Críticas sobre Un invitado inesperado (91)

Aitor_Castrillo
 19 December 2023
Novela leída en el club de lectura Se ha escrito un crimen, con la que lo hemos pasado bien tratando de averiguar quién lo hizo. Lo hemos intentado con muchas ganas y muy poco éxito, por cierto.

Como homenaje a Agatha Christie funciona muy bien. Encerramos a una docena de personajes en un hotel aislado y que vayan pasando cosas… Hay suspense, hay muchos sospechosos y hay un final que no esperas, pero al finalizarlo me quedó la sensación de que la autora ha actualizado el molde de Agatha Christie, pero el original de tía Agatha sigue siendo superior.

Hay una frase que escuché hace meses a Mery y Lau de la bonita cuenta de Insta @uncafesoloconletras, me hizo gracia y la he repetido en cada meta de la lectura conjunta. También la incluí en la reseña de “Su último día”. Es la frase que concentra toda la esencia del sharilapenismo: “Leer a Shari merece Lapena”.

¡Feliz semana, babeliers!
Beatriz_Villarino
 24 January 2019
¿Por qué tienen tanto éxito algunas obras de arte, pretendidas copias de otras que ya lo habían alcanzado? ¿Es que el lector o el espectador no ha visto las originales? Puede ser. O puede que tengan éxito porque realmente lo merezcan y quien no lo entiende es que en realidad no ha interpretado bien la obra en cuestión.

Algo así me ha ocurrido al leer esta novela. No he entendido su éxito abrumador. Cuando Petrarca se dio cuenta de que no podría superar a Virgilio en su estilo, dejó de escribir en latín y comenzó a hacerlo en una mezcla de dialectos italianos hasta llevar esta lengua vulgar a la altura de la entonces considerada como literaria.

Es muy difícil superar al maestro, aunque en ocasiones se haga, y estemos entonces ante otro genio, pero Agatha Christie fue, en la primera mitad del siglo XX, la reina indiscutible del Whodunit, estilo cuyo significado es aproximadamente “¿Quién lo ha hecho?” y en el que la trama se presenta como un rompecabezas que aporta pistas e hipótesis para que el lector intente deducir la identidad del autor del delito, mientras que éste se revela justo al final. Una de las características de este tipo de novelas es que el lector debe disponer de los mismos indicios que el investigador para estar en igualdad de condiciones a la hora de poder resolver el crimen.

Pues este subgénero policial fue llevado a cabo por Christie, con tanto acierto que no sólo se venden aún sus novelas sino que algunas de ellas fueron llevadas al cine, al teatro y a la televisión y, más tarde, juegos de mesa se basaron en esa técnica para pasar ratos agradables entre amigos. al leer Un invitado inesperado he tenido la impresión de estar ante una copia de la maestra, pero en ella no hay intriga, no hay rompecabezas, el enredo da paso a una perfecta linealidad, al menos para el lector. La expectación se queda exclusivamente entre los personajes. Ahora intentaremos analizar por qué.

La estructura es, realmente, propia de la novela de principios del XX en general (y teniendo en cuenta el avance que han experimentado el género policial, el de misterio o la novela negra, ya es un punto en contra pues no aporta sorpresas), y de Agatha Christie en particular, es decir, hay una presentación de todos los personajes, que por razones naturales se ven encerrados en un hotel de montaña, totalmente apartados de la civilización y sin personal para poder servirlos excepto el dueño y su hijo, ya que los trabajadores, debido a la tormenta, no han podido llegar.

Pronto aparece el primer cadáver y así, aislados sin luz eléctrica, deben apañárselas para investigar las causas de la muerte.

Hay un personaje, podríamos llamarlo el principal, que toma de inmediato las riendas; dotado de un instinto en parte innato, en parte debido a su profesión de abogado, interroga a los demás, aunque otro personaje descubrirá en él al posible asesino de su mujer, algo que, aunque lo niegue con absoluta vehemencia pues quedó absuelto por falta de pruebas, lo dejará como principal sospechoso ante los huéspedes; no así ante el lector, no puede haber un asesino tan evidente; además de esta diferencia con las novelas de la reina del suspense, el investigador es bastante normal, no despierta en el lector la ternura de Miss Marple ni el rechazo por la vanidad excesiva de Hércules Poirot. Nuestro David no tiene marca específica alguna en su personalidad.

