Crítica de Bookworm

Bookworm
19 February 2020
Ya sé que la mayoría de los que leerán esta reseña serán amantes del sol del verano, pero quien ya me vaya conociendo un poco sabrá que yo soy todo lo contrario. A mí dame un buen invierno, un buen temporal, unos copitos de nieve, una chimenea y un buen par de calcetines gordos y ya me has ganado, así que el hotelito Mitchell's Inn me pareció de lo más atractivo en cuanto leí la sinopsis de esta novela. Lo de la tormenta también me encantó, lo del cadáver, pues bueno a lo mejor no tanto, pero teniendo en cuenta que yo nunca me iba a encontrar entre los huéspedes del hotel, al final me pareció el lugar ideal para pasar unas horitas entretenida y por supuesto como leeréis en muchas otras reseñas, automáticamente me recordó a "Diez negritos" de Agatha Christie, aunque al final tampoco es que tengan tanto en común.

Efectivamente en "Un invitado inesperado" encontramos a un grupo de huéspedes que la autora nos irá presentando en las primeras páginas de la novela. Tenemos algunas parejas como Beberly y Henry, cuyo matrimonio está en horas bajas, a Dana y Mathew, que han decidido tomarse un descanso antes de meterse de lleno en los últimos preparativos de su boda, o Lauren e Ian, que solamente llevan unos meses juntos. También están Riley y Gwen, ellas son muy amigas y Gwen piensa que desconectar un fin de semana le vendrá muy bien a su amiga Riley y con esa intención van hacia el hotel. Los hay que viajan en solitario como el abogado criminalista David Paley, que ha querido olvidarse por una horas de su trabajo descansando en un aislado hotel, o Candice, una escritora que con la poca intimidad que tiene en su propio hogar para escribir con traquilidad ha pensado que nada mejor que refugiarse en soledad durante un fin de semana para darle el empujón definitivo a su novela.

Todos ellos van llegando poco a poco al hotel al igual que la tormenta de nieve que los va dejando aislados hasta el punto de que el único personal para atender a los huéspedes son James, el dueño del hotel y su hijo Bradley. Como el hotel no está lleno, no parece que eso vaya a suponer un problema, pero a veces los problemas surgen cuando uno menos se lo espera. Y es que tras la primera noche, a los pies de la escalera principal de hotel aparece el cadáver de uno de los huéspedes. Por supuesto lo que casi todos piensan es que ha sido un terrible accidente. La tormenta ha dejado sin corriente al hotel y no hay luz, así que es fácil suponer que ha sido una desafortunada caída, pero David que ya ha visto de todo en su faceta de abogado, sospecha que en realidad ha sido un asesinato y cuando se lo comunica al resto todo cambia.

Cuando David les cuenta sus sospechas, de repente todos son conscientes de estar encerrados en un lugar extraño del que no pueden salir y al que no se puede llegar y además con gente extraña entre quienes puede haber un asesino y las horas en una situación como esa pasan muyyy despacio.

La falta de corriente ha convertido las habitaciones prácticamente en neveras y les obliga a quedarse todos juntos en el vestíbulo del hotel donde la gran chimenea los mantiene calientes y donde poco a poco se irán conociendo un poco más a fondo.

El lector irá descubriendo que todos tienen algunas cosas guardadas que no desean compartir con los demás y que desde luego no esperaban tener que contar cuando decidieron pasar un fin de semana diferente.

Me ha gustado mucho y me ha parecido muy real la forma en que todos recelan de todos. Todo se puede malinterpretar, un gesto o una mirada convierte a cualquiera de ellos en un posible asesino a los ojos de los demás, sobre todo tras la aparición de un segundo cadáver. También me ha gustado cómo ha logrado transmitir el miedo que sienten al saberse entre un asesino y a la vez el miedo a separarse del grupo y quedarse solos por un momento. Pero sobre todo me ha gustado que me ha hecho sospechar de cada uno de ellos en algún momento. No todos los personajes me han caído bien (de hecho alguno bastante mal), y tampoco es que alguno en concreto tenga pinta de asesino, es simplemente que en al final te da la sensación de que todos podrían haberlo hecho y entrar en ese juego es divertido.

Os comentaba al principio que esta novela recuerda a los "Diez negritos" de Agatha Christie, y sinceramente creo que Shari Lapena ha querido hacer un homenaje a la autora y a su obra, incluso uno de los huéspedes encuentra uno de sus libros en su mesilla de noche, ya que en el hotel tienen por costumbre dejar novelas (y bombones) en las habitaciones. En aquella novela "los negritos" iban muriendo uno a uno, en esta no se llega a tanto, pero doce serán los personajes al comienzo del libro y algunos menos al final. Lo cierto es que más allá de encontrar a diez (12) personas encerradas en el mismo lugar poco más tienen en común.

Sinceramente no se puede decir que esta sea una novela super original en lo que a su trama se refiere, pero a mí me ha gustado tanto o más que la otra novela que había leído de la autora "La pareja de al lado". Confieso que no he visto venir para nada el final de la historia y que he sospechado de todos simplemente por que sí. No sé si algún lector también lo habrá hecho, pero cuando conocí el nombre del "malo" de la historia he ido de nuevo hacia atrás para ver los movimientos del culpable y he sentido que realmente todo encajaba. Por supuesto no esperaba ese último giro final (que ya no sé si encaja tanto) pero que me ha parecido muy bueno.

Lo he pasado muy bien con esta novela que como te despistes te lees de tirón. Su prosa es directa y ágil, los capítulos son cortos y te invitan a leer continuamente "uno más". Tampoco sientes que sobre nada, no hay capítulos o información de relleno y desde luego aunque seguramente no será el mejor thriller del año, la verdad es que es una autora con la que conecto y con la que repetiré seguro, de hecho me falta por leer "Un extraño en casa", así que me lo apunto.

Enlace: https://bitacorademislectura..