Editorial: Roca Editorial (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 88 calificaciones)
Un mundo dividido. Un reino sin su heredera. Un antiguo enemigo se despierta.
Fantasía épica ideal para los lectores de George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien.

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de comp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 19 September 2019
Si las reseñas se hicieran con tan solo unas pocas palabras, para definir este libro usaría alucinante, bestial, increíble y super original. Pero no son así y, aunque si lo fueran, creo que este libro no merecería algo así. Se merece mucho más. Desde luego, todavía no tengo palabras para comentar lo que ha sido, para mí, esta odisea llamada El priorato del naranjo. Una de mis lecturas más esperadas para este año, me ha dejado sin habla, sin aliento. Con casi novecientas páginas, ha sido una de las fantasías más completas y maravillosas que he tenido el placer de leer en mucho pero que mucho tiempo. Así que aquí estoy aquí, con la misión de convenceros para que leáis este mastodonte que no os tiene que asustar. Todo lo contrario, os va a ilusionar, a enganchar, os va a dar un mundo completo y complejo del que no os vais a querer ir. El priorato del naranjo es, simplemente, la fantasía que todo amante de este género se merece.

No sabéis lo que me está costando explicaros absolutamente todo. Y, de verdad, es que no sé cómo dejar esta reseña presentable, con mis sensaciones pero sin caer en el fanatismo absoluto. Si por mi fuera, empezaría la reseña GRITANDO DE LA EMOCIÓN, ADORANDO CADA PARTE DE ESTA PRECIOSIDAD, DICIÉNDOOS QUE NO OS PODÉIS PERDER ESTE LIBRO, QUE TENÉIS QUE LEERLO. QUE, EL PRÓXIMO DÍA 19 DE SEPTIEMBRE, VAYÁIS A POR ÉL, LO COMPRÉIS Y LO DEVORÉIS. QUE CONOZCÁIS ESTE MUNDO Y A SU GRAN ELENCO DE PERSONAJES. Pero quiero hacer una reseña con contención por mi parte ya que, si no, esto va a ser el caos de las mayúsculas y las minúsculas. No voy a hacer tampoco resumen del libro, me es imposible exponer con mis palabras la historia que os vais a encontrar aquí. Lo que sí voy a hacer es decir muchas razones por las que El priorato del naranjo va a ser ese libro que vais a leer, no vais a olvidar y vais a querer releer en más de una ocasión.

El priorato del naranjo es un libro que hay que disfrutar lentamente, con tiempo, con paciencia. Y, aún así, tiene algo que atrae, que consigue hacer que sus páginas se pasen volando. de verdad, sus novecientas páginas no os tienen por qué asustar, es todo tan fluido que pronto vas a estar disfrutando completamente de su interior. Narrado en tercera persona, es una gran composición de personajes los que vamos a tener como protagonistas, tenido alrededor de unas cinco o seis perspectivas que, sin embargo, no nos van a liar en ningún momento. Con tal cantidad de puntos de vista, es normal que las primeras ciento cincuenta o doscientas páginas sean una introducción y presentación de cada uno de ellos, estando por diferentes ligares de una ambientación que, sin duda, es lo que se lleva la medalla de oro en todo esto. Puede que, al principio, haya algo de lío con los nombres, porque salen cantidad: reyes y reinas antiguas, condes, otros lores, leyendas con más títulos. Son muchos, no os lo voy a negar, pero Samantha Shannon hace lo propio y correcto para que todo ello esté muy bien diferenciado y siempre se quede bien claro de quién es quién y qué historia va con qué historia. Aunque estos capítulos sean para desarrollar a sus personajes, para empezar a crear alianzas, brechas, relaciones, aunque estos capítulos sean para acercarnos a una política muy marcada por la religión, para decirnos cómo se vive en cada reino, para contarnos historias ancestrales muy influenciadas por leyendas locales de nuestra realidad, para decirnos quién es el enemigo, quién es el aliado y en quién hay que confiar y en quién no, todo este conjunto de cosas tiene algo primordial que es la esencia real del libro: siempre va a estar pasando algo. Porque las intrigas palaciegas van a estar ahí, siempre, y porque las traiciones también tendrán su parte protagonista para hacer que los personajes se vayan moviendo de un lado a otro sin parar. Puede que El priorato del naranjo tenga novecientas páginas. Pero os aseguro que, cada una de ellas, es una aventura nueva que vivir. de por si, el inicio es bastante tenso y peligroso, ya teniendo el inicio de un enorme complot, una enorme trama que va a ir creciendo a medida que cada uno de los personajes interactúan entre sí. Porque este libro no solo tiene una historia, tiene varias que cuentan con un inicio, un desarrollo y una conclusión. Y son estas las que, desde luego, nos harán viajar del norte al sur, del este hasta el oeste. En un momento vamos a estar en Inys, el reino donde las mujeres han sido siempre las portadoras de la corona, acompañando a la casa Berethnet en su misión de seguir su tradición de continuar la herencia y creencia de que, con ellas en el trono, la oscuridad no se alzará. Allí se vivirán momentos más lentos, sí, en los que nos sumergiremos en celebraciones, espionaje, confabulaciones, donde seremos testigos de un alzamiento que va a dar a la trama esa esencia de acción, de luchas, de desconfianza, de tener que pensar qué se está cociendo realmente al no tener del todo la verdad, siendo eso lo que realmente te mantiene enganchada.

En otro momento nos iremos a Yscalin, el imperio draconiano, el enemigo. Donde las huestes del dragón llamado El Innombrable empiezan a despertar. Porque dragones... ay dragones. HAY A MILES. Y nos meteremos en misión secreta por un reino devastado para conocer también la historia que esconde este reino, conociendo de primera mano qué está pasando. O, si no quieres esos dragones, no te preocupes porque Seiiki tiene mucho que ofrecer. Jinetes de dragones. Solo voy a decir eso. Bueno, y dragones enormes y preciosos que usan el agua como curación y para reponer fuerzas, todos ellos considerados dioses para sus habitantes. Es que, de verdad, no sabéis lo que es este libro, lo bien hilado que está todo, lo gigantesco que va a ser nuestro alrededor. Que si ahora volamos entre las nubes sobre un dragón, que si luego vamos a estar en plena mar con piratas, que si luego Y me impresiona que todo fluya de manera natural, sin dar la sensación de que hay un batiburrillo de cosas sin sentido ni nada de eso. Porque todo, ABSOLUTAMENTE TODO, es importante y necesario para la trama, para que se crea algo inmenso, para que la historia crezca más y más, te de nuevos caminos a seguir, te de nuevos personajes a conocer, un presente y un pasado que se van a mezclar para darle sentido a todo. Sí, con todos los personajes principales vamos a sentir lo mismo: zonas concretas de capítulos que se hacen para las conversaciones y sus pensamientos, siendo esto lo más pausado que vamos a encontrar, poniéndonos pronto en marcha y viendo cómo empiezan a coincidir las historias y empiezan a interaccionar entre sí para aportar nuevas visiones de lo que está por llegar, añadiendo más y más información. Y es ahí cuando todo empieza a coger más y más fuerza y empezamos a ser partícipes de verdades increíbles, de nuevas historias, de nuevas escenas de acción que llegan después de la calma para crear algo muy potente y adictivo, pareciendo que todo está resuelto hasta que PUM, sale algo nuevo y vuelta a empezar, de nuevo estando en problemas y teniendo que recorrer kilómetros y nuevos escenarios para regresar a esos momentos más lentos que, después, evolucionarán a más trozos de batallas y enfrentamientos y PUM, nuevo giro en los acontecimientos que volverán a poner todo pendiendo de un hilo.

El tema central de todo esto es evitar que El Innombrable despierte para arrasar el mundo. Y, ¿quién es El Innombrable? Eso lo tenéis que descubrir leyendo este libro. Lo que sí os puedo decir que he adorado cada página de este libro, eso no lo pone en duda nadie, pero lo flipaba más cada vez que salían los dragones. Es que, vamos a ver. ¿Quién se resiste a una buena historia con dragones? Místicos, ancestrales, descomunales, de grandes alas y colores vivos, fieles a sus jinetes, capaces de comunicarse con ellos. No ya solo la ambientación es una auténtica pasada, una joya dentro de un libro que tiene que estar en vuestra estantería, sino que todos sus seres, todas sus personas y todas sus piezas están muy bien perfiladas. Lo que más peso tiene, el pasado. No solo uno, sino muchos. Leyendas y fábulas que cobran vida, mentiras y verdades, cobardía y valentía. Un giro a los cuentos tradicionales. Toda la representación de fuerza femenina que se vive. Mujeres guerreras que combates y se unen a la guerra y luchan, sin temor, contra los enemigos. Mujeres que se niegan servir a la sociedad como supuestamente deben hacerlo, rompiendo moldes y cadenas, eligiendo casarse o no, ser madre o no, enamorarse de esa persona o de la otra. Mujeres con la capacidad de elegir y decidir en sus vidas lo que más quiere, sin que ningún hombre la bloquee o le impida dar ese paso. Respetadas y tratadas como una más, fuertes y decididas, de armas tomar.

El tono pirata de algunas partes del libro, haciendo que la aventura se vuelva más emocionante si cabe. Surcando los mares, es un mundo oscuro el que se ofrece en esas ocasiones, caminando entre el mercado negro y la ilegalidad, ventas de productos que hielan la sangre, corsarios por un lado, timones por otro. La tela de las velas hinchadas, pistolas apuntando a tu cabeza. Un paso en falso y estás muerto. O el romance, otra cosa a destacar y para bien. Un romance dulce, lento, precioso, con representación LGTB+. Natural y puro, con sus menos y sus más, sus partes entre sábanas y sus partes donde hay que resolver problemas, peleas, donde hay que colocar bien lo que se siente por esa persona. Una relación honesta y sincera, pasando por el miedo inicial a la lujuria posterior. Un romance que se va mostrando poco a poco para delicia de todas las personas a las que les gusta un buen romance. Y, por supuesto, sus personajes. Son increíbles. Creados con diferencias, con personalidades diferentes, para que ninguno sea igual que el otro, para que su carácter choque, sea el causante de algo más que hay que resolver. Ead y su pasión por la Madre, su devoción y sacrificio de proteger a aquellas personas que ama; Sabran, la reina que ha ido evolucionando desde el comienzo del libro hasta el final, abriendo los ojos y su mente poco a poco; Tané, una chica orgullosa capaz de redimirse y de aceptar su verdadero destino, pero que no se rinde aunque tenga por delante doscientos hombres y doscientas mujeres a las que enfrentarse; Niclays, el personaje que más he odiado sin dudarlo, un hombre arrastrado en la realidad por su pasado y una pérdida terrible que hará que haga cosas imperdonables y que liará las cosas demasiado. Ahora que lo pienso, quizás le quiero un poco por ser la causa de muchas de las situaciones que se van a vivir; o Arteloth, un lord valiente, dispuesto a cruzar mares enteros para conseguir la salvación que su reino y sus seres queridos necesitan. Esos son los más principales, sí, pero creedme cuando os digo que el reparto de personajes secundarios de este libro es impecable. Aunque no sean protagonistas, están muy bien moldeados y van a dar mucho de qué hablar. Su presencia y sus actos van a repercutir también en el camino de los demás y, aunque parezcan piezas creadas solo para ello, son mucho pero que mucho más.

En resumen, El priorato del naranjo es de las mejores fantasías que he leído en mucho tiempo. Una trama absorbente, implacable, original y con muchas pretensiones, cumpliendo con creces con su misión principal. Unos personajes deliciosos, completos, impecables, bien creados y desarrollados. Una ambientación maravillosa, plagada de detalles y donde el pasado también cobra vida. Todo ello hace de este libro uno esencial dentro del género de la fantasía, una historia que, estoy segura, seguirá sonando durante mucho tiempo. Haceros con él. No os vais a arrepentir.
Celeste_Lightwood
 25 April 2020
Tané siempre ha querido ser jinete de dragón. Es lo que lleva soñando desde que era niña y para lo que lleva entrenándose toda la vida. La noche anterior a su gran día, va a la playa porque no puede dormir. Allí encontrará a un extraño que ha nadado desde el barco donde venía hasta la orilla. Tané sabe que no puede dejarle allí a su suerte, al mismo tiempo que es muy consciente de las estrictas leyes de Seiiki: no pueden entrar extranjeros sin permiso. Esto se debe a que existe una enfermedad llamada "peste draconiana", por lo que está muy restringido quién entra y quién sale para evitar que se propague y haya nuevos contagios. Aun así, su conciencia no le permite abandonarle, por lo que le pide ayuda a su amiga Susa para que le oculte. Lo que Tané no sabe es que ese pequeño gesto de bondad puede terminar con su carrera y con todo lo que había soñado.

Niclays Roos es un alquimista caído en desgracia. Durante muchos años, trabajó para la reina de Inys, Sabran, intentado crear para ella un elixir de inmortalidad. Sin embargo, fracasó en su intento y se gastó todo el dinero que esta le proporcionaba en alcohol y la buena vida. La reina agotó su paciencia y le exilió a Orishima, un lugar pequeño y asfixiante donde nunca ocurre nada. Esa agotadora monotonía se verá rota cuando a altas horas de la madrugada, alguien llame a su puerta. Ha entrado un extranjero de manera ilegal en Seiiki y la única forma de que no acabe muerto es escondiéndolo hasta que pueda marcharse sin ser visto. Niclays no quiere verse envuelto en líos innecesarios, suficiente tiene con su propia desgracia, pero al final no puede negarse.

Ead solo tiene una misión, proteger a la reina Sabran de la Casa de Berethnet. Según la leyenda, ella, junto con todas las reinas que la han precedido, son las descendientes de el Santo, el hombre que logró terminar con la época de terror del Innombrable, un dragón que causaba el caos y la destrucción allá donde iba. Desde entonces, se dice que mientras haya una reina en Inys, pueblo perteneciente a los llamados Reinos de las Virtudes, su sola presencia protegerá al pueblo del regreso del monstruo. Así pues, el cometido de Sabran es casarse y tener una hija para continuar con el linaje. Lo que no sabe es que alguien envía degolladores a su cama mientras duerme para matarla y que Ead es algo más que su dama de compañía. Ead cada vez se acercará más a la reina en aras de su protección y descubrirá que Sabran no es tan distante y orgullosa como pueda parecer, sino que gobernar a su pueblo es un peso demasiado grande sobre sus hombros.

Por otro lado tenemos a Loth, gran amigo de la reina que ha sido mandado en secreto y en misión diplomática a Cárscaro, la capital de Yscalin, un reino que ha sucumbido al culto al Innombrable y que, por tanto, es despreciado por los Reinos de las Virtudes. Ha sido enviado allí a modo de exilio, debido a los rumores que corrían en la corte de un supuesto amorío entre él y Sabran, algo que no conviene a los futuros planes de matrimonio y las alianzas que ello puede conllevar.

Cuatro puntos de vista completamente diferentes que terminan convergiendo para derrotar a un enemigo común, el Innombrable.

Cada personaje vive en una parte diferente: este, oeste y sur. En cada lugar, las perspectivas son diferentes, sus creencias, su culto, su forma de vivir. Esto hace que podamos hacernos una idea más profunda y clara de las diferentes costumbres y de los choques que se producen entre ellos.

