Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
01 January 2018
Si sois lectores asiduos de mis reseñas sabréis que me encantan los libros de ambientación en la II Guerra Mundial. Cuando llegó este libro a mis manos no sabía si esperar una historia más ambientada en la famosa guerra o qué. Y que grata sorpresa he tenido. Seguro que todo lo que diga será poco para decir cosas buenas de este libro. Aunque seguro que habrá lectores a los que puede que no les guste porque no muestra lo de siempre de esta guerra, los campos de concentración.

En esta ocasión nos encontramos ante un libro en el que las protagonistas son las mujeres de una Alemania que se está viendo sumida en cambios políticos. Pero la historia no se centra en ellas como principales protagonistas. Son sus maridos, los cuales están en contra de toda la política de Hitler y empiezan a urdir un plan para quitarlo del Reich.

Toda la historia comienza en la famosa noche de los cristales rotos. Toda Alemania está consternada con los hechos pero nadie dice nada por no ser tratado como traidor. Pero en la sombra se empieza a urdir ese plan. al mismo tiempo, Marianne es nombrada la protectora de las esposas de todos los conspiradores de esa noche.

A lo largo de la obra se van viendo los sucesos presentes y se intercalan con episodios para saber detalles del pasado de las protagonistas. Ya que tras esa noche, se da un salto temporal hasta el final de la guerra.

La obra al final se centra en solo tres mujeres. Cada una de ellas a pasado la guerra de una forma muy diferente. Por lo que al terminar la guerra sus secuelas y forma de pensar sobre el presente y futuro de su vida es muy diferente. En lo que coinciden las tres es en ese espíritu interno fuerte y luchador. Son supervivientes de la peor guerra que han visto y después de pasar por las cosas que ni ellas podrían imaginar, no van a morir.

Como cualquier libro ambientado en la guerra es duro de leer. Pero no es como otros libros en los que se recrean en las penurias de las personas de los campos. En esta ocasión nos muestran los diferentes tipos de supervivencia por la que han tenido que pasar los alemanes. al principio me sentía muy identificada con Marianne porque es la protagonista que lucha contra toda la política e ideas nazis. Pero según vas conociendo a las otras dos protagonistas, por lo que han pasado, como fueron las cosas. Te hace pensar que hubieras hecho tú en ese momento. Y es muy difícil de contestar hasta que no te ves en esa situación y lo que tienes que salvar no es solo tu vida sino que en algunas ocasiones también son las de tus hijos.

Otro aspecto que muestra este libro es el que se plantea mucha gente cuando escucha los relatos de los alemanes que dicen que no sabían de X cosas o que no veían el peligro de lo que les decía Hitler. En este libro lo muestra perfectamente y te hace pensar en todo ello. En como lo vivieron los millones de alemanes que se dejaron llevar por las masas o que no dijeron nada por miedo a ser asesinados.

Hubo muchos momentos en los que tuve que parar de leer o en los que recordaba a mi opa (si tengo familia alemana) Creo que mi curiosidad por esta guerra viene por todo ese hermetismo que había en casa, en esa mirada cuando le preguntaba y me decía "Para que quieres saber cosas tan malas, si son del pasado". Y es algo que dicen mucho a lo largo del libro. Es algo muy de la personalidad alemana, el no mirar al pasado sino al futuro y seguir hacia delante. Aprender de los errores sin mirar atrás. Pero este libro me ha abierto muchas preguntas internas que ya nunca podrán ser respondidas.

Ahora lo va a leer mi madre. Y sé que querrá saber que me ha dicho el libro sobre mi pasado porque sabe que este tipo de libros siempre me dejan igual. Y mirar si me ha dejado tocada que llevo un mes para escribir esta reseña...

El final del libro me ha gustado mucho. Ya que el libro no solo habla del pasado y por lo que pasó en posguerra con estas mujeres. También vemos que ha pasado con ellas en este presente. Como viven ahora. Y que ha sido de esos niños que vivieron la guerra. Que tipo de adultos son. Las consecuencias de ser hijos de...

En conclusión, un libro sobre la II Guerra Mundial muy diferente ya que sus protagonistas son alemanas. Mujeres que tienen que sobrevivir en una guerra de hombres. Una historia de mujeres muy diferentes pero que por las adversidades tienen que hacer fuerza, y a pesar de sus diferencias saber perdonar y ser, al final, las más alemanas ya que tienen que olvidar su pasado para perdonar y seguir viviendo. Un libro muy recomendable para ver otro punto de vista de la guerra y comprender el por qué de muchas preguntas que nos hacemos hoy en día.
Enlace: https://almalectora.blogspot..