Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
12 July 2018
Frankenstein de Mary Shelley siempre ha sido uno de mis eternos pendientes. Nunca he visto ni las adaptaciones, ni he leído los libros por lo que simplemente tenía una vaga idea de qué trataba la historia. Es más, gracias a esta lectura me he enterado de que Frankenstein no es la criatura, si no el creador (si, hasta este momento creía que Frankenstein era el monstruo, no tengo perdón, lo sé) Ediciones Alma me envió muy amablemente el ejemplar y vaya ejemplar...es una preciosidad. El libro es de tapa dura y con unas ilustraciones maravillosas. de verdad, una de las mejores ediciones que tengo de entre todos mis libros. Luego os dejo unas fotos para que veáis como es por dentro, fantástico. Aunque me esperaba otra cosa, la historia me ha gustado mucho y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Aquí van mis conclusiones.

En primer lugar, la historia nos es contada por Robert Walton, quien abandona Inglaterra, su país natal, en dirección al Polo Norte con el propósito de explorarlo. Reúne una tripulación y se embarcan en un peligroso viaje. Cuando se quedan atrapados en el hielo, encuentran a un náufrago llamado Victor Frankenstein, quien les contará la historia de cómo ha llegado hasta allí y por qué está tan afligido. Victor empieza contando su relato, explicando que nació en Ginebra y que desde pequeño se ha interesado por la metafísica y los secretos físicos del mundo. Durante años se dedicó a estudiar a Cornelius Agripa, a Paracelso, a Alberto el Grande. Quiso hallar la fórmula para que el ser humano no pudiera morir de ninguna forma que no fuera debido a una muerte violenta. de esta manera, empezó a trabajar en el proyecto de su vida y de ahí nació su creación, la cual le atormentará el resto de su vida.

Se tratan muchos temas en la novela y la autora hace una gran crítica de varias cosas. En primer lugar Mary Shelley nos da una gran advertencia sobre el uso de la ciencia y de la moral humana. Los seres humanos, al ver tal avance de la ciencia y de la tecnología, se creen que tienen todo el poder y juegan a ser Dios, sin importar las consecuencias de ello. Por lo que critica ferozmente durante toda la novela que el ser humano, desde el principio de los tiempos, siempre ha intentado ir más allá de sus posibilidades, llenándose de ambición y deshumanizándose poco a poco. Me encanta que un libro tan sencillo nos de tanta información entre líneas y tantas críticas, es una delicia leer una historia que esconde tanto.

Otros de los temas tratados en la historia son la libertad y la responsabilidad. La vida y la muerte, la soledad y el paso del tiempo. El ansia de saber. La creación y la destrucción de nuestros propios monstruos. El conflicto entre el creador y la criatura, entre el padre y el hijo. El rechazo de la pena de muerte. La exaltación de la amistad. Y por último pero no menos importante, el machismo de la época.

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho todos y están magníficamente construidos, hasta los secundarios. Me ha parecido muy interesante el personaje del Doctor Frankenstein, sobre todo por su carácter a lo largo del libro. al principio de su relato, es un hombre lleno de sueños y esperanzas, de caracter alegre. Pero enseguida vemos cómo este carácter se va agriando cuando empieza a crear a su "monstruo". Cuando acaba su obra y lo ve, se horroriza y a partir de ahí vivirá lleno de miedo, angustia y culpa hasta el final de sus dias. El personaje de la criatura tambien me ha gustado y me ha dado mucha pena. Nace como un niño, queriendo aprender y relacionarse con los demás, lleno de amor y bondad. Pero se va dando cuenta de que todos le odian, le tienen miedo y le aborrecen, por mucho que él quiera ser bueno. Por ello, su personalidad se volverá fría y llena de rabia, llegando incluso a asesinar, clamado venganza contra su creador por haberlo abandonado a su suerte. Se le concede mucha más humanidad al monstruo que a los demás seres humanos.

Respecto a la agilidad de la escritura, me ha parecido una historia fácil de leer y nada pesada. Puede llegar a aburrir en algunas ocasiones pero eso no es debido a su ritmo, el cual lo he visto correcto. Es posible que el lector/a se aburra ya que el relato que cuenta el doctor Frankenstein, en sí, es bastante lento. Por lo demás, se trata de una lectura bastante sencilla.

Cómo dato anecdótico de la novela, se considera la primera historia de ciencia ficción en la época moderna y novela de terror gótico. Pero que nadie se piense que estamos ante una novela al uso de terror. Es un terror diferente, es un terror moral por así decirlo.

Os dejo otro dato anecdótico, sacado de la Wikipedia que considero muy curioso: "Otra lectura del texto descubre en él una alegoría del embarazo y de los miedos frecuentes que las mujeres tenían en tiempos de Shelley de que el nacimiento acarrease consecuencias fatales para la madre o para los fetos prematuros. Esta interpretación se sustenta en el hecho de que Mary Shelley había tenido un parto prematuro poco antes del verano de 1816. Así, al igual que Mary, Víctor estaría obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiera ejercer el libre albedrío en un mundo que le afectaría de una u otra manera. Se argumenta a favor de este análisis que el personaje de Víctor teme, durante gran parte de la novela, que la criatura pueda destruirle asesinando a todos los que él más quiere y aprecia."

En definitiva, Frankenstein es un clásico imprescindible que todo el mundo debería de leer alguna vez en la vida. Contiene una gran crítica y numerosos detalles que harán una lectura muy entretenida e interesante.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..