Críticas sobre Frankenstein o el Moderno Prometeo (90)

AlmaLectora
 31 octubre 2017
Como intento hacer una vez al año o cada dos, siempre leo este clásico de la literatura gótica. Un libro que me ha fascinado desde la primera vez que lo leí por esa forma tan dramática de tomar la vida. Como el personaje principal toma al principio su proyecto principal con mucha ilusión y se acaba convirtiendo en su peor pesadilla. Como este sueño destruye todo su mundo y él no puede hacer nada, ¿o sí? Esto es algo que podemos plantearnos a lo largo de toda la obra y escuchar los lamentos de Victor Frankenstein.( Sí, Frankenstein no es el monstruo es el doctor como nos hicieron creer en alguna película.) También podemos pensarlo en las mejores escenas del libro. Esos encuentros entre creador y criatura. Esos diálogos seguro que han inspirado a muchos otros autores y es que tienen mucho sentimiento por parte de los dos protagonistas. Haciendo dudar al lector de quien tiene razón en cada una de las intervenciones. Qué sería lo correcto, lo que dice el monstruo o lo que dice Victor. ¿Puede hacer algo o no Victor contra el monstruo?¿Puede ayudarlo u olvidarse de él?

Además de todas estas reflexiones que te hace el libro disfruté mucho de las descripciones tan pulidas de lugares, de sentimientos de los personajes. Y es que sin una buena ambientación este libro no sería nada. La autora consiguió meter al lector en muchos de los lugares angustiosos, claustrofóficos e inquietantes por los que pasan los protagonistas.
Los dos personajes principales están muy bien trabajados y desarrollados. Sabiendo lo que van a hacer en cada momento. Sabes que aunque muestren una cara a los demás por dentro sufren. Puede que el resto de personajes estén menos trabajados para darles mayor importancia a esos sentimientos de los personajes principales. Pero a lo mejor mostrar más sobre ellos, podría haber sentido más el sufrimiento del monstruo por sus amigos de la cabaña o por las perdidas de Victor. Ya que todo sucedía bastante rápido para seguir con su lucha entre ellos.

A lo largo del libro, sabes cual va a ser el final de esa historia o la intuyes. Lo bueno es que al contar la historia Victor a Walton "puede" no volver a pasar por el mismo error o eso es lo que el quiere al contar con tanto sentimiento todo lo que ha pasado.

Para mi es de esos clásicos imprescindibles que llegó a los lectores por casualidad. Ya que todo fue obra del aburrimiento y una apuesta entre escritores en un viaje. Así que gracias Lord Byron por su genial idea.

En conclusión, un clásico de la literatura gótico donde se enfrenta el bien contra el mal, la luz y la oscuridad. Donde vemos como en un segundo los sueños se convierten en pesadillas y la cordura llevan a la locura por las malas decisiones. Como estas malas decisiones te persiguen siempre hasta tu muerte. Un trabajo redondo, muy pulido en cuanto a descripciones y trabajo en los personajes principales. Por mi una de las recomendaciones para todo lector
Enlace: https://almalectora.blogspot..
encarnipm
 29 marzo 2020
Que se puede decir de esta obra, que, para empezar, he hecho una re-lectura, lo leí en 2016 y me apetecía recordar de nuevo la historia. Que creo que ninguna película le ha hecho justicia a la historia. Me encanta como la autora plasma tantas cosas como la angustia del doctor Frankenstein y ya soledad del ser que crea. No digo más, es un libro clásico que merece la pena que leáis.
totecabana
 16 febrero 2018
Hace ya 200 años que se escribió esta historia llena de ingenio y terror. Una obra que nunca me había llamado la atención por la cantidad de películas y caricaturas que se habían creado en torno a este perturbado y sufrido personaje. Me encantó descubrir sus inicios, la pasión y el horror que sembró en su creador, sus sensibles y tiernos sentimientos, la tragedia de no ser querido y no tener a nadie, además de lo divinamente narrada que esta.
nefertiti5
 07 noviembre 2018
Todo comienza con cuatro cartas que Walton le envía a su her­mana. En ellas le relata una impactante historia sobre vida, muerte, ciencia y horror. La inimaginable historia de Víctor Frankenstein.
Sumergidos a principios del siglo XIX, los avances de la ciencia y la medicina crean en la sociedad un sentimiento de poder imparable. Atrás quedan las supersti­ciones y ocultismos medievales, y cada vez sabemos más de nosotros y del mundo que nos rodea. Ebrios de conocimiento, algunos científicos jugarán a ser dioses. Este será el caso del doctor Frankenstein, un muchacho lleno de ambición que marcha de su Gine­bra natal, para estudiar ciencias en la prestigiosa Universidad Ingolstadt, en Baviera.
Decidido a desafiar las leyes de la naturaleza y probar su propia valía, el jo­ven creó vida de la mismísima muerte. Por desgracia, el resultado estuvo lejos de ser de su agrado. Tenía vida, sin duda, pero era demasiado aterrador para consi­derarlo persona y demasiado humano para ser engendro. No le dio un nombre. Era, sencillamente, «el Monstruo».
Como si de un vulgar experimento fallido se tratase, el Doctor Frankenstein renegará de su creación y la venganza de la misma será imparable.
¿Quién no ha oído hablar de la historia de Frankenstein? Ya con­vertida en un clásico universal, la novela que Mary Shelley escribió con apenas diecinueve años supone un punto de inflexión en la literatura. Es considerada la primera gran obra de ciencia ficción englobada dentro del terror gótico. Sus descripciones consiguen erizar los sentidos y el desarrollo de la historia te hace poner en duda cualquier ideal de justicia, bien o mal.
A modo de profunda crítica de una sociedad que presenciaba el imparable avan­ce de la ciencia y la industrialización, Mary Shelley habla del deseo del hombre por su­perar a Dios, de la moral y de la ambición humana. Pero en el personaje del Monstruo, esa criatura sin nombre ni motivo para existir, también vemos el deseo por encajar en el mundo, la soledad de un hijo renegado e incluso el deseo de la venganza irracional.
Todo ello, junto a una cuidada prosa cuanto menos envidiable, dada la edad de la autora cuando escribió la obra, conforman Frankenstein o el moderno Prometeo.
erasibanez
 21 noviembre 2018
El imaginario colectivo me prometió una historia de terror... pero la realidad me mostró una historia que ahonda en la naturaleza del ser humano, atravesado por la pérdida, la frustración y la desolación.
AnaGranger21
 18 noviembre 2018
Una de las grandes novelas de terror de todos los tiempos que me quedaban por leer era Frankenstein de la inmortal Mary Shelley, con cuya prosa me he podido deleitar gracias a la magnífica edición a cargo de Editorial Alma.

Escrita durante el conocido año sin verano, causa de un extraño fenómeno meteorológico, en la mansión italiana del aristócrata y poeta Lord Byron, Frankenstein nació en la mente de una jovencísima Mary Shelley que quiso ganar un reto literario y que terminó ganando, como mencionaba antes, la inmortalidad literaria.

Frankenstein es la historia de un Victor Frankestein que, jugando a ser Dios, mediante partes de cadáveres y la ayuda de la electricidad, trae a la vida a una criatura que no está viva ni muerte, que siente, piensa y padece, un alma atormentada a la que los hombres y su incomprensión, miedo e ignorancia corrompen y lleva al abismo. Creador y creado comienzan con este "milagro" científico su calvario.

Apasionante novela de terror victoriano que, aunque no da el pavor que sus tiempos debió causar a sus lectores, sigue siendo una joya literaria indiscutible. Nada en su prosa hace pensar que quien escribe es apenas una joven de dieciocho años, que nunca en su vida había escrito antes, hecho que le valió, ya entonces, que muchos dudaran injustamente de su autoría.

Frankenstein, más que una historia de terror, que lo es, guarda una filosofía interior muy potente y rica sobre los excesos del hombre en la Ciencia y en otros campos, que buscan el éxito a su pesar y el de otros dejándose por el camino su humanidad.

La edición llevada a cabo por la Editorial Alma es de gran belleza por dentro y por fuera. Se trata de un libro en tapa dura, con un marcapáginas en tela blanca, guardas decoradas con instrumental médico y partes humanas e impactantes ilustraciones de Jonh Coulthart (ilustrador también de Narraciones extraordinarias de Poe (reseña) y Drácula (reseña)) al inicio de cada capítulo.

Frankenstein de Mary Shelley es una novela de terror imprescindible para todo lector, profunda y de gran calidad, que nos revela a una escritora increíble, con una gran imaginación y maestría en una edición de lujo y asequible. ¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Lalectora
 17 noviembre 2017
A pesar de estar estupendamente escrito y ambientado, el doctor Frankenstein resulta totalmente insufrible. No asume la responsabilidad de sus actos y huye despavorido de su creación​. La obsesión que tiene Victor por crear vida es demasiado ambiciosa y también egoísta, para mí en realidad es él el verdadero monstruo. En cuanto al monstruo, al principio logré empatizar un poco con él ya que es el rechazo de Frankenstein y de la sociedad lo que lo convierte en un ser pendenciero y vengativo. Pero he encontrado puntos un poco incongruentes en su narración y también ha acabado por perder mi interés.
No suele pasarme pero en este caso prefiero la película al libro. Aunque ha estado bien descubrir la historia original.
marta_lo
 26 junio 2020
Un clásico muy entretenido, que une la literatura con la ciencia. La primera parte, hasta que Frankenstein crea al monstruo, se desarrolla en un ambiente gótico muy interesante. No obstante, a partir de este momento, el protagonista cae en una vorágine de soledad y angustia que a veces cansa un poco, y da vueltas y más vueltas a lo mal que lo está pasando.

Lo destacable de todo esto es que se ha llamado siempre al monstruo Frankenstein, y eso es un gran error, puesto que ese es el apellido del creador, del científico que da vida al monstruo. Este último no tiene nombre, ya que es rechazado y abandonado por su creador.

También conviene hablar de los escenarios en los que transcurre la historia, desde Suiza, pasando por Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda… las aventuras de Victor y su monstruo son diversas y dignas de admirar y envidiar, contando con numerosos viajes por estas tierras. Las numerosas descripciones de la autora son ricas y dejan que la mente se haga una idea de cómo son estos lugares, incluso idealizándolos.

Un libro de aventuras muy adecuado a jóvenes y adultos, cargado de geografía europea y sin falsas esperanzas.
Leidy43
 21 abril 2020
Este libro debo confesar me intimidaba, es un clásico bastante famoso y tenía miedo de que me decepcionara; pero todo lo contrario fue una lectura realmente buena. Para mi este es un relato de la dependencia de una criatura por su creador, un relato un tanto retorcido sobre los alcances propios de la ambición humana y un reflejo auténtico de la desesperación humana.
Los personajes principales Víctor y Frankenstein, plantean una dinámica de conexión, odio y venganza que los arrastra constantemente al límite de sus fuerzas, de su conciencia y una batalla moral majestuosa. Mientras lo leía podía sentir la desesperación de Víctor el tormento que suscitaba en el su propia creación, el dolor que era cargar con esa responsabilidad y al final asumir las consecuencias propias de sus actos.
Mientras Frankenstein es un personaje un tanto engañoso, a veces sensible y con una sed de venganza que todo el tiempo juega tanto contigo como con su creador. Es una espejo de las consecuencias que puede tener el hambre del hombre por conocerlo todo, por dominar la naturaleza misma e incluso por revertir la muerte misma; un juego peligroso que al protagonista y a su propia creación les costó mucho.
Lo único es que por momentos se me hacía un poco tedioso la relación y la repetición de venganza de los personajes. Pero en general una lectura recomendable para que le guste el terror, esa tensión psicológica y ver una cara no tan agradable de la propia humanidad.
LuciaNN
 10 marzo 2020
El libro comienza con una serie de cartas, las cuales nos vas a introducir en la historia, el capitán Walton, escribe a su hermana contándole su viaje hacia el polo Norte y todas las complicaciones que le van ocurriendo durante el viaje. Es ahí, cuando encuentran a un hombre un día, moribundo, al cual invitan al barco. Es aquí cuando empieza la historia, y nuestro protagonista Victor Frankestein cuenta la historia que le ha llevado hasta allí.
Victor cuenta como mostro su interés por la ciencia desde que era muy pequeño, tanta era su ambición que logró crear una criatura que a primera vista daba repulsión y rechazo, y el creador de este lo abandono al momento.
La historia esta dividida en partes, y algunas son narradas por Victor y otras por la criatura. La criatura es un ser con mucha bondad y con mucho amor pero debido a su apariencia se ver rechazado por la mayoría de la gente, tanto que lo maltratan físicamente y psicológicamente, es por ello por lo que ocurrirán una serie de hechos, en los cuales estará implicado Victor, por ser su creador.
Una historia que te atrapa, porque quieres saber en todo momento que pasa, es una pluma super fluida, un vocabulario que se entiende de forma maravillosa… y una historia que te hace sentir de todo… amor, odio, ganas de llorar…Te hace reflexionar sobre lo crueles que pueden llegar a ser las personas, como pueden cambiar los sentimientos de una persona muy buena a querer vengarse de todo el mundo.
Tengo sentimientos encontrados con los personajes de esta historia, compasión, cariño, odio, en algunos momentos entiendo a la criatura en otros a Victor… Llegas a empatizar con ambos, y eso es algo muy difícil
Clásico super recomendado, además se coloca en mi clásico preferido de los que he leído. .

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë