Crítica de lureibook

lureibook
31 December 2020
El Dr. Julian Sheather, asesor en ética y derechos humanos en importantes organizaciones médicas mundiales, y Matthew Taylor, director ejecutivo de la Royal Society of Arts, se unen para crear esta obra divulgativa en la que plasman su preocupación por el camino que toma la Medicina actual. A lo largo de cuatro capítulos (y una conclusión), los dos autores van tocando distintos temas. Algunos de ellos son el dilema de beneficio/riesgo que abre cada nueva herramienta terapéutica, el creciente protagonismo de la medicalización en distintos ámbitos, como el propio envejecimiento, y el impacto económico de la profesión.

Es un libro apto para todo el público, pertenezca al ámbito sanitario o no. Los tecnicismos que se incluyen están subrayados y acompañados de una breve explicación en el margen de la misma página. No es en absoluto una lectura pesada, pero sí una lectura que necesita procesarse con calma. Invita a reflexionar. Multitud de preguntas, directas e indirectas, se plantean a lo largo de la obra. Y el lector ha de cuestionárselas. Personalmente, aunque en algunos aspectos no estoy del todo de acuerdo con los autores, en muchos sí coincido con su opinión (y argumentos fundamentados).

Me habría gustado encontrar un análisis más profundo de ciertos contenidos. En las 143 páginas totales (como veis, un libro corto) se trata tal variedad de ideas que, al final, da la sensación de haber pasado por alto un montón de ellas. Además, el tamaño de la letra es bastante grande (quizá demasiado para mi gusto, pero eso ya son preferencias personales), y cuenta con numerosas imágenes, por lo que las páginas podrían reducirse, en cuanto a texto, a menos de 100 sin ningún problema.

En conclusión, esta es una obra que abre el apetito a seguir indagando, a ser críticos con lo que tenemos ante nuestros ojos. La Medicina es una ciencia y un servicio (maravilloso) que siempre nos va a acompañar y nunca dejará de ofrecernos más posibilidades. Es nuestro deber saber en qué ocasiones la necesitamos realmente y cuándo podemos prescindir (razonadamente) de ella.