Por último, en el Whodunit alguien comete, de forma casual, un pequeño error para que tanto el lector, como el detective puedan reconstruir el caso.

Nada más lejos de lo ocurrido en Un invitado inesperado; de hecho el lector que intente estar ante un juego, mediante el que poder descubrir al culpable según el modo de vida que ha llevado antes, se quedará decepcionado, pues las fobias ajenas o implícitas a la personalidad de los protagonistas, de donde podríamos entrever a los posibles candidatos, no se insinúan para que trabaje nuestra mente. No las de todos. Sabemos del gusto por el dinero o las drogas de Bradley y la preocupación de su padre James. Conocemos de dónde procede el desequilibrio de Riley, el porqué de la inseguridad de Gwen, el suceso horrible en el que se vio envuelto David Paley, la bondad y despreocupación de Ian, la decisión de Lauren, la angustia de Beverly y el odio de su marido Henry, la superficialidad de Candice. Características que son descubiertas porque nada más reunirse se hacen preguntas, dialogan en soledad o nos informa el narrador omnisciente.

Si en la novela policíaca se forma un rompecabezas con pistas, falsas o verdaderas, aquí se echan en falta pues el narrador selecciona perfectamente a unos personajes y deja a otros sumidos en un desconocimiento casi total ante el lector.

La incertidumbre con la que empieza la novela, al igualar civilización con protección, montaña y bosque a peligro «algo acechante», y huir, sin embargo hacia él «Un pequeño hotel de lujo en medio de las montañas, buena comida, sin internet, naturaleza impoluta», se desvanece; como también lo hacen los símbolos de falsa inocencia con que son presentados algunos personajes como David, a quien Shari Lapena le concede especial importancia con el color blanco «bajo la nieve […] bajo toda esa nieve […] nieve blanca, limpia y esponjosa […] la nieve cae suavemente sobre su pelo […] amable e inocente».

El estrés sugerido al comienzo se disipa. de hecho apenas hay tensión hasta que no salen del encierro y se encuentran con la trampa mortal de la tormenta exterior, esto ocurre en la página 260 aproximadamente, lo que nos lleva a pensar que a partir de ahí empieza el juego «Nadie responde […] Cree oír un sonido como de algo que cae con fuerza pero no sabe de dónde procede […] Solos en el vestíbulo, Henry y su mujer están sentados […] hay algo en ella que le repugna […] coge el atizador con fuerza». Pero no, la narración es bastante lineal, escrita a modo de horario desde el viernes a las 16:45 horas hasta el domingo a las 17:30. En orden se van sucediendo tres crímenes y una desaparición con un único punto de vista, el del narrador, y de forma algo repetitiva pues lo que piensa un personaje más tarde se lo dice a otro en particular o al resto en general. Así llega un momento que podríamos denominar como turno de confesiones, aunque algunas tengan poco sentido para los casos por resolver ya que no se dan suficientes detalles «Hay algo en la forma en que Ian cuenta la historia de su hermano que no le cuadra»; otras veces la confesión no parte del propio afectado sino que es el narrador quien la revela al lector, dejando a los personajes en inferioridad de condiciones

—Me temo que yo tampoco tengo ningún secreto oscuro —dice Lauren en voz baja.
Eso no es verdad del todo. Ha sobrevivido a una familia disfuncional y a una época desagradable y corta en una casa de acogida. Pero ha sobrevivido.

Y en ocasiones algún personaje insta a otro para que diga algo que el lector ya sabía y que es completamente improductivo para la resolución

Entonces, inesperadamente Riley mira a Gwen y le pregunta:
—Si de verdad ha llegado el momento de las confesiones ¿por qué no les cuentas a todos tu gran secreto oscuro?

De hecho, entre tanta pregunta ineficaz son incapaces de detectar quién es el asesino, aunque luego el abogado interrogador afirme haberlo sospechado; debe venir la policía para detectar una prueba que llevará a descubrir al culpable, alguien en quien el lector es incapaz de pensar porque no sabemos nada de la persona ni de la pista hasta que el narrador lo cuenta todo al final.

Aquí es justo aclarar que el final es sorprendente y mantiene la inseguridad de si podrán acusar al culpable o no, pero esto no constituye una novela de intriga sino un cuento de misterio, un cuento fabuloso, es cierto, aunque perteneciente a otro género literario.

De hecho los diálogos son algo insulsos, prescindibles, pues apenas aportan nada nuevo a los pensamientos antes descritos. Sólo con la narración es suficiente, de ahí que crea que podría estar encuadrada en el cuento,

—¿Eres tú David?
Es Gwen y, a pesar de la decisión que antes ha tomado, el corazón le da un brinco.
—Sí.
Se gira para mirarla de pie en la puerta y ve que está sola.
—Me he acordado de que has dicho que ibas a venir a la biblioteca.
Qué guapa está, piensa él a la vez que se levanta del sillón.
—Es perfecta —dice ella mirando a su alrededor.
—Sí, ¿verdad? —asiente él…

o bien son meramente informativos de la situación

—El chef ha conseguido llegar? —Pregunta Ian— Porque me muero de hambre.
Bradley levanta una ceja.
—No se preocupe. El chef es mi padre. Es un hotel familiar. Vivimos aquí…

Tampoco me he sentido identificada con los personajes femeninos. Es lógico que Gwen tenga miedo de ayudar a una chica mientras está siendo violada por tres hombres, pero no lo es tanto que luego no quiera ayudarla en la denuncia. Es de una cobardía excesiva.

El personaje de Riley es demasiado hiperbólico, al menos la situación en la que aparece pues si está aún tan afectada por el trauma vivido en la guerra no es razonable que quiera salir de fin de semana. Lauren, demasiado fisgona. Dana, demasiado narcisista. Candice demasiado sufridora y Beverly, demasiado machista. Son personajes demasiado tópicos. Estamos en el siglo XXI y, al menos a mí me resulta increíble que una mujer a la que su marido le dice que no la quiere, que quiere el divorcio, que tiene una amante, piense que «No va a divorciarse de él. Seguramente, esto no sea más que un capricho temporal, una canita al aire fruto de la crisis de la mediana edad…» y no sólo lo piense sino que se lo diga: «No va a durar mucho. Te cansarás de ella. Ella se cansará de ti […] Te vas a arrepentir. Estoy segura […] Henry, no destruyas lo que tenemos. Olvídala». Y yo me pregunto ¿qué tienen? pero claro, yo no he escrito la novela ni he llevado la situación hasta un límite desquiciado para luego darle un “cierto” sentido al final.

Pues eso, que he visto una forma de pensar anticuada en la mujer de Un invitado inesperado, típica de una sociedad machista, más propia del siglo XIX, como el entorno cerrado y misterioso de estilo victoriano, propicio para el crimen y el terror, que Shari Lapena elige para su novela. de hecho las descripciones son bastante realistas, minuciosas, no dejan nada de libertad para la imaginación del lector que se encuentra, al leerlas, delante de una pantalla «La escalera le recuerda a Escarlata O'Hara de Lo que el viento se llevó […] A continuación, ve la gran chimenea de piedra del lado izquierdo del vestíbulo. A su alrededor se han colocado varios sofás y sillones que parecen cómodos para descansar, algunos de terciopelo azul marino, otros de piel color chocolate intenso, acompañados de mesitas con lámparas…».

Creo que para tener verdadero efecto terrorífico se debería haber dado más importancia a los personajes y menos al narrador, así como haber intercalado momentos de dramatismo con otros de alta tensión y, por supuesto otros de humor (que no lo hay aunque sea adecuado para relajar algunas escenas). Pero, claro, esa es mi opinión.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
el_paraiso_en_letras
 05 November 2019
Como amante del thriller esta autora no decepciona. Después de leer la pareja de al lado, un invitado inesperado no se queda atrás.
Trata sobre un grupo de personas que se hospeda en un hotel en la montaña y se quedan atrapados por la nieve. al día siguiente aparece una persona muerta, y nadie parece ser el culpable, esto desemboca en una desconfianza de unos con otros, incluso entre parejas.
Este hecho desata el terror a que cualquiera pueda ser el asesino. Y las muertes no han acabado.

Con una ambientación fascinante entras directamente en el mundo que la autora nos describe, de capítulos cortos y fácil lectura.
Al principio me parecía imposible sospechar de ninguno de los personajes, pero después de ver las reacciones sospeche quien podría ser (lo que me desanimó un poco), pero no sabia el motivo.
Un libro muy bien resuelto y con un final rápido pero impactante.
Sandruki88
 09 February 2021
Un invitado inesperado, es una de esas novelas intrigantes pero con un toque especial y elegante. Este libro es lo más parecido a una película ligada al terror y al misterio, es una de esas historias que no puedes parar de leer, porqué es tan interesante que amas llegar al final, para saber la verdad de todo lo que se conmueve en este libro. Referente al libro cuando lo ves, es de elegir porqué su portada es tan intrigante de por si que optas por elegirlo, pero claro lo que importa es que el libro sea bueno pero tengo que reconocer que la portada va muy a juego con su mágnifico interior.
os voy hablar de esta estupenda historia . La historia trata sobre unos huéspedes que llegan a un lugar con encanto donde la tormenta los deja totalmente atrapados. Precisamente van a ese hotel que está ene l bosque para desconectar y relajarse lo veo genial eh! pero la realidad es que no se van a relajar mucho puesto que a los dias después falla el sistema eléctrico y se quedan sin luz eso hace que se encuentren a un muerto junto a ellos justo cerca de unas escaleras , y es ahí precisamente cuándo empieza la verdadera trama, porqué claro quien lo ha echo? ¿Se encuentran el culpable entre ellos? y claro lo peor es que no pueden sair!!! Esta historia es sin duda para leerla, porqué justo te pones a pensar y no sabes quien ha sido e incluso crees en personas que pueden ser pero no llega a ser precisamente las opciones que piensas entonces eso hace que este libro sea fascinante e intrigante totalmente una obra con un halo de misterios que es super recomendable de leer. Sólo os puedo decir que me ha gustado mucho que es super emocionante y su final es sin duda todo un acierto e incluso destaca por su perfección. Os la recomiendo totalmente :)
AliciaVozme
 16 November 2019
Si con una palabra tuviera que describir este libro sería ¡espectacular!.

Un thriller que te mantiene en vilo hasta las últimas páginas del libro y con un final completamente inesperado (como el invitado).

¡Venga vamos y os cuento un poco más!

Imaginaros que planeáis un fin de semana en un hotelito de montaña (fin de semana de relax). Pero va a ser de todo menos de relax.

Nos encontramos ante protagonistas, unidos por parejas, pero cada uno hijo de una madre y un padre.

Gwen y Riley, dos amigas quien Gwen quiere que su amiga disfrute de una retirada de finde.

Ian y Lauren, una pareja buscando tranquilidad.

Henry y Beverly, un matrimonio con dos hijos en crisis que busca pasar un fin de semana solos a ver si pueden arreglar la relación.

David un abogado de criminalística.

Candice una escritora a punto de acabar su segundo libro.

Matthew y Dana, una pareja de recién prometidos.

Y James y Bradley, padre e hijo, regentes del hotel.

Lo que se espera como un fin de semana de relax, se complica cuando hay una fuerte nevada que los deja sin luz, incomunicados y sin poder salir del hotel.

Aquí empezará la verdadera pesadilla de sus huéspedes, cuando Dana, la joven prometida con Matthew aparece muerta en lo que parece ser un "accidente".

No es un accidente, hay un asesino, nadie tiene coartada, todos ocultan algo y no saben si buscar fuera o dentro.

En este momento el thriller ya es total. Es un sin parar de leer donde encerrados, los personajes los iremos conociendo en mayor profundidad, sobre todo sus secretos.

Narrado a lo largo de 37 capítulos por un narrador omnisciente, veremos todos los puntos de vista de los personajes. Lo que hará que el terror de poder ser el siguiente se apoderará del grupo.

Los capítulos narran tan sólo un fin de semana, por lo que la autora de forma muy acertada nos irá narrando los acontecimientos por horas.

Con una narrativa envidiable, consigue atraparte desde las primeras páginas.

Otro éxito más de Shari Lapena.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Analu
 02 April 2019
Muy buena novela de misterio e intrigas que no decae en ningún momento y que efectivamente recuerda mucho a las escritas por Agatha Christie

Me ha encantado y se lee con rapidez por su vocabulario sencillo yy capítulos cortos.

Si eres fan de la obra de Agatha Christie, esta de Shari Lapena no la puedes dejar pasar.
liserantes
 14 February 2022
Hay más descripciones del lugar que trama. No me ha gustado nada. La verdad es que de no ser porque este libro salió elegido en el club de lectura en el que estoy no lo hubiese leído, lo habría abandona ya al principio.
Lo único que me ha gustado del libro ha sido la idea de la casa de hielo.
Kaeri
 19 July 2020
Es el segundo libro que leo de la autora y me ha gustado mucho. La historia me recordó a Diez Negritos de Agatha Christie lo que también me gustó.
Es muy buena creando tensión entre los personajes aunque el final ya me vi venir quién era el asesino no empecé a sospechar hasta que era evidente.
Definitivamente los libros de la autora tienen buen enganche.
Maytedusa
 11 May 2020

Esta autora me hace sentir como cuando he leido las novelas de Agatha Christie, te encantará el último libro de Shari Lapena. El libro tiene historias curiosas e intrigantes.

Las historias de fondo se revelan muy despacio al lector después de que el invitado sea eliminado de la trama. Está la pareja que aún no ha iniciado su relación después de haberla dedicado a la crianza de sus hijos. Hay una pareja joven que estan apasionadamente enamorados, pero que tal vez esconde secretos. Hay dos amigos íntimos que han venido al complejo para reavivar su amistad. Está el abogado que ha sido difamado públicamente por la muerte de su esposa a pesar de no haber sido condenado por ello. Finalmente, está la escritora solitaria que está tratando de escribir su próximo gran éxito y está buscando la soledad en el bosque.
Lo que he disfrutado de este libro es cómo cada uno de los personajes podría estar implicado en los asesinatos. Poco a poco se revela la información justa sobre cada personaje para que te preguntes sobre sus motivaciones para ir al hotel y ponerte la cabeza paras arriba.
También me ha gustado imaginarme el escenario de la novela, que se encuentra en un hotel en el bosque. Una tormenta de hielo golpea el área, causando que la energía y las líneas telefónicas se apaguen y se corte el telefóno . Los caminos son intransitables. Por lo tanto, los huéspedes del hotel quedan a su disposición para ayudar a encontrar al asesino. La posada se describe maravillosamente, logrando ser a la vez acogedora y terriblemente fría. El pequeño grupo de personajes es fascinante. Cada uno tiene una historia que contar, secretos que esconder, y es muy divertido descubrir lo qué son cada uno de ellos. El entorno claustrofóbico, las muertes inesperadas, el número limitado de sospechosos, la influencia del clima tormentoso, todos son ingredientes clásicos y Shari Lapena los combina a la perfección. En muchos momentos de mi lectura he pasado nervios metiendome en el papel de la gente.
La escritura es impecable. La forma en que muestra los personajes es lo más admirable de este libro. Un minuto dudas, un minuto no. Sentí el frío, la desesperada claustrofobia en el hotel, el miedo a la gente en mi cuerpo. Seguí adivinando y adivinando, lo que era algo divertido de hacer. Además, no hay cabos sueltos, no faltan motivos, no había parcelas ridículas. Y lo más importante, fue una lectura super entretenida.
Un invitado inesperado, es un libro entretenido que se lee muy rápido, que conserva el misterio hasta el final manteniéndote enganchada y con unos personajes complejos que me han encantado y me hubiera gustado leer algo mas sobre cada uno de ellos.
FINA
 24 November 2019
Misterios a lo Agatha Christie
Esta es la segunda historia que leo de esta autora y la verdad es que ha estado bien, ha sido muy rápida de leer, era como estar viendo una serie o película basada en los libros de Agatha Christie, un pequeño hotel aislado, huéspedes que no se conocen y la sensación de que en cualquier momento van a empezar a pasar cosas raras.
Me ha parecido una lectura adictiva, va soltando pequeños detalles que hacen imposibles sospechar de nadie en concreto hasta cierta revelación, David parece llevar la voz cantante, pero no hay protagonistas claros, todos tienen su importancia. No me ha sorprendido, además lo de Henry lo vi venir.
Creo que se centra mucho en las vidas de los personajes y el final me parece apresurado, me habría gustado saber más, si se descubre todo, aunque se da a entender, pero también lo que pasa con los demás personajes como Gwen y David.
Esta muy lograda la ambientación, la psicosis que viven, el miedo, todos parecen muy normales y no lo son tanto, cualquiera puede ser un asesino según las circunstancias.
Aún así es una lectura que recomiendo, os hará pasar un buen rato haciendo quinielas y a ver si acertáis.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie