Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
13 January 2022
Una aventura que tardó en llegar a su final, Samantha Shannon escribió un libro de fantasía con tanta originalidad, creando su propio mundo, lleno de leyendas y criaturas místicas nos regaló este, gigantesco, libro llamado el Priorato del naranjo.
relatándonos la historia desde diferentes puntos del mundo, Norte, Sur, Este y Oeste, con un personaje de cada región como punto central.
La historia comienza con Tane, este, quien es una aprendiz de jinete de dragón, que un día persiguiendo a una mariposa se salvó de la muerte segura que arrastro a toda su familia y conocidos, lo que fue visto como una señal divina de que debía ser entrenada para algo especial, la noche antes de las pruebas para definir su futuro decide ir a nadar a la playa, aun cuando esto estaba prohibido, para su mala suerte se encuentra con un hombre que llego a la orilla nadando; algo importante que nos hace saber es que en este reino están siendo consumidos por una extraña enfermedad “La peste draconiana”, lo que llevo al rey a dictar estrictas normas en contra de cualquier visitante. Sabiendo que este suceso podría poner en peligro su oportunidad de ser jinete, ya que al parecer las pruebas solo se realizan cada cierto año, acude a una amiga para trata de esconderlo, es aquí donde su historia empezara a dar vueltas muy rápido.
Por otra parte, tenemos a los personajes del Oeste, iniciando en el reino de Inys. Sabran es la soberana de este reino, llevando una gran dinastía de solo mujeres tras su pasado, la historia comenzara a centrarse entre ella, sus súbditos, damas de compañía como Ead Duryan, una sureña que fue dejada como espía hace más de 6 años, los hermanos Loth y Margaret, amigos de ambas, entre otros personajes.
Nos irán mostrando un aspecto que me llamo mucho la atención, y es la religión, en el este la gente venera como dioses a los dragones, pero solo los de agua, ya que existen dragones de fuego que atacan a los reinos, pero para el oeste cualquier dragón es enemigo, ellos veneran al Santo.
Según vamos viendo, hace casi mil años un ser malvado llego a la tierra, el innombrable, y comenzó a atemorizar a las personas, para mantenerlo tranquilo se comenzó a sacrificar a una persona del reino, hasta que un día en el sorteo salió como seleccionada la princesa Cleolinda, es aquí donde dependiendo de la región la historia cambia.
En el reino de Inys se cuenta que Cleolinda comenzó a llorar mientras esperaba su triste final, y que por cosas del destino pasaba por ahí un gallardo guerrero que se enamoró de ella y que le prometió que si terminaba con aquel ser malvada volvería para casarse con ella, este guerrero se llamada Galian Berethnet, quien junto con su espada logro vencer al Innombrable, regreso y el reino comenzó a profesar la religión de los Reinos de las seis virtudes, que profesaba Galian, en la que se dice que mientras exista la dinastía de Berethnet el innombrable no regresara, algo curioso es que esta dinastía resalta porque las reinas solo tienen una hija, que es parecida a cada madre. Odian a cualquier dragón, por lo que las relaciones con el oeste son muy tensan.
Pero por otra parte están las personas del Sur, los miembros del priorato, quienes cuentan que Galian no fue quien vencio al innombrable, sino más bien su esposa Cleolinda, a quien llaman como “la madre”, quien encontró un fruto que le dio poderes y junto con sus damas fundo un reino y partieron del reino.
Para finalizar se encuentra Yscalin, quien no hace mucho tiempo atrás se ha convertido en adoradores del Innombrable y quienes auguran su pronto regreso.
Hay muchos personajes que van mostrando un punto de vista de cada extremo de esta fantástica tierra, Sabran, la actual reina, quien sabe de la fragilidad de su vida y la importancia de su mortalidad, quien tras ser estafada por Niclays Roos, un viejo alquimista, lo destierra, Sabran nos muestra la presión que recae en sus hombros, ya que se espera que se case y de una heredera, pero hacerlo simboliza que su vida y su reinado se acortara rápidamente a favor de su heredera, y el de ver revivir a varios de los enemigos la llevara a cuestionar muchas de sus decisiones, Niclays se convirtió en uno de los personajes que más odie, pero que más significado tuvieron en la trama, siendo abiertamente homosexual exponiendo lo que se enfrentaban en las cortes en estas situaciones, llevándolo a aparentar una vida que no era y obteniendo el destierro y la añoranza por su ser amado y su tierra perdida.
Loth, un amigo de Sabran y de Ead, se ve en medio de las artimañas de la corte y es enviado a una misión suicida junto con su mejor amigo.
Este gigantesco libro está envuelto de muchas sub-tramas que no veía el final en que se unirían, pero que cada una fue llegando a un punto de inflexión donde las acciones de cada uno tuvieron repercusiones y donde la fidelidad de cada uno se vio puesto a prueba.
Me encanto como la autora jugo con la religión y las creencias de cada uno, por un lado hay una historia verdadera que podría hacer invalido la religión de todo un reino, la forma en que cada uno de los protagonistas tienen que pelear contra esto y sus prejuicios para formar una alianza contra un mal superior fue algo tan épico, y aunque el libro es muy largo, me quede con ganas de más, de más aventuras en este mundo de fantasía y saber más sobre esta autora que pudo mezclar tantos elementos, tantos personajes, sin verse forzados, mujeres poderosas que podían hacer frente a todo, hombres que muestran ese lado sensible que no se ven en historias ambientadas en estos entornos, la idea de guerras y criaturas místicas y la creencia de cada lado del mundo, no le tengas miedo a un libro tan grande, la verdad es que la experiencia de esta lectura vale cada página.