Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
06 March 2021
Macbeth es una obra dramática dividida en cinco actos y es la tragedia más breve del dramaturgo. Se cree que fue representada por primera vez en 1606, pero no hay seguridad en cuanto a la fecha de su publicación.

La obra tiene como tema central la ambición de poder de Macbeth y su esposa, Lady Macbeth.

Para crear la obra, WS se inspiró en la vida de Macbeth, quien reinó en Escocia desde el 1040 al 1057. Se dice que las fuentes del autor fueron Las crónicas de Holinshed, basadas en el Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses) de Hector Boece.

Estas fuentes no eran fiables ya que en la época se rellenaban los vacíos de la historia con narraciones inventadas, incluían hasta leyendas, como la de las tres brujas que anuncian el futuro de Macbeth y Banquo.

Podemos analizar la tragedia en base a dos ejes muy conocidos en las obras de WS: el bien vs. el mal. El mal no solo se representa en la violencia, se puede decir que el origen del mal es la profecía de las brujas que despierta el ansia de poder en Macbeth y la ambición por ser reina de su esposa. Acá la pregunta que corresponde es: ¿habría pasado todo esto si no hubiese existido la profecía?

Nuestro protagonista en un principio no parece inclinado al mal, sin embargo accede al regicidio. Lady Macbeth por otro lado, no tiene ningún problema en internarse en la oscuridad.

En Lady Macbeth podemos ver un pasaje del mal hacia el bien oficiado por su arrepentimiento, su culpa, su locura y su suicidio como redención.

El bien es representado por el viejo Duncan que es el rey modelo y por su hijo Malcom que surge como el salvador de Escocia.

Si te gustó lo que leíste hasta acá, no te olvides que está el texto completo en mi página. Link en el perfil.