Crítica de Samarkanda

Samarkanda
02 May 2020
Cuando empecé con esta serie literaria protagonizada por el simpar profesor Henry Wilt no sabía que estaba formada por cinco libros y la reseña que hoy os traigo es la perteneciente al último de ellos. Después de haber leído las anteriores entregas no sabía por dónde iba a salir Sharpe para sorprenderme – cosa que no ha logrado en ningún momento- con una nueva entrega de la familia Wilt. En esta ocasión nos encontramos con que Henry ha sido ascendido a profesor universitario y en su casa parece que también hay unos pequeños cambios ya que Eva se ha vuelto más mandona e iracunda que antes desde que ha vuelto de visitar a sus tíos en Estados Unidos. Las cuatrillizas han crecido y se han convertido en unas feroces, por no decir psicópatas, adolescentes que estudian en un carísimo internado aunque, más que estudiar, se podría decir que se dedican a putear (con perdón de la expresión) a todo bicho viviente que se cruce en su camino.

Como viene siendo costumbre en los libros protagonizados por Henry Wilt éste y su familia se verán envueltos en un nuevo embrollo, nada más y nada menos que dar clases a Edward Gadsley, el hijastro de un aristócrata que no sabe hace la o con un canuto y cuya única meta en la vida es alistarse en el ejercito y pegar tiros a diestro y siniestro. Por ello la familia Wilt se trasladará a la mansión de los Gadsley y, desde ese momento, se irán sucediendo una serie de rocambolescas situación que darán con la aparición del inspector Flint acusando a Wilt de asesinato. Cómo se llega a esta situación es algo que averiguareis vosotros si os animáis a leer La herencia de Wilt.

Al igual que en las anteriores entregas, Sharpe hace gala de un humor negro muy británico y con un lenguaje sencillo, sin artificios pero con muchísima ironía y mordacidad, crea una historia totalmente surrealista en la que las situaciones disparatadas vuelven a ser su punto fuerte. Tan disparatadas son que, personalmente, creo que se le ha ido de las manos al crear situaciones demasiado inverosímiles hasta para una novela de este estilo.

De todas las entregas esta es la que menos he disfrutado, sólo me ha sacado un par de risas en momentos puntuales y nada más, los diálogos no son tan ingeniosos como en los dos primeros libros y ceder el protagonismo a las cuatrillizas diabólicas es, a mi parecer, un craso error porque carecen de esa chispa tan característica de Wilt.

Además, el final me ha parecido demasiado precipitado y carente de expectación, como si Sharpe hubiera escrito lo primero que se le ha pasado por la cabeza para cerrar esta saga. Lástima, porque los dos primeros libros son desternillantes y con unos diálogos chispeantes, sin embargo, en la tercera entrega empieza a decaer y, aunque tiene golpes de humor muy buenos que te arrancan alguna que otra carcajada, no es lo mismo que en sus predecesores. Qué decir de los dos últimos, os dejo el enlace a la reseña de Wilt no se aclara por si queréis leerlo por vosotros mismos y sobre La herencia de Wilt la estáis leyendo en estos momentos.

A modo de conclusión se puede decir que es una saga que va de más a menos y que sólo merece la pena leer los dos o tres primeros libros. Obviamente es una opinión totalmente subjetiva y cada lector tenemos unos gustos y opiniones diferentes. Ahí están para todo aquel que quiera adentrarse en el universo de una de las familias más disparatadas de la literatura.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..