Ángel-Luis Pujante (Traductor)
Editorial: Austral (26/01/2016)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 43 calificaciones)
"El rey Lear "se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 09 August 2019

Dicen que Shakespeare nos ha creado a todos nosotros, y algo de verdad hay en eso. Cualquier historia romántica se mira en Romeo y Julieta, que es la que define lo que será una historia de amor de ahí en adelante: antes de ella, habían historias de amor, claro, pero es Romeo y Julieta la que define y dibuja, hasta hoy, las narraciones románticas: el amor imposