Editorial: Malpaso Ediciones (05/03/2018)

Isma, una joven musulmana británica, ha conseguido independizarse de su familia y piensa ir a Estados Unidos para completar sus estudios.

Pero este simple hecho posee una significación muy especial si consideramos que su padre fue acusado de terrorismo y murió camino de Guantánamo; que su hermano ha decidido unirse al Estado Islámico; que su hermana es una joven muy problemática incapaz de hacer frente a la vida...

Ese pasado estallar... >Voir plus

nefertiti5
 30 May 2021
Elegí esta novela por un reto en el cual se pedía leer un libro ganador del premio de Ficción Femenina, y esta novela cumple este requisito.

Es una novela muy familiar, narrada de forma muy cercana, narrada en 5 partes, cada parte esta narrada por uno de los personajes principales de la historia: Isma, Eamonn, Parvaiz, Aneeka y Karamat.

Nos narra la historia de 2 familias musulmanas que viven en el Londres, por una parte, los hermanos Pasha, que son parte de los protagonistas de esta historia, que son hijos de un yihadista que murió camino de Guantánamo y por otra parte, la familia Lone, de los cuales los que más importancia tienen en la historia son Eamonn y su padre Karamat.

Se nos narra la historia de estas 2 familias, tanto del presente como del pasado, también de la cultura musulmana, de como viven los musulmanes en otros países como Reino Unido o Estados Unidos, tambiénse narra como es la captación de jóvenes para convertirlos en yihadistas.

Me ha gustado mucho, las diferentes visiones que en esta novela se hacen de los musulmanes y de los yihadistas, me ha parecido una novela muy realista, narrada de una forma sencilla y maravillosa que te va atrapando poco a poco.

Y qué decir del final!!! Pues aunque me veía venir que algo iba a pasar, no me esperaba ese final.
Loreto
 29 July 2021
Impresionante libro que te deja con la desazón que sólo la realidad puede crear.

El libro cuenta la historia de dos familias, los Pasha y los Lone. Los Pasha son tres hermanos británicos, de origen pakistaní, marcados por la terrible decisión de su ausente padre de convertirse en yihadista. Este hecho ya de por sí terrible, se convierte en la espada de Damocles de los tres hermanos; y es que si ya es difícil ser musulmanes (o al menos de origen) en el Reino Unido con la paranoia de los ataques terroristas, si encima un miembro de tu familia se une a la Yihad entonces olvídate de llevar una vida normal. Por otro lado, los Lone, tras dejar atrás su vida en el barrio musulmán, y renegar de su pasado y herencia, son una familia ajena a esta problemática, o eso creen.

La novela está dividida en partes protagonizadas por: Isma Pasha, la hermana mayor, la más decidida a no levantar sospecha, a agachar la cabeza y sobrevivir; Aneeka Pasha, la hermana guapa, la rebelde, que no acepta la realidad como es, que se enfrenta a todo y a todos; Parvaiz Pasha, su mellizo, que en la búsqueda de un lugar donde ser aceptado cae en las redes de la Yihad; Eamonn Lone, el hijo de un prominente miembro del Parlamento británico, que se ve implicado al conocer a las hermanas, todo por amor; y Karamat Lone, el político, ex-musulman, ex-pakistaní, ex-lo que sea con tal de conseguir sus ambiciones políticas.

Con este libro la autora nos muestra la triste y terrible realidad, la dificultad de luchar contra el terrorismo islámico, cuando el mismo hecho de intentar controlar los posibles peligros, crea nuevos guerreros islámicos. Y es que el sólo hecho de querer encajar, de querer ser aceptado, de encontrar tu lugar, te lleva por caminos que pueden alejarte justamente de lo que más quieres.

Un libro intenso, emotivo, con un final terrible por su crudeza y que tristemente puede ser real.
Bookeandocm
 04 October 2018
No es fácil vivir con el estigma de ser la hija de un yihadista. Y de eso Isma sabe bastante. Esta joven musulmana de origen pakistaní, cuya familia lleva años afincada en el Reino Unido, tuvo que afrontar desde muy temprana edad una vida llena la amargura y miedo en la que, después de que su padre resultara asesinado camino de Guantánamo, perdió a su abuela y a su madre en un solo año. Señalados por todos, cuando su único deseo era ser invisible, hubo de aparcar sus estudios y aceptar un trabajo en una tintorería para poder sacar adelante a sus dos hermanos pequeños, los mellizos Aneeka y Parvaiz, que solo tenían doce años cuando quedaron huérfanos. Siete años han transcurrido desde entonces. Ahora, que Aneeka tiene una beca para la universidad y Parvaiz tiene un trabajo, por fin va a retomar sus estudios. Lo hará en Estados Unidos pero todo se complica para ellos el día que Parvaiz decide viajar a Siria e instruirse como integrante del ISIS.

El azar la hará coincidir en América con Eamonn Lone, el hijo de un Ministro británico de origen musulmán, que ha escalado puestos en el Gobierno a la vez que se ha granjeado la enemistad de la comunidad musulmana.

Kamila Shamsie ha construido una historia cruda, de máxima actualidad y con tantas certezas que es imposible despegarse de sus páginas. No se ha de buscar en ella un ritmo vertiginoso, pero sí que encontraremos una tensión que se masca en cada capítulo, y que aumenta a medida que avanzamos causando un completo desasosiego en el lector, que sin adivinar qué va a ocurrir intuye lo peor cuando vidas humanas están en juego.

Con una prosa cuidada y llena de matices la autora no adentra en una trama a través de la cual conoceremos la cara menos conocida de la devastación que ocasiona el ISIS: la de sus propios familiares.

Porque nada tiene que ver rendir culto a un dios con el extremismo religioso. Y, sin embargo, nos es tan fácil entender las reservas del ciudadano de a pie o de las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de extremar precauciones frente al tráfico de ciertos pasajeros. ¿Quién desde el 11S no ha pasado miedo en aeropuerto? Pero, al menos yo, nunca me había parado a pensar en que también pudiera sentirlo, por razones muy distintas, una chica musulmana que simplemente trata de viajar a otro país; una joven para la que el tránsito del aeropuerto es un camino en el que sabe que si se indaga en su identidad, y aunque ella no tenga culpa de nada, saldrá a la luz quién es su padre. Y, entonces, todas las puertas se cerrarán para ella. Y de ese miedo y de cómo se tergiversan los términos y las diferentes argucias que utiliza el Estado Islámico para el reclutamiento de jóvenes conoceremos en esta historia. Y de que el amor que uno siente por un hermano no entiende de nada.

Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por una historia dividida en cinco capítulos extensos, dedicados cada uno de ellos a uno de los protagonistas que nos permite una amplitud de miras desde diversas perspectivas: Isma, Eamonn, Aneka, Parvaiz y Karamat. Me ha gustado especialmente el papel de Isma como hermana-madre; su sacrificio, su inquietud, la tesitura en la que la coloca que la historia de la familia se repita. Impactante y desgarradora la historia de Parvaiz y absolutamente maravilloso ese vínculo tan especial que existe entre los mellizos.

Los desterrados es una novela realmente estremecedora que nos muestra una perspectiva diferente del daño que ocasiona el fanatismo religioso. Una historia narrada de forma impecable y con mucha delicadeza pero que te desgarra por momentos.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Elrincondelaslectoras
 25 April 2021
La autora nos introduce en la vida de una familia musulmana de origen pakistaní afincada en Reino Unido desde hace años, la segunda generación de esta familia se debate entre las oportunidades que trae esta nueva vida o las tradiciones de su cultura. La novela está dividida en cinco partes y cada una de ellas presenta a uno de los protagonistas, así conocemos por separado a las personas involucradas en esta historia, sus vidas y sus puntos de vista sobre los acontecimientos que involucran a todos, adentrándonos en las motivaciones y sentimientos de cada uno de ellos.

Lazos familiares, lealtad, amor, libertad, derechos humanos, política, fanatismo y terrorismo son algunos de los temas que abarca esta novela. Una gran crítica con debates interesantes sobre la libertad, los derechos del individuo frente a la obediencia a las leyes y el papel de la mujer y la visión de los jóvenes de la sociedad actual.

Una lectura que me ha gustado y sorprendido, me ha tenido enganchada hasta que lo he terminado. Es una historia narrada de forma muy cuidada, pero estremecedora y que va creciendo en tensión hasta el final. La trama me ha resultado muy interesante por aportar un punto de vista para mí desconocido sobre un tema de plena actualidad y, a pesar de la dureza, la autora trata el tema con gran delicadeza. Aunque no me ha parecido una novela extraordinaria, ha merecido la pena este acercamiento a la literatura asiática que no suelo leer.
Maperlo
 04 October 2021
El libro trata de la vida de una familia musulmana de origen pakistaní en Inglaterra. El libro está estructurado en 5 partes, contada cada una por uno de los protagonistas. Cada una de las partes narra su historia, cómo va viviendo el momento y qué es lo que va pasando.
La parte que más me ha gustado es la de Parviz. Me ha parecido interesante cómo captan a las personas para que se integren en los grupos radicales islámicos. Cómo poco a poco te van enredando en sus garras, sin posibilidad de salir. Es la parte que más me ha interesado.
En libro en general me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. El tema del que hablan es muy delicado y muy complicado.
nefertiti5nefertiti527 May 2021
Que no coloque Alá, sobre ningún alma, una carga mayor de la que esta pueda soportar.
otros libros clasificados: guerraVer más

Otros libros de Kamila Shamsie (1)Ver más

Familias en la literatura