Elia Maqueda López (Traductor)
Editorial: Alianza (30/11/-1)

MisLecturas
 18 March 2023
No sé qué atrajo mi atención de este libro, el caso es que el flechazo fue inmediato. Aunque ha resultado ser una lectura muy amena, siento que no he sabido captar su esencia y no la he disfrutado tanto como esperaba. ¿Y qué es lo que esperaba? Pues una historia pincelada con cierta dosis de suspense porque en su sinopsis se menciona, en una misma frase, un terrible accidente y un secreto insondable. Creía que este accidente que ocurre al comienzo del libro iba a tener un mayor protagonismo, sin embargo, será solo un sutil trasfondo. Y lo que realmente me he encontrado es con una historia sobre el duelo y el arrepentimiento que salpicará a dos familias.
Avalon, 1985. El verano toca a su fin, las clases están a punto de comenzar cuando tres estudiantes sufren un accidente de coche. Una de las chicas fallece y su muerte será para siempre una mancha en el alma de los otros dos jóvenes. Este momento de imprudencia alterará la trayectoria de sus vidas, proyectando una larga y amenazante sombra que tendrá graves consecuencias a largo plazo. Años más tarde, el pasado regresa con una fuerza dolorosa cuando Waldo Shenkman, un niño que vive al otro lado de la calle, entabla amistad con el padre de los jóvenes involucrados en el accidente.
Señales en la noche se inicia con un accidente que será el trágico evento que desencadena todo el trasfondo emocional de la historia. Una historia que se convierte en una mirada perspicaz a las vidas de dos familias judías, de cómo llegan a entrelazarse de manera imprevista poniendo en marcha una cadena de eventos que las van a transformar para siempre. Los Wilf, afectados por el accidente de tráfico y cuyo trauma enterrarán profundamente, ocultándolo bajo el silencio durante décadas por su propio terror y vergüenza, un secreto que jamás será verbalizado. Y los Shenkman, con su brillante pero introvertido hijo pequeño, la complicada relación que tendrá con su padre y la eventual pérdida de un ser querido.
La estructura de esta novela ha sido todo un desafío para mí porque la linealidad cronológica se rompe con constantes saltos en el tiempo, adelante y atrás, para mostrarnos las vicisitudes y los momentos cruciales de estas dos familias que viven en la misma calle de la pequeña localidad de Avalon. A eso hay que sumarle la escasez de diálogos y que los sucesos están contados desde múltiples perspectivas, lo que en ocasiones ralentizará la lectura y te podría desvincular de los personajes, que son los que van a impulsar la trama. Defectuosos todos ellos y bien perfilados, que lidian con el dolor, el arrepentimiento, la culpa, la soledad o los silencios durante una horquilla temporal de tres décadas y media. de las repercusiones de un secreto ocultado que comienza a echar raíces y acaba definiendo a cada uno de ellos. Me ha parecido conmovedor el personaje de Waldo, un niño superdotado que parece tener una visión especial del mundo. Es un ser tremendamente especial, amante de las estrellas y las constelaciones, al que acabas cogiéndole cariño.
Con una prosa sencilla, escrita con mucha sensibilidad y siguiendo el itinerario marcado por un hábil narrador omnisciente que alterna el foco de atención sobre los personajes, la autora muestra todo su talento al pintar un vívido retrato de cómo el arrepentimiento y el dolor dan forma a nuestras vidas y a nuestras relaciones. Aunque, al mismo tiempo hay un mensaje de esperanza.
Sintetizando: Señales en la noche es un drama familiar de cadencia pausada y personajes tangibles y convincentes que son los que impulsan una trama articulada en una estructura tan inusual que te sorprenderá. Una historia con múltiples líneas temporales que comienza con una imprudencia de adolescentes que alterará la trayectoria de sus vidas y bajo la que subyacen temas como la culpa, los secretos familiares, los silencios o la soledad.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
librosxdoquier
 03 May 2023
Me paso para hablaros del libro «Señales en la noche» de Dani Shapiro editado por AdN. A priori me esperaba una historia distinta de la que me he encontrado ya que leyendo la sinopsis pensaba que el peso de la trama recaería en una parte de la misma cuando no ha sido así pero a pesar de no ser lo que imaginaba el libro me ha gustado y también la forma de escribir de la autora.

«Señales en la noche» comienza una noche de verano de 1985. Tres adolescentes han estado bebiendo. Deciden coger un coche y, en un instante, cada una de sus vidas cambiará para siempre. También lo hará la de Ben Wilf, un joven médico que acude al lugar del accidente tratando de lograr lo imposible. Para la familia Wilf, las circunstancias que rodean este terrible accidente se convertirán en un secreto insondable, tan grave que no volverán a hablar de ello durante décadas.

Todo cambiará cuando los Shenkman —un matrimonio joven que espera un bebé— llegan al vecindario de los Wilf. El doctor es ahora un anciano recientemente jubilado y que sufre por el deterioro de su esposa. Con él entablará una entrañable relación intergeneracional Waldo, el hijo solitario y especial de los Shenkman.

«Señales en la noche» narra la historia de dos familias que son vecinas en un barrio residencial de Nueva York, no tienen mucho en común pero sus caminos se cruzan de forma irremediable y ahí es donde la autora explora en la grandeza del ser humano de forma magnífica, eso es lo que realmente para mí nos cuenta esta novela, aunque se utilice el accidente del pasado como hilo conductor.

La parte más interesante de la historia para mí son los secretos que sobrevuelan a cada uno de los personajes, secretos de familia que cada uno guarda por motivos diferentes. He leído después que en la vida de la autora hubo un secreto que le ocultaron que marcó su vida, quiero pensar que esto le sirvió para escribir esta historia porque, aunque sea de ficción está muy bien tratados los sentimientos de cada uno de los personajes. Personajes perfectamente trazados que nos enseñan sus heridas que aprenden a vivir con el dolor, la ira, la culpa, el arrepentimiento… el más especial Waldo, me he encariñado con la bondad y la forma de ser de ese niño tan especial.

En definitiva, «Señales en la noche» es una novela escrita con gran maestría donde destaca la creación de personajes tan reales por los que llegas a sentir afecto, con una estructura original y un trasfondo que te llevará a recapacitar sobre algunos aspectos de la vida.
Enlace: https://www.librospordoquier..
MisLecturasMisLecturas06 March 2023
El duelo va por rachas. Como las olas que rompen contra las rocas, reúne fuerzas y estalla cuando menos te lo esperas.
librosxdoquierlibrosxdoquier03 May 2023

Otros libros de Dani Shapiro (1)Ver más