Crítica de Yani

Yani
02 September 2018
Empecé a leerlo con muchas expectativas y no me defraudó. Hamlet tiene una trama interesante, personajes icónicos y frases famosísimas que uno lleva incorporadas en la memoria, independientemente de la lectura o no lectura de la obra.

El argumento en sí mismo podría ser un spoiler, así que si no quieren enterarse de qué se trata, no lean el siguiente párrafo.

Hamlet ve con malos ojos que su madre, la Reina, se haya casado con su cuñado poco tiempo después de la muerte del Rey, cuyo fantasma, dicho sea de paso, deambula por el castillo. El fantasma no está allí para asustar a nadie: quiere pedirle a su propio hijo que vengue su asesinato. Si Hamlet ya tenía motivos para estar triste y enojado a la vez, imaginen cuánto tarda en aceptar la tarea después de enterarse de esto. Medio segundo.

La ejecución y resolución de la venganza no es inmediata, sino que lleva su tiempo. Hamlet espera la ocasión perfecta para derramar sangre, pero esto también lo va degradando de a poco. Tal vez él no sea mi personaje favorito de Shakespeare (de las obras que sí leí, vale aclarar), pero tiene ciertos destellos que me encantaron porque lo definen. Hamlet produce empatía en muy pocos momentos y es prácticamente imposible identificarse con él. Y, sin embargo, no pude ignorar sus desvaríos y esa volubilidad que permite que la obra pase de una situación muy seria a una muy absurda (como en la última escena del primer acto, por ejemplo).

Así que Hamlet, con sus personajes impulsivos y sedientos de venganza y con aquellos que representan la cordura, es otra de las tragedias que muestran las consecuencias de las decisiones más oscuras.