Mónica Martín Berdagué (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (03/02/2016)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Lockhart Flawse, hijo ilegítimo cuya madre murió al darle a luz sin confesar jamás quién era el padre -y que tal vez sea el producto de un incestuoso encuentro a oscuras entre padre e hija-, vive con su abuelo -y quizá padre-, vejete intensamente verde y torturado por impulsos sexuales incontenibles. Lockhart no existe legalmente, pues no está inscrito en ninguna parte, y su abuelo ni siquiera le llama por su nombre, sino que le denomina «el bastardo». El niño crece... >Voir plus

BelReMo
 23 July 2023
Es un tipo de novela para mi novedosa que no me ha defraudado y el título hace honor a la historia que en ella se cuenta.

El comienzo es fantástico y el tipo de humor, irónico, te lleva a pensar que la historia promete. Alcanza su punto álgido cuando Lockhart, el bastardo, decide tomar una serie de medidas para echar a todos los vecinos que ocupan las casas alquiladas que son propiedad de Jessica, su mujer.

A partir de aquí la situación se vuelve más macabra hasta el final, lo cual me ha sorprendido, no sé si para bien o para mal porque… ¿Cómo juzgamos a una persona que ha sido educada en la inocencia pero carece de moral? ¿Y si la tiene, muy humana no es? Además goza de inmunidad, si se puede decir así, porque legalmente no existe a ningún efecto para la sociedad. Es una situación que te lleva a la reflexión.

El señor Flawse es un personaje nonagenario, edad que no es impedimento en ningún aspecto de su vida; uno de los que aún se mantiene bastante vigente son sus impulsos sexuales difíciles de contener.
Sobre estos impulsos, la verdad es que al principio de la historia me dio la impresión de que darían que hablar, por como los practica con la nueva señora Flawse y, sin embargo, después no se mencionan más.

Flawse ha educado a Lockhart, ¿su nieto?, no lo sabremos hasta el final. Nada más comenzar la novela se insinúa que podría ser su hijo tras haber cometido incesto con su hija y esta, al morir en el parto de Lockhart, no revela el nombre del padre. de ahí que llame bastardo su nieto.

Los personajes, sus acciones y forma de pensar están fuera de la realidad pero si digo que a veces la realidad supera a la ficción… ¿Quién nos asegura que esto podría no podría ocurrir?
Esto lo pensaba hasta pasar la mitad del libro, después la situación pasa a macabra e irreal y el tipo de humor pasa de ser irónico a grotesco.

Y cuando llegué al final me pregunté si este es el adecuado.
¿Despues de la que ha montado el bastardo, la novela puede terminar así? Confieso que el primer pensamiento que tuve fue que tiene un final de cuento de hadas.

Pero como todo libro finalizado requiere una reflexión, eso hice, y llegué a la conclusión con otra pregunta: ¿Se puede culpar a Lockart de un comportamiento que ha sido adquirido a través de la educación recibida por parte del abuelo?

No lo tengo claro. Desde que emprende su guerra contra lo que él considera justo hay una serie de consecuencias que incluyen heridos y muertos. Todo está meditado, planificado, ha dedicado el tiempo necesario a ello. En todos esos planes tan descabellados intervienen personas de las cuales él desconoce su posible reacción, y lo que consigue es que se acusen entre ellos y piensen que son los demás los que han ocasionado el problema.

Creo que la frase, citada por Flawse, es clave para esta historia: Si el hombre tuviera algún tipo de moral natural no necesitaríamos religiones...Ni siquiera leyes. Y en cambio, sin moral, el hombre no habría sobrevivido.

En fin, un libro interesante con el que no te aburrirás y al mismo tiempo te hará reflexionar. Hay que prestar atención al último capítulo.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
BelReMoBelReMo06 July 2023
Sus conocimientos sobre el sexo se limitaban al descubrimiento, acaecido mientras destripaba piezas de caza, de que los conejos tenían huevos y las coneja no.
BelReMoBelReMo12 July 2023
-Si el hombre tuviera algún tipo de moral natural no necesitaríamos religiones...Ni siquiera leyes. Y en cambio, sin moral, el hombre no habría sobrevivido.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos