Crítica de Zairamec

Zairamec
04 February 2021

«La comedia de las equivocaciones» es la primera comedia de Shakespeare con una ejecución sencilla y fácil de leer; un viaje al pasado a aquella época donde Éfeso y Siracusa se odiaban al punto que pisar la tierra del otro era equivalente a llevar sobre la espalda una sentencia de muerte. Lo inverosímil se hace presente desde el inicio del relato, dos pares de gemelos, amo y siervo, separados por un mar turbulento, condenados a ocupar tierras enemigas, dos padres obligados a criar a sus hijos con la angustia de desconocer el porvenir el otro, pero el nivel llega a los extremos cuando los dos amos se llaman Antífolo y los dos siervos Dromio.

Las escenas, los diálogos, los hechos y la interacción de los personajes son graciosos y extraños, porque la confusión esta presente todo el tiempo, todos alrededor asumen la identidad tanto de Dromio como de Antífolo, y ellos, los involucrados, no logran entender lo que esta sucediendo, creen que es brujería, magia o que todos se estan confabulando para jugarles una mala pasada. Hay demasiada diversión, lo absurdo te logra sacar una sonrisa aún cuando las consecuencias de esas equivocaciones podría provocar encierro de por vida, tortura o inclusive la muerte, pero Shakespeare hace que navegues por estas posibilidades aferrándote a la esperanza de que en algún momento va a llegar un salvador y va a sacar a todos de su error y la familia volvera a estar unida por siempre.

Si bien una de las intenciones era la diversión, en medio de la ironía y la risa Shakespeare en la voz de Adriana, la esposa de uno de los Antífolo, hace una reflexión sobre los privilegios que llegan cuando se es hombre y lo que se niega cuando es mujer, la infidelidad es bien vista y debe ser perdonada cuando viene del "macho", pero jamás podra ser aceptada si viene la "hembra", en esa dirección, ser mujer implica sumisión, entregar libertad y tiempo a los deseos de un hombre y asumir como única verdad lo que este determine, porque como le dice Luciana a Adriana "Por ser más divino, el hombre preside el mundo anchuroso y el mar irascible... sobre el animal ejerce dominio y de las mujeres es señor y amo... es él quien lleva las riendas de tu arbitrio", Sin embargo Adriana no puede aceptar estas premisas y aunque actue conforme a las leyes de la época, no puede evitar sentir que aceptar esta realidad implica doblegarse, reconocerse como inferior y en medio de su pequeña rebeldía hace una declaración de libertad "solo los asnos obedecen las riendas".

Es una obra corta, pero en cada acto los personajes hace sus breves discursos sobre el amor, la belleza, la felicidad, la perdida, la mentira y hay uno muy interesante acerca de la calvicie, el pelo y el tiempo hecho por Dromio, lleno de simbolismos y sazonado de picardía. En fin, me divertí mucho leyéndola y me encataría verla representada en escenario teatral, donde cada frase sea acompañado de los gestos y el histrionismo que ahora solo puedo imaginar.

PDTA: Shakespeare siempre anda dando consejos , así que por aquí les dejo uno
"para cada causa hay un por qué"