha embelesado como otros clásicos, tampoco se hace pomposa y sobrecargada. de hecho, he disfrutado más con las descripciones del día a día y de paisajes, que con la trama real del famoso monstruo. La verdad es que de la trama tenía una idea ligera de lo que Hollywood nos ha mostrado en historias donde el monstruo de Frankenstein aparece, pero ni siquiera una de la historias que había visto tenía esta trama de principal sino que eran películas o series con varios monstruos en ella. Lo más cercano sería la de Frenkweenie para que os hagáis una idea. Voy a decir que la historia no es cómo creía, pero a la vez sí que tiene cosas que conocía de ella. Así que ha podido sorprenderme a pesar de ser una obra tan famosa.

De los personajes, Víctor me crea confusión. En parte conecto con él y otras veces no termino de entenderle, muchas veces quería darle un tortazo o me aburría. Su amigo y Elisabeth me gustaron, pero como todo el resto de personajes no principales no tienen mucho desarrollo para mi desgracia ya que eran mis favoritos. Y sobre el monstruo... no he llegado a entenderle en ningún momento. "Crecía" demasiado rápido al inicio, a veces parecía ignorante, pero otras no, y sus acciones no tienen sentido para mí.

En conclusión, para mí es un libro que destaca por el estilo narrativo, por el placer de las escenas pequeñas y las descripciones y por introducirte en la ciencia ficción. En cuanto a trama, es simple pero entretenida, y su fallo principal es el poco desarrollo de los personajes donde Víctor es el único que parece tener algo de profundidad.

¿Lo recomiendo? Sí, no es una novela muy larga y merece la pena conocerla.

Y una frase para recordar sería: "Cuando una criatura es asesinada, inmediatamente a otra se le arrebata la vida, con una lenta tortura, y luego los verdugos, con las manos aún teñidas de sangre inocentes creen que han llevado acabo una gran acción. Lo llaman castigo justo... ¡Qué espantosas palabras!"