Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
14 October 2021
"Sobre él se inclinaba un ser para cuya descripción no tengo palabras; era de una estatura gigantesca, pero de constitución deforme y tosca. Agachado sobre el ataúd, tenía el rostro oculto por largos mechones de pelo enmarañado; tenía extendida una inmensa mano, del color y la textura de una momia."

Mary Shelley era culta y adelantada a su tiempo, inició una relación con un hombre casado siendo casi una niña y en 1816 concibió la idea de la novela que marcaría el inicio de la ciencia ficción actual.

Yo me encontré por primera vez con Frankenstein a los 10 años, conocí a su novia con 13 y a los 15 descubrí a "la criatura" y una novela que poco o nada tenía que ver con las adaptaciones cinematográficas que ya había visto. Leí primero la versión de 1818, después la de 1831 y ahora he vuelto a la que más me gusta de ambas (la de 1818) pero anotada.
¿Hay errores y anacronismos? Sí ¿Hay algún fleco suelto? Por supuesto ¿Me importa? En absoluto. Víctor es tan humano, genio y cobarde a la vez, y la criatura me provoca tanta ternura a pesar de ella misma que me parece una obra maestra.