Editorial: Blume (11/11/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La sofisticación de la medicina contemporánea es una proeza excepcional que permite a muchas personas vivir con unos niveles de atención sin precedentes. * Pero el progreso médico tiene un precio que también forma parte del paisaje médico actual: resistencia a los antibióticos, bacterias multirresistentes que mutan constantemente y las consecuencias involuntarias y devastadoras que ha supuesto la receta de opioides. * ¿La vida humana se medicaliza en exceso al busca... >Voir plus

lureibook
 31 December 2020
El Dr. Julian Sheather, asesor en ética y derechos humanos en importantes organizaciones médicas mundiales, y Matthew Taylor, director ejecutivo de la Royal Society of Arts, se unen para crear esta obra divulgativa en la que plasman su preocupación por el camino que toma la Medicina actual. A lo largo de cuatro capítulos (y una conclusión), los dos autores van tocando distintos temas. Algunos de ellos son el dilema de beneficio/riesgo que abre cada nueva herramienta terapéutica, el creciente protagonismo de la medicalización en distintos ámbitos, como el propio envejecimiento, y el impacto económico de la profesión.

Es un libro apto para todo el público, pertenezca al ámbito sanitario o no. Los tecnicismos que se incluyen están subrayados y acompañados de una breve explicación en el margen de la misma página. No es en absoluto una lectura pesada, pero sí una lectura que necesita procesarse con calma. Invita a reflexionar. Multitud de preguntas, directas e indirectas, se plantean a lo largo de la obra. Y el lector ha de cuestionárselas. Personalmente, aunque en algunos aspectos no estoy del todo de acuerdo con los autores, en muchos sí coincido con su opinión (y argumentos fundamentados).

Me habría gustado encontrar un análisis más profundo de ciertos contenidos. En las 143 páginas totales (como veis, un libro corto) se trata tal variedad de ideas que, al final, da la sensación de haber pasado por alto un montón de ellas. Además, el tamaño de la letra es bastante grande (quizá demasiado para mi gusto, pero eso ya son preferencias personales), y cuenta con numerosas imágenes, por lo que las páginas podrían reducirse, en cuanto a texto, a menos de 100 sin ningún problema.

En conclusión, esta es una obra que abre el apetito a seguir indagando, a ser críticos con lo que tenemos ante nuestros ojos. La Medicina es una ciencia y un servicio (maravilloso) que siempre nos va a acompañar y nunca dejará de ofrecernos más posibilidades. Es nuestro deber saber en qué ocasiones la necesitamos realmente y cuándo podemos prescindir (razonadamente) de ella.
Ceres
 04 January 2021
Creo que el úncio "pero" que he encontrado en esta lectura es la edición. La idea de priorizar un contenido sobre otro para poder tener diferentes velocidades de lectura, captando siempre la información esencial me parece muy buena. Sin embargo no tanto el método escogido, puesto que esos diferentes tamaños de letras llegaban a confundirme a mi sobre qué orden seguir cuando quieres leerlo todo.

El contenido sin embargo es muy entretenido. Alimenta preguntas curiosas a la vez que genera otras, y me ha resultado incluso divertido leerlo en este momento de la historia sanitaria mundial, en medio de semejante pandemia. Por la fecha de publicación general es evidente que no se mencione, pero hay datos que he leído en este tomo que me han ayudado a entender detalles que han ocurrido estos meses, sobretodo respecto a países sobre cuyo sistema sanitario era bastante ajena.

Toca muchos puntos que dan para tener una buena conversación y absolutamente de todos ellos hay mucho más que decir además de lo que se cuenta en estas páginas. Mi experiencia con este tipo de lecturas es bajísima pero esta ha sido de lo más agradable.
Beatriz06
 12 January 2021
Un libro muy particular e interesante sobre el desarrollo a través de los años, de las diferentes medicinas, los utensilios de los médicos y diferentes prácticas que ahora nos harían llevar las manos a la cabeza.
Al tener muchas ilustraciones, es más fácil entender las explicaciones y temas incluidos.
Me ha gustado mucho y creo que es un tema muy interesante para las personas que les guste aprender cosas nuevas. Sobre todo en estos tiempos.
Si os apetece pasar un rato entretenidos y ver procedimientos diferentes en lo referente a la medicina, y saber que hay cosas que no cambian nunca, esta es vuestra lectura.
otros libros clasificados: medicinaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia