Gonzalo Torné (Traductor)
ISBN : B0876GGK4N
Editorial: Hermida Editores (15/04/2020)

MarisaCB
 30 January 2021
Poco puede decirse de Mary Wollstonecraft o Mary Shelley, como es más conocida, que un amante de la literatura no conozca. Esta pionera mujer del siglo XIX creó una revolución literaria tanto por los acontecimientos que rigieron su vida como por su extensa obra.

Madre de uno de los personajes más icónicos de la novela gótica, el monstruo de Frankenstein, e icono del nacimiento de la ciencia ficción no solo se dedicó a la narrativa, sino que realizó ensayos, biografías británicas y obras de teatro, así como una cantidad ingente de relatos y cuentos, siendo algunos de ellos recopilados en "Amar y revivir".

Esta antología, recoge doce cuentos escritos por Mary Shelley en su madurez. Dichos cuentos abarcan distinta extensión, oscilando entre las dos páginas hasta las doce.

Con un estilo pulcro, metafórico, romántico y atmosférico acompañado de una pluma exquisita, fluida y poética, Mary Shelley consigue traspasar las páginas y sumergir al lector en un mundo onírico cargado de elementos del attrezzo de la literatura gótica, romántica y renacentista, siguiendo la linealidad de los cuentos populares.

El detalle con el que se deshace en abundantes descripciones tanto de lugares como en características físicas y psicológicas de los protagonistas consigue que el lector pueda llegar a imaginar con exactitud la escena y crear una atmósfera a su alrededor lúgubre y melancólica.

La mayor parte de las historias tienen su ambientación en Italia, país en donde Mary Shelley vivió durante un largo periodo de tiempo, reflejando de este modo su amplio conocimiento de la ciudad y sus mitos y leyendas.

Su estilo gótico no solo se aprecia en la forma de narrar en primera persona como un personaje omnisciente que conoce toda la historia por medio de terceros, sino que además se vislumbra en la atmósfera creada, así como en la constante nostalgia por los tiempos pasados, como bien refleja sus cuentos ambientados en el Antiguo Imperio Romano, la Edad Media o emplazamientos exóticos y desconocidos.

Del mismo modo, algunos de los temas tratados que cumplen con este movimiento versan entorno a los sentimientos exaltados y melancólicos de los personajes, sus historias de amor truncadas y maldiciones, marcos narrativos de paisajes sombríos, monasterios, ruinas medievales y castillos o personajes fascinantes, extraños e insólitos que deben enfrentarse a grandes peligros y adversidades impuestas por otros o creadas por ellos mismos en su interior.

Los elementos sobrenaturales, mágicos y oníricos también son una constante que crean una fina línea entre la realidad de sus protagonistas y la imaginación.

Mary Shelley aprovecha este medio ficticio para poner de manifiesto pensamientos, preocupaciones y críticas de su propio tiempo. Así aparece un fuerte ataque contra la rigidez social y eclesiástica o la imposibilidad de educación para las mujeres y su función vital preconcebida por una sociedad machista. También hace apología a su fuerte interés por la revolución científica, los viajes en tiempo, la inmortalidad y el estudio del alma humana; su conformación y su inconstante devenir.

Los sentimientos y valores humanos también son un tema complejo que en cierta forma preocupaba a la autora y que ella misma intentaba explorar y descubrir llevando a sus personajes a límites insospechados.

Todos y cada uno de los cuentos conlleva una moraleja que se relaciona con algún tipo de comportamiento moral del ser humano. Y si bien algunas no son historias trepidantes llenas de acción, Mary Shelley trabaja a conciencia para profundizar en los pensamientos y en el alma o lo que es lo mismo, realiza un viaje espiritual e introspectivo por el interior de sus personajes.

Los entornos bélicos forman parte de una constante en sus tramas, ya que le permite jugar con el tiempo y favorece la creación de mitos y leyendas antiguas que se apoyan en cuentos populares.

Personalmente considero que esta antología de cuentos ha sido todo un acierto, pues no solo se han seleccionado con esmero y concienciación, sino que todos ellos conforman una increíble lectura que te sumerge en el más puro estilo gótico acercándote a él.

Hasta el momento no había leído nada de Mary Shelley, salvo unos cuantos relatos de alguna antología de terror, sin embargo, este libro me ha hecho enamorarme por completo de su pluma y estoy deseando encontrar un hueco para iniciarme en la aventura de "Frankenstein o el moderno Prometeo", un libro que por diversas razones siempre he aplazado.

He disfrutado enormemente con los relatos, aunque admito que algunos me han gustado más que otros y ha resultado de los más placentero iniciarme con la autora a través de esta antología.

Por todo ello recomiendo "Amar y revivir" vivamente a aquellos que, como yo, no hayan leído nada anteriormente de ella.

O si, por el contrario, el lector ya ha tenido un acercamiento a la narrativa de Mary, considero que esta compilación se hace imperdible para seguir disfrutando de su prosa y su deliciosa ambientación.

Por tanto, y como conclusión, "Amar y revivir" es una deliciosa colección de cuentos en la que Mary Shelley, su autora, consigue transportar al lector mediante una prosa exquisita y metafórica a un pasado lleno de caballeros, brujos, doncellas, monjas y reyes del que lector no saldrá indemne.
crismonteoliva
 30 December 2020
Son muchos los autores que pasan a la posteridad por una sola obra cuando su producción literaria en vida fue extensa. Algunas de sus piezas no solo fueron destacables en su momento, sino que también ahora, a la luz de nuestros ojos, deberían ser un tesoro para sus lectores. Entre estos autores podría estar Mary Shelley, la madre de Frankestein, una escritora que escribió la célebre novela de ciencia ficción, pero también un buen número de relatos breves, algunos de los cuales quedan recogidos en Amar y revivir, el volumen del que hablaremos a continuación.
Amar y revivir es un libro que recopila doce de los relatos de Mary Shelley, entendemos que los que Gonzalo Torné, al frente de esta edición, cree de los más significativos de su obra. Si bien todos conocemos a la autora por su gran novela, Frankestein, una historia de ciencia ficción con tintes góticos, en este libro nos encontramos rasgos más bien del romanticismo literario, siempre desde su particular visión, según intentaré explicaros a lo largo de este artículo.
El libro comienza con La parvenue, una historia donde conoceremos a una muchacha de origen humilde que ve cómo su matrimonio con un hombre adinerado se arruina (en todos los sentidos) por culpa de unos familiares pedigüeños. Este primera pieza nos presentará tres de los factores que volverán a repetirse, de una u otra manera, en otros textos más adelante en este mismo libro: el amor desdichado (que puede acabar o no bien), la miseria económica en la que a veces desemboca la trama y la presencia, en algunas ocasiones, de familiares envidiosos que dificultan el romance. Otros relato en el que se dan los tres factores a la vez serían Ferdinand Eboli, una historia donde nos encontraremos con un hombre cuyo hermano le suplanta para robarle sus riquezas y el amor de su prometida; y Una rima falsa, un cuento en el que de nuevo un engaño puede acabar con la reputación del héroe y la desdicha tanto de él como de su amada. Si la envidia de los hermanos codiciosos la cambiamos por la de otros personajes, podemos hablar de la Transformación, un cuento donde la codicia de su protagonista está a punto de hacerle perder el amor de su amada.
Sea como sea, queda claro, tras leer todos los relatos, que el amor desdichado está en el centro del pensamiento de nuestra autora. Otros ejemplos de ello serían las historias que conoceremos en La novia de la Italia moderna, un relato en el que una chica confinada en un convento italiano al final se casa con quien indican sus padres (por supuesto, alguien con dinero), a pesar de haber estado cortejando a otro muchacho (el desdichado) durante un tiempo; El mortal inmortal, donde veremos cómo su protagonista se convierte en un ser que no ha de morir y la relación tortuosa que tendría con su amada; La chica invisible, un cuento donde conoceremos, de boca de una anciana, la desdichada historia de amor en una torre de la costa de Gales (historia en la que hay dos jóvenes de por medio, por supuesto); y El sueño, el relato de una joven francesa que rechaza a su amado al estar convencida de que este mató a su familia.
Sería un tanto decepcionante que la madre de la ciencia ficción dejara por el camino los elementos característicos tanto de este género como de la fantasía. Como vemos, estos factores están presentes en el anteriormente citado El mortal inmortal, una historia donde nuestro héroe es discípulo de Cornelius Agripa y, buscando un filtro de desamor, consigue la inmortalidad (por cierto, no lo he dicho antes, pero en este relato también encontramos avaricia y celos); Roger Dodsworth, el inglés reanimado, una historia en la que un hombre resucita tras ser desenterrado en Italia; La transformación, el relato (ya mencionado anteriormente) en el que su protagonista, por avaricia, cambia su cuerpo por el de otro personaje, lo que puede ser fatal para sus intereses (amorosos, por supuesto); y Valerio, el romano reanimado, una historia en la que un habitante de la antigua Roma resucita en la época de nuestra escritora y es obligado a ver los cambios que se han producido en su amada ciudad.
El romanticismo de Mary Shelley no solo se caracteriza por el amor desdichado rodeado de celos y avaricias, los elementos fantásticos y/o de ciencia ficción, sino también por su pasión por el relato histórico, como vemos en los mencionados El mortal inmortal (cuya trama comienza en una época, desde luego, remota); Una rima falsa, pues su historia tiene lugar en época de la reina Margarita de Navarra; o El sueño, ya que la trama en la que se ve envuelta su desdicha de su protagonista tiene lugar en época del rey Enrique IV de Francia. Otro texto que entraría en esta categoría sería Un relato de pasiones, que no es ni más ni menos que la historia de un complicado engaño tramado para hacer que Corradino recupere el trono de Nápoles.
Veréis que nuestra autora nos hace viajar con sus historias mayormente a Italia, pero también a Francia e Inglaterra, en distintas épocas de la historia de la humanidad. Nos quedaría, después de repasar todo el libro, por hablar de Eufrasia. Un cuento griego, un relato sobre un soldado inglés en la revolución griega que escucha de boca de un compañero moribundo una historia singular. (¿No os recuerda esto a Lord Byron, amigo de Shelley, cuando se fue precisamente a batallar a Grecia?).
Amar y revivir, en definitiva, es un rico y único volumen lleno de matices con el que conocer el ingenio sin fin de una autora sin duda brillante. Adéntrate ahora en sus páginas para conocer todo tipo de pasiones, lugares y épocas; para descubrir la verdadera naturaleza del ser humano y cómo hasta la trama más complicada puede hacernos llegar a los finales más sorprendentes por inesperados. ¿Y bien? ¿A qué esperas para saber todo lo que este libro te puede ofrecer?

Enlace: https://laorilladelasletras...