Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
31 March 2018
Fue pura casualidad que acabara cayendo en mis manos el libro Las mujeres delcastillo de Jessica Shattuck, una novela ambientada en la Alemania nazi, cuyo modo de abordar una de las épocas más oscuras de Europa me cautivó por su gran realismo pese a ser una novela de ficción. Como hizo de un modo magistral La ladrona de libros (reseña) de Markus Zusak, esta novela nos habla de las otras víctimas de Hitler: numerosos alemanes que, en la sombra, se rebelaron y conspiraron contra los nazis y su reinado del terror.

Las mujeres del castillo se centra en la historia de tres mujeres alemanas: Marianne, Benita y Ania. La tristemente famosa Noche de los Cristales Rotos, sus maridos y los de otras planean derrocar a Hitler. Marianne es puesta a cargo de cuidar del resto de esposas ante la incertidumbre de qué les deparará el futuro a éstos hombres en caso de fracasar. La guerra causará estragos en todas las familias involucradas en el plan, unas consecuencias que iremos conociendo poco a poco a través de la voz de Marianne y las demás, las cuales tras la guerra compartirán un viejo y ruinoso castillo. Múltiples saltos en el tiempo y el testimonio de cada una, nos permitirá saber las difíciles decisiones que tuvieron que tomar para sobrevivir a sus maridos y salvar a sus hijos. Nuestros prejuicios y convicciones serán puestos a prueba, dado que en medio de una guerra ¿no tomaríamos nosotros las mismas decisiones? ¿Es fácil ser valiente y no tener miedo a las consecuencias?

Es un libro que se devora por su excelente narrativa, por su gran realismo y por sus poderosos e inolvidables personajes, con los que la autora forja y levanta una trama sencilla pero desgarradora. Consigue acercarnos a la Segunda Guerra Mundial desde un enfoque muy humano y novedoso, a la par que logra mantener la intriga y el suspense. Aunque los personajes femeninos son los que tienen la voz cantante, gran parte del peso recae en sus maridos cuyas conspiraciones serán el desencadenante de todo.

Las mujeres del castillo de Jessica Shattuck ha sido una muy grata sorpresa y se ha convertido en una lectura adictiva e inolvidable. No puedo más que recomendar éste título que, además, nos brinda la gran oportunidad de descubrir a una nueva autora, cuya trayectoria pienso seguir muy de cerca.
Enlace: https://elaventurerodepapel...