Editorial: Austral (01/02/1597)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La vida y muerte del Rey Juan fue escrita antes de 1598, pues para esa fecha Francis Meres ya la había visto, y lo había anotado en su bitácora. La obra trata sobre el derecho al trono —y no tanto sobre la Carta Magna, como era de esperarse. Todo inicia con la impugnación a Felipe II, como rey de Francia, para exigirle que deponga la corona que le corresponde al joven Arturo, hijo Godofredo y de Constanza.

El rey Juan llega con su ejército a Angers y ... >Voir plus

rafaperez
 24 January 2023
De muchos es sabido que en cualquier aeropuerto británico aparece un cartel con mi foto como el mayor hereje que pudiera pisar la magna isla.

La razón no es otra que considerar a su estrella sideral, William Shakespeare, como el mayor copión que ha dado la literatura.

Los menos puristas lo llaman arreglista, los más, lo niegan y yo, sigo en mis trece.

El Juan al que hace referencia este drama "histórico" en cinco actos es más conocido como Juan sin tierra o el Nerón Inglés.

Llegó al trono tras la muerte de Ricardo Corazón de León y esto provocó la guerra con Francia que eran partidarios de Arturo I de Bretaña.

A nivel histórico, la obra está trufada de anacronismos, descuidos y errores que los defensores del padre de Romeo dirán que es en beneficio del drama y que yo, por el contrario, opino que se debe a la ignorancia.

Blanca de Castilla aparece como Blanca de España, que allá por el 1200 no existía como tal.
En aquella época no había conflicto religioso en Inglaterra, eso llegará más adelante, con Enrique VIII.
La resolución de la rebelión de los barones se "alcanzó" con la firma de la Magna Carta en 1215 cosa que Shakespeare, olvida.
Total, nadie la respetó.

En cuanto a lo meramente literario estamos ante una obra menor, que ha tenido poca trascendencia allende el mar pero que sin embargo, gusta mucho en Inglaterra.

No es mala, de hecho, creo que su única obra mediocre es Romeo y Julieta, pero dentro de sus trabajos sobre reyes, es quizá, la más precipitada.

Lo mejor, sin duda, el texto. Shakespeare podría ser un copión, pero de guante blanco y fina pluma.
Sus versos, su intención y, en especial, su carga dramática, hacen que el lector sienta el dolor y sufrimiento de sus personajes en alta definición.

No hay mucho margen para la sorpresa, el título es una declaración de intenciones y en teatro una tragedia no puede tener final feliz.

Aun así, es cierto que me faltó algo más de intensidad en los últimos suspiros de Juan sin Tierra.

A pesar de que jamás desaprovecho ocasión para clavar mi puñal sobre Guillermo ( y que nada tiene que ver con Trafalgar ni Gibraltar) reconozco que como dramaturgo era único y que su reescritura era digna del Olimpo de los dioses, incluso, en una pequeña obrita como esta.

rafaperezrafaperez24 January 2023
No os fiéis del agua hipócrita de sus ojos, pues a la villanía le cuesta poco trabajo llorar; y acostumbrado a recurrir a las lágrimas sabe darle impresión de piedad y de inocencia.
Videos de William Shakespeare (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de William Shakespeare
A punto de cumplirse 10 años de la abdicación del rey emérito, las librerías se atiborran de libros sobre su auge y caída.
La vida del rey Juan Carlos sigue siendo una fuente inagotable de biografías, ensayos y análisis. ¿Por qué? La respuesta podría estar en las obras de William Shakespeare. Las hazañas y vilezas del rey emérito tienen los elementos de una tragedia shakesperiana, la fuerza de un drama isabelino que no nos cansamos de contar, de leer y de releer: un príncipe sin corona que sacrifica todo (incluido a su propio padre) para reinar y que, cegado por la codicia, termina perdiendo el trono y pasa sus últimos años de vida vagando por el desierto.
#reyjuancarlos #monarquia #españa #rey #casareal

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo