Crítica de GuadiDelVitto

GuadiDelVitto
08 March 2019
Dos familias están enfrentadas desde que se conocen sus orígenes: los Capuleto y los Montesco. Todos los días hay fuertes disputas en las calles de Verona, protagonizadas por estos dos bandos rivales... pero esto dura hasta que el príncipe se cansa y decide ponerles un ultimátum: la muerte a quienes generen disturbios, sean de la familia y el rango que sean.
Luego de la amenaza de pena de muerte impuesta por el rey, Capuleto -jefe de familia, padre de Julieta- manda a un criado a llevar recado para algunos habitantes, con el fin que recurran a la fiesta que organizará para la noche. En medio de la confusión de letras y el analfabetismo del criado, para a unos muchachos para que lo ayuden: ellos leen las familias a las que debe ir dirigido y el criado, en forma de agradecimiento, les ofrece también una invitación, no sin aclarar que pueden asistir siempre y cuando no tengan sangre Montesco. Pero aquellos muchachos no eran menos que Benvolio y Romeo, pertenecientes a la casa rival.
Es así que deciden ir a la fiesta de todos modos... pero Romeo, con el corazón partido por Rosalina -su amada-, ve la mayor belleza que jamás creyó ver con sus ojos: la bella y prohibida Julieta Capuleto.

Sinceramente, me gustó mucho a pesar de que tuvo un horrible final -que, supongo, todos sabemos-... creo que la pluma de Shakespeare es excepcional a pesar de que en sus obras mata hasta a los teloneros😂. No había tenido oportunidad de leer una historia completa del autor anteriormente y fue una grata sorpresa, a pesar de que no soy para nada entusiasta del teatro. Creo que ahora hasta tengo ganas de leer Sueño de una noche de verano, otra obra mega-archi-conocida de Shakespeare.
La artífice de esta reseña presenta un lenguaje poético y exquisito, muy enriquecedor para el que se planta frente a sus páginas... y, a pesar de que su autor no explica mucho ni se mata con las acotaciones, se entiende todo a la perfección. Creo que es una lectura que, por su contenido, podría aplicarse a cualquier edad luego de los 10 años, pero por su lenguaje podría considerarse a partir de los 16 (para comprender el mensaje y la historia a fondo).
En cuanto a los personajes, Romeo me pareció apasionado, dulce y delicado en su trato con Julieta. A ella la noté precipitada pero también amorosa y se nota que comparte con Romeo mucho más que el amor a primera vista: ambos tienen un lenguaje y una cultura dignas de aquella época.
Considero que su amor fue muy precipitado (sólo se habían conocido un par de minutos cuando se besan y menos de un día cuando se casan) pero era verdadero, a pesar de ser sólo un amor físico. Eran muy jóvenes e inexpertos pero sintieron un sentimiento profundo del cual se aferraron para poder seguir en medio del caos y la violencia. Creo que ha de ser muy difícil transitar este tipo de enfrentamientos -en donde el pueblo también tomaba partido- donde más de uno termina muerto y aún así sentir algo más que dolor... ni hablar de amor por un adversario.
Mucho se ha escrito, filmado, bailado y hablado sobre esta historia... se han representado de todas las maneras posibles y creo que hasta se han hecho retellings acerca del tema -aunque si profundizamos un poco, todo el cliché de los libros se refiere básicamente a esto del flechazo y la precipitación amorosa-. Creo que he visto alrededor de cuatro películas -mi favorita ha sido la que salió en 2013 con Hailee Steinfeld y Douglas Booth porque su diálogo es muy parecido al del libro y ha sido una representación bastante fiel a lo que el autor quiso expresar... *cof, cof*además, Romeo se ganó mi corazón 😍*cof, cof*-, he visto el ballet completo de la mano de muchos bailarines y teatros -si lo quieren ver, les recomiendo la puesta en escena de la obra por El Royal Ballet de Londres- y he escuchado más de 10 canciones que se refieren a ellos -de las cuales mi favorita es Love Story de Taylor Swift... que si bien no es fiel a la obra, expresa una parte importante de lo que Julieta quería-. Hay muchas opiniones encontradas y se considera un clásico porque hasta el día de hoy no hay dos humanos que vean esta obra de la misma manera. Por esto mismo, al terminar de leerlo, busqué algunas opiniones de otros lectores... y algunos hasta piensan que Julieta "supuestamente" estaba embarazada y por eso decidió quitarse la vida. Yo creo que si el autor no lo ha hecho explícito, es porque no era ese el mensaje, y también creo que la reflexión que quería Shakesperare en sus lectores es bastante clara y no necesita que la tratemos en profundidad: Romeo y Julieta se amaban a pesar de las rivalidades de sus familias, no podían vivir el uno sin el otro, y sólo cuando ya estaban muertos sus familias pudieron escuchar lo que ellos realmente querían decir. Ahora les dejo una pregunta para que reflexionemos: ¿siempre hay que esperar la catástrofe para reflexionar acerca del caos? Sinceramente pienso que debe actuarse antes de que lo peor suceda, más si se están observando pequeños indicios de que todo conduce hacia la desgracia.

Bueno, creo que ya he dicho demasiado y es hora de parar 😅 Espero que hayan podido darle "otra vuelta de tuerca" a esta entrañable e inolvidable historia de amor -aunque algunos opinen lo contrario-.

¡Les mando un abrazo enorme!

Enlace: https://alguienmiratuslibros..