Crítica de Samarkanda

Samarkanda
30 July 2019
¡Ánimo, Wil! es la tercera entrega de esta divertida saga escrita por el británico Tom Sharpe en la que encontraremos a Henry en su puesto de Jefe del Departamento de Estudios Liberales y a Eva en su faceta de amantísima madre de las cuatrillizas que están a punto de cumplir cuatro años y van a una escuela para niños superdotados. Como el sueldo de Henry no es suficiente para cubrir todos los gastos, especialmente el colegio de sus hijas, se verá obligado a dar clases en la cárcel y en la base aérea estadounidense.

Todo apunta a que esta vez la familia Wilt llevará una vida tranquila y rutinaria. Así es hasta el día que encuentran en el politécnico a una alumna muerta por sobredosis y reaparece el inspector Flint pero no será éste el único lío en el que se verá envuelto Henry. No, ni mucho menos. Los americanos piensan que es un terrorista soviético infiltrado en su base y Eva, que quiere que su Henry sea más activo sexualmente, acude a la doctora Kores (especialista en reproducción animal) provocándole un priapismo exagerado que será el detonante de todos sus males.

Puede parecer un sinsentido, y en parte lo es, pero Sharpe es un maestro del enredo y crea situaciones rocambolescas como nadie sacando chispa a todas y cada una de estas situaciones pero, aunque lo he disfrutado, me ha parecido el más flojo de los tres libros que llevo leídos hasta el momento. He tenido la sensación de que había demasiados frentes abiertos en torno a Wilt e, irónicamente, éste no tiene una presencia tan destacada como en las anteriores entregas, hay un exceso de personajes secundarios (para mi gusto) y el final me ha resultado demasiado precipitado.

No digo que sea mal libro, no, simplemente lo he disfrutado algo menos que los dos anteriores porque he echado en falta más diálogos entre Eva y Henry y un poco más de protagonismo de las cuatrillizas, que sí, lo tienen y es brutal pero me ha sabido a poco porque sus “diabólicas” travesuras son geniales.

Con un lenguaje sencillo y sin artificios pero con muchísima ironía y mordacidad, Sharpe vuelve a crear una historia divertida e irreverente en la que los diálogos y las situaciones disparatadas vuelven a ser el punto fuerte de la novela. También se aprecia esa crítica social de fondo, esta vez del sistema carcelario británico y las drogas, por un lado, y el sistema militar de Estados Unidos, por otra.

Sin lugar a dudas, seguiré leyendo los líos de la familia Wilt que tan buenos ratos me hacen pasar y que son, para mí, una apuesta segura.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..