Vayamos punto por punto. Tané es una muchacha estudiosa, con mucha fuerza de voluntad, trabajadora, que sabe lo que quiere y que va a hacer lo posible por conseguirlo. Lleva años entrenándose para ser jinete de dragón, un privilegio que no está al alcance de cualquiera. Donde ella vive, los dragones son sus dioses. Son seres hechos de agua que vigilan el mar. Hay muchas cosas interesantes y novedosas que ha añadido Samantha Shannon a la historia y en su construcción de dragones vemos la primera. Estamos acostumbrados a que los dragones estén hechos de fuego; sin embargo, Shannon aquí plantea una interesante distinción. Por un lado, están los dragones de fuego, que serían el Innombrable y sus vástagos, los verdaderos enemigos (son llamados "escupefuegos" por aquellos reinos que adoran a los dragones de agua y wyrm por los reinos que desprecian a todos los dragones). Y, por otro, están los acuáticos, considerados dioses solamente en Seiiki (en otros reinos maldicen a todos los dragones por igual) y dignos de veneración. En cuanto a Tané, es un personaje que me ha gustado mucho porque no he podido evitar verme identificada en ella en ciertos aspectos. Es una mujer luchadora, que tiene muy claro su objetivo en la vida y que no va a permitir que nada se lo arrebate. Y aun así, tiene el corazón suficiente para ayudar a un extranjero que ha llegado a Seiiki de manera ilegal, sabiendo que, si eso se descubre, su destino y su misión están abocadas al fracaso. Es una trabajadora nata y sacrifica incluso su ocio y sus horas de sueño para entrenar y ser digna de los dioses acuáticos.

Niclays Roos es un alquimista cuya vida comenzó a desmoronarse cuando el gran amor de su vida falleció. Desde entonces, no ha encontrado su lugar en el mundo y desde que Sabran le exilió por gastarse su dinero en cosas que no estaban relacionadas con su encargo, ha sido incapaz de recuperarse. Sin embargo, desde que Triam Sulyard, el extranjero, llamó a su puerta, su destino cambió para siempre. Se verá envuelto en la búsqueda de una leyenda, de un imposible, una búsqueda que ya inició su querido Jannart y que le llevó a la muerte. Este personaje no es de los que despiertan simpatías. Es un hombre que ha sufrido mucho y ello le ha llevado a tomar decisiones poco acertadas. Se regodea en su miseria y es incapaz de salir adelante, todavía afectado por la muerte de Jannart. No obstante, el mundo le da una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, para remendar su vida; pero cuando llevas tantos años siendo un miserable, aunque de buen corazón, es complicado tratar de enderezarse y encontrar el ánimo suficiente para comportarse como es debido.

En cuanto a la corte, tenemos a Ead. Su parte de la historia ha sido mi favorita, no solo porque es la que tiene más peso dentro del argumento general, sino porque me ha parecido la más interesante e intrigante. Ead ha sido enviada a la corte de Inys para proteger a Sabran pues, según la leyenda, es descendiente del Santo, el hombre que logró derrotar al Innombrable y acabar con su reinado de terror. Lo que Sabran no sabe es que Ead no es una doncella sin más, sino alguien que cuida de ella. Poco a poco, Ead conseguirá ganarse el favor de la reina, acercándose cada vez más a ella. al principio lo hacía solo porque era su deber, pero eso le permitirá descubrir a la verdadera Sabran, cuya forma de ser está muy alejada de la imagen que da a sus súbditos. Ead ha sido, sin duda, mi personaje favorito. Se parece a Tané en su destreza luchando, su inteligencia y su tenacidad. Es una chica que en muchas ocasiones se ve obligada a elegir entre su vida anterior, su corazón y su vida en la corte de Inys. Ead ha crecido dentro de una organización llamada el Priorato del Naranjo, mujeres que se encargan de cuidar del legado de Cleolinda, la Madre, esposa del Santo. Aunque en los Reinos de las Virtudes se ha extendido la historia de que fue el Santo quién derrotó al dragón, lo cierto es que esa versión es falsa y realmente fue su esposa quien hizo todo el trabajo. Además, en el Priorato enseñan a utilizar la magia, una magia que proporciona a los dignos el fruto del naranjo y la cual Ead utilizará para proteger a Sabran.

Por último, tenemos a Loth. En su viaje a Cárscaro y en todo lo que suceda después, aprenderá muchas cosas que harán que su vida y sus creencias cambien completamente. Es un hombre pragmático, fiel y leal que, aunque al principio se niega a aceptar lo que está ocurriendo a su alrededor y el hecho de que haya vivido una mentira durante años, será capaz de abrir su mente, pues solo eso le permitirá ayudar a la gente que más quiere y hacer lo correcto.

Los personajes de El priorato del naranjo son muy dispares, con historias y personalidades muy diferentes y que deben afrontarse a desafíos que ni imaginaban. Esta es una de las cosas que más me ha gustado del libro, la diversidad de pensamientos y de puntos de vista. de esta manera, la autora consigue darnos una perspectiva más amplia para entender mejor el universo que ha creado. Quizá al principio puede ser un poco confuso, con tanto cambio de narrador y de costumbres dependiendo de donde viva dicho narrador, pero al final te acostumbras y la historia fluye con facilidad. Otro aspecto positivo es el mundo que ha creado desde cero. le ha dado un giro muy interesante a la leyenda de los dragones, a la existencia de la magia con toda la mitología que ha creado a su alrededor y la religión que ha inventado también es compleja y muy interesante. El universo de esta novela es fascinante, muy bien elaborado y sin cabos sueltos. Todo tiene una razón de ser y nada es lo que parece. Cuando crees que has conseguido desentrañar sus misterios, Samantha Shannon vuelve a sorprenderte y te das cuenta de que no es así.

En cuanto a la representación LGTB, algo por lo que este libro destacó enseguida dentro del mundo editorial, he de decir que no me esperaba en absoluto las parejas que se forman. En esto también es capaz la autora de sorprenderlos. Lo que me ha gustado es que esos romances han sido presentados con toda la naturalidad del mundo, algo que, por desgracia, no siempre es así. La representación LGTB no está hecha para ganar lectores o para crear gancho, sino que es algo inherente de los personajes, algo que sucede y ya está, no tiene una explicación enrevesada del por qué de su existencia. En resumen, se trata como si fuera una pareja hetero, que es como debería retratarse siempre este tema.

Si tengo que añadir algo negativo y por lo que no ha recibido la puntuación total, es por la longitud. Personalmente, leer libros largos no me supone un problema siempre y cuando no se me haga pesado o no me cueste seguirlo, y en este caso no ha sido así. El libro me ha gustado, sí, pero había puntos en los que se me hacía muy cuesta arriba continuar la lectura y me daba pereza ponerme con él. Entiendo que una novela compleja de estas características y donde hay tantos personajes y tantas cosas que explicar y desarrollar (sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un mundo completamente desconocido para el lector, por lo que hay que empezar de cero) tenga que tener tantas páginas. Pero, en mi opinión, hay capítulos que la autora se podría haber ahorrado y así haber hecho el libro menos denso.

El priorato del naranjo es una magnífica novela de fantasía épica medieval que aporta lo que todo autor busca en este género: dragones, magia, intrigas en la corte y guerra. Presenta un mundo complejo, unos personajes interesantes y de gran trasfondo y una trama que engancha. Si acaso peca por exceso de páginas, pero eso lo dejo a decisión del lector.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MaiteGil
 01 June 2021
La novela está ambientada en un mundo imaginario repleto de magia, hechiceras, guerreros, dragones y otras criaturas mágicas. Mil años antes consiguieron derrotar a un dragón de fuego que amenazaba al mundo, y ahora está a punto de regresar pues sólo estaba dormido.

La narración, en tercera persona, comienza en el este donde conocemos a Tané. Los habitantes de esos países adoran a los dragones de agua, y la muchacha se está formando para convertirse en jinete de uno de ellos.

En el siguiente capítulo viajamos al oeste, en concreto al reino de Inys. Allí conoceremos a Sabran, su soberana, a algunos nobles y a Ead Duryan, una sureña al servicio de la reina de Inys.

Al principio iremos cambiando de escenario en cada capítulo. Viene genial para ir conociendo las características de cada país, su religión, su historia y sus peculiaridades. Es un poco abrumador porque son muchos datos y personajes, pero se le coge el truco enseguida. al final del libro hay un glosario de personajes, pero al leer en digital se me olvidó que estaba allí. Me aclaré bastante bien sin él de todas formas.

Poco a poco nos iremos formando una idea global de los diferentes reinos y del peligro al que se enfrentan. Cada país tiene su religión basada en antiguos hechos, pero algunos datos parecen contradictorios. El que para unos es el bueno de la historia para otros es el villano, y tendremos que seguir leyendo para enterarnos de todo.

En un momento dado hacen aparición las tierras del sur, y viajaremos hasta el priorato de naranjo. Es un lugar muy antiguo y relacionado con la leyenda del Innombrable, y también es el hogar de unas valientes damas guerreras.

Las diferencias entre los distintos países son notables. En uno odian a los dragones, en otro los adoran. Unos cuidan a los dragones de mar pero huyen de los de fuego y otros matan a todos por igual.

Tampoco podemos olvidarnos de los piratas, algunos al servicio de diferentes países y otros que luchan solo por sí mismos. Encontraremos un interesante sistema social basado en el matriarcado, y también personajes lgtb.

El mundo que nos plantea la autora es muy completo y se nos describe con todo lujo de detalles. Se plantean diferentes modos de vida y un enemigo común. La descripción de los personajes es estupenda y lo mismo ocurre con las diferentes creencias y formas de sociedad.

El despliegue de personajes cobra sentido ya que cada uno tiene su importancia en la historia. Lo que al principio parecen situaciones independientes terminan formando un todo.

Me ha gustado mucho el libro y también la pluma de la autora. Aunque al principio andaba un poco perdida enseguida conseguí centrarme. Es una novela larga, pero no le sobra ni una página. No tenemos datos innecesarios, todo es importante y tiene su razón de ser.

Leí este libro en una lectura conjunta por tandas y reconozco que me fue muy difícil parar donde tocaba. La historia está genial y engancha un montón. Hay tantas tramas, intereses opuestos, traiciones, y mentiras que tienes una necesidad imperiosa de saber más.

Algunas de las cosas que ocurren me las esperaba, pero otras me pillaron de sorpresa. Me dio pena del destino de algunos personajes, pero otros encontraron lo que merecían.

Ha sido una lectura fantástica. Tenía algo miedo cuando lo empecé, pero enseguida me quedé atrapada por la novela y no podía parar de leer. Tengo que mirar que otras obras tiene la autora, porque me he quedado con ganas de más. Os animo a darle una oportunidad al libro.
Alpispa
 19 June 2021
Ya sabéis que mi género favorito es la fantasía, adoro leer este tipo de novelas, porque me transportan a mundos totalmente diferentes y originales, donde todo es posible. Entenderéis, pues, que empezara este libro con muchísima ilusión. Es cierto que me costó un poco meterme en la historia, y esto es lo único negativo que me oiréis decir en toda la reseña. Esto se debe a que se nos da tantísima información nueva que se nos hace denso y algo lento de leer, sin enganchar del todo de primeras porque tardamos en ponernos en situación. Esto es algo normal en los libros de fantasía, porque normalmente son mundos complejos, con sistemas de magia, o de creencias, y con gran variedad de personajes. A eso hay que sumarle que leía el libro por tandas de páginas, porque estaba en una lectura conjunta, y creo que eso influyó en que tardara más en meterme en la historia, porque cuando empezaba a cogerle el gustillo, tenía que parar de leer y esperar a la semana siguiente. Eso sí, una vez estamos ya dentro del mundo que nos muestra la autora, ya no podemos, ni queremos, salir de él, y quedamos atrapados por la historia hasta terminar la novela.
En primer lugar, comenzaré hablando de las diferentes creencias que hay en este mundo. En el este, las personas veneran a los dragones, pero solo los dragones de agua, y algunos son entrenados para ser jinetes de dragón, si superan una serie de pruebas, o si no, son llevados a una isla como eruditos. Para ellos, los dragones son dioses, salvo los escupefuegos, que son dragones fuegos, malvados en todo su ser y a los que hay que combatir. Por otro lado, en tierras del oeste, prima la religión de los Reinos de las Seis Virtudes, que profesa que Galian Berethnet, un soldado, consiguió derrotar al Innombrable, el dragón más poderoso y temido, con una espada, y se casó con Cleolinda, la princesa de otra tierra. Ellos le rezan a Galian, mientras que Cleolinda es más bien su compañera, y también a caballeros como el de la valentía. Totalmente en contra de las creencias del este, ellos odian a los dragones, sea cual sea su tipo, llamándolos a todos wyrms, los sirvientes del Innombrable. Ni que decir tiene que este y oeste no se pueden ni ver, niegan cualquier tipo de relación comercial e incluso si personas de un lado pisan tierra de otro, pueden ser asesinadas de inmediato. A su vez, los del oeste mantienen que el Innombrable sigue atrapado y sin poder hacer daño gracias a que la dinastía Berethnet sigue reinando y siempre la reina da a luz a una niña, y esto protege al mundo de ser arrasado de nuevo por el horrible dragón.
En otros lugares, como Yscalin, sirven al Innombrable, aclamando su vuelta. Y luego tenemos a los miembros del priorato, que tienen una creencia completamente distinta, teniendo como su diosa, o más bien Madre, a la propia Cleolinda, y son partidarios de la hechicería (la cual en otros sitios está penada).Por si fuera poco, todos tienen miedo de contagiarse de la fiebre de sangre, que causa delirios hasta causar la muerte y es tremendamente contagiosa. Todo está cambiando, el Innombrable amenaza con regresar y toda ayuda será poca, así que nuestros protagonistas no lo tendrán nada sencillo.Además de esta gran trama, hay muchas subtramas que tienen lugar en la novela y que se van entrelazando tejiendo una telaraña que nos atrapa totalmente, creando una historia muy pero que muy bien hilada. Como veis, el mundo creado por la autora está muy bien construido, se nota que se ha pegado un trabajazo matizando las creencias de cada lugar, sus gentes, prejuicios y trato con personas de otros sitios.
Después de poneros en situación, haciendo un pequeño resumen de cómo son las cosas en cada lugar, vamos con los personajes. Son unos cuantos, así que me centraré en hablar de los que más me han calado y que considero vitales para la historia. La primera de ellas es Eadaz, una hechicera miembro del priorato que se encuentra infiltrada como espía en el palacio del oeste, al servicio de la reina Sabran, para mantenerla a salvo. Ead es una joven valiente, decidida, muy inteligente, porque siempre sabe que respuesta dar, a la par de sincera, ya que no se corta un pelo en expresar su opinión delante de quien sea. Además, es muy dedicada, ya que está al servicio del priorato al completo, tanto que se vio obligada a abandonar su hogar simplemente por si acaso es cierto que la seguridad del mundo depende del bienestar de la dinastía Berethnet. Ead nos regala momentos llenos de acción y misterio, en el inicio encaminados a encontrar a los que quieren asesinar a la reina, que luego se van por otros derroteros algo más complejos, y también momentos pasionales, o de duda, y con sus ojos descubriremos muchos secretos que llevaban enterrados largo tiempo. Por otro lado, tenemos a Tané, cuyo sueño es convertirse en jinete de dragón, por lo que cuando ve a un forastero en el este, en vez de dar aviso para que lo arresten, lo guarda en secreto, para asegurarse de que la ceremonia de elección de nuevos candidatos a jinete se realice correctamente. Tané es una chica con mucho talento, pero que se esfuerza mucho para lograr lo que quiere y siempre ha sido tratada de una manera menos favorable por su origen. Además, tiene un gran corazón, y aunque comete sus errores, se martiriza por dentro, culpabilizándose incluso de cosas por las que no debe hacerlo.
A su vez, contaremos con el protagonismo de la reina Sabran. al principio, no me cayó muy bien, porque era demasiado dura y prepotente, pero cuando la conocemos mejor, la entendemos y le cogemos cariño. Sabran vive presa de las creencias, con un reino sobre sus hombros y una responsabilidad enorme. Debe concebir una hija lo más rápido que pueda y dirigir todo un reino, siempre manteniendo la compostura, aun cuando los traidores acechan. Además, está rodeada de gente que solo le baila el agua, sin darle el toque de sinceridad que necesita, y mucho menos de cariño. Por otra parte, tendremos a Lord Arteloth, Loth para los amigos, un caballero muy amigo de la reina Sabran, que tendrá una vida muy movidita, puesto que como es tan amigo de la reina, eso pone en peligro los intereses de otras personas, que buscan verlo fuera de juego. Loth es esa persona que te gustaría tener al lado, porque es una compañía excelente. Sabe escuchar, te comprende, da buenos consejos, no se rinde y no se amedrenta ante nada. Por último, mencionaré a Niclays, un alquimista que ha tenido una vida dura, pero que eso no hace que me caiga mejor. Ha sido el único personaje que no he soportado, y es que hace cosas verdaderamente ruines, movido por la avaricia y sueños que para conseguirlos causa muchos estragos, aunque he de reconocerle que es todo un superviviente. Tenemos muchos más personajes, algunos con más importancia que otros, que solamente aparecen para cumplir una función, pero ninguno sobra. Todos tienen algún papel que será esencial para el buen transcurso de la historia.
Tenemos una gran cantidad de personajes y un mundo completito. Ahora bien, la intriga y los giros de trama del libro, son de lo mejor que hay. Muchas cosas no las esperamos, y de repente nos enteramos de datos que lo cambian todo y solo podemos quedarnos con la boca abierta y pensar en que todo se va a poner patas arriba. Esto sucede en varias ocasiones, no creáis que solo hay una sorpresa. Además, también tendremos nuestra dosis de piratería, ya que nos encontraremos tanto barcos de piratas como de corsarios. Asimismo, tendremos una gran variedad de escenarios, ya que muchos de los personajes se encuentran en lugares diferentes y se van moviendo y haciendo viajes, por lo que nos permiten conocer muchas tierras y las diferentes tradiciones. Mucha acción, magia, misterios, amistades, traiciones, mentiras, religiones, sorpresas y emociones. Y podría continuar enumerando cosas que tiene este libro, porque agüita. Encima el ritmo va de menos a más, empieza todo más calmado, dentro de lo que cabe y luego parece que va rodando y comienzan a pasar muchísimas cosas. El final es genial, satisfizo todas mis expectativas, sin duda alguna. Y si queréis otra razón para leerlo, es un libro autoconclusivo. Es un tocho, pero no es saga y todo queda muy bien cerrado.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Lizvzcrz
 13 January 2022
Una aventura que tardó en llegar a su final, Samantha Shannon escribió un libro de fantasía con tanta originalidad, creando su propio mundo, lleno de leyendas y criaturas místicas nos regaló este, gigantesco, libro llamado el Priorato del naranjo.
relatándonos la historia desde diferentes puntos del mundo, Norte, Sur, Este y Oeste, con un personaje de cada región como punto central.
La historia comienza con Tane, este, quien es una aprendiz de jinete de dragón, que un día persiguiendo a una mariposa se salvó de la muerte segura que arrastro a toda su familia y conocidos, lo que fue visto como una señal divina de que debía ser entrenada para algo especial, la noche antes de las pruebas para definir su futuro decide ir a nadar a la playa, aun cuando esto estaba prohibido, para su mala suerte se encuentra con un hombre que llego a la orilla nadando; algo importante que nos hace saber es que en este reino están siendo consumidos por una extraña enfermedad “La peste draconiana”, lo que llevo al rey a dictar estrictas normas en contra de cualquier visitante. Sabiendo que este suceso podría poner en peligro su oportunidad de ser jinete, ya que al parecer las pruebas solo se realizan cada cierto año, acude a una amiga para trata de esconderlo, es aquí donde su historia empezara a dar vueltas muy rápido.
Por otra parte, tenemos a los personajes del Oeste, iniciando en el reino de Inys. Sabran es la soberana de este reino, llevando una gran dinastía de solo mujeres tras su pasado, la historia comenzara a centrarse entre ella, sus súbditos, damas de compañía como Ead Duryan, una sureña que fue dejada como espía hace más de 6 años, los hermanos Loth y Margaret, amigos de ambas, entre otros personajes.
Nos irán mostrando un aspecto que me llamo mucho la atención, y es la religión, en el este la gente venera como dioses a los dragones, pero solo los de agua, ya que existen dragones de fuego que atacan a los reinos, pero para el oeste cualquier dragón es enemigo, ellos veneran al Santo.
Según vamos viendo, hace casi mil años un ser malvado llego a la tierra, el innombrable, y comenzó a atemorizar a las personas, para mantenerlo tranquilo se comenzó a sacrificar a una persona del reino, hasta que un día en el sorteo salió como seleccionada la princesa Cleolinda, es aquí donde dependiendo de la región la historia cambia.
En el reino de Inys se cuenta que Cleolinda comenzó a llorar mientras esperaba su triste final, y que por cosas del destino pasaba por ahí un gallardo guerrero que se enamoró de ella y que le prometió que si terminaba con aquel ser malvada volvería para casarse con ella, este guerrero se llamada Galian Berethnet, quien junto con su espada logro vencer al Innombrable, regreso y el reino comenzó a profesar la religión de los Reinos de las seis virtudes, que profesaba Galian, en la que se dice que mientras exista la dinastía de Berethnet el innombrable no regresara, algo curioso es que esta dinastía resalta porque las reinas solo tienen una hija, que es parecida a cada madre. Odian a cualquier dragón, por lo que las relaciones con el oeste son muy tensan.
Pero por otra parte están las personas del Sur, los miembros del priorato, quienes cuentan que Galian no fue quien vencio al innombrable, sino más bien su esposa Cleolinda, a quien llaman como “la madre”, quien encontró un fruto que le dio poderes y junto con sus damas fundo un reino y partieron del reino.
Para finalizar se encuentra Yscalin, quien no hace mucho tiempo atrás se ha convertido en adoradores del Innombrable y quienes auguran su pronto regreso.
Hay muchos personajes que van mostrando un punto de vista de cada extremo de esta fantástica tierra, Sabran, la actual reina, quien sabe de la fragilidad de su vida y la importancia de su mortalidad, quien tras ser estafada por Niclays Roos, un viejo alquimista, lo destierra, Sabran nos muestra la presión que recae en sus hombros, ya que se espera que se case y de una heredera, pero hacerlo simboliza que su vida y su reinado se acortara rápidamente a favor de su heredera, y el de ver revivir a varios de los enemigos la llevara a cuestionar muchas de sus decisiones, Niclays se convirtió en uno de los personajes que más odie, pero que más significado tuvieron en la trama, siendo abiertamente homosexual exponiendo lo que se enfrentaban en las cortes en estas situaciones, llevándolo a aparentar una vida que no era y obteniendo el destierro y la añoranza por su ser amado y su tierra perdida.
Loth, un amigo de Sabran y de Ead, se ve en medio de las artimañas de la corte y es enviado a una misión suicida junto con su mejor amigo.
Este gigantesco libro está envuelto de muchas sub-tramas que no veía el final en que se unirían, pero que cada una fue llegando a un punto de inflexión donde las acciones de cada uno tuvieron repercusiones y donde la fidelidad de cada uno se vio puesto a prueba.
Me encanto como la autora jugo con la religión y las creencias de cada uno, por un lado hay una historia verdadera que podría hacer invalido la religión de todo un reino, la forma en que cada uno de los protagonistas tienen que pelear contra esto y sus prejuicios para formar una alianza contra un mal superior fue algo tan épico, y aunque el libro es muy largo, me quede con ganas de más, de más aventuras en este mundo de fantasía y saber más sobre esta autora que pudo mezclar tantos elementos, tantos personajes, sin verse forzados, mujeres poderosas que podían hacer frente a todo, hombres que muestran ese lado sensible que no se ven en historias ambientadas en estos entornos, la idea de guerras y criaturas místicas y la creencia de cada lado del mundo, no le tengas miedo a un libro tan grande, la verdad es que la experiencia de esta lectura vale cada página.
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
PenelopePenelope28 August 2021
El arte. El arte no es un gran acto creativo, sino un conjunto de muchos actos menores. Si lees uno de mis poemas, no ves las semanas de minucioso trabajo que me ha costado componerlo, lo que he pensado, las palabras que he tachado, las páginas que he quemado de rabia. Lo único que ves, al final, es lo que yo quiero que veas. La política es igual.
lalibredrealalibredrea28 April 2021
Nadie que tuviera alma podía hacerle algo así a un ser vivo. Nadie con la mínima vergüenza podía tratar así a un dios. Los dragones habían hecho grandes sacrificios por proteger a los mortales con los que compartían el mundo. Y los mortales sólo sabían mostrar maldad y codicia.
PenelopePenelope28 August 2021
Cleolinda renunció a su riqueza —dijo Chassar, como si Loth no hubiera dicho nada— y volvió a la cuenca de Lasia con sus doncellas. Allí fundó el Priorato del Naranjo, una orden de mujeres bendecidas con la llama sagrada. Una casa, lord Arteloth, de magas.
Laura_mvLaura_mv04 March 2024
Luego vi que un Ángel descendía del cielo, llevando en su mano la llave del Abismo y una enorme cadena. Él capturó al dragón, la antigua serpiente —que es el diablo o Satanás—y lo encadenó por mil años. Después lo arrojó al Abismo, lo cerró con llave y lo selló, para que el dragón no pudiera seducir a las naciones hasta que se cumplieran los mil años.
AlpispaAlpispa21 June 2021
-El que lleva cadenas es mil veces más grande que el que las pone -dijo Nayimathun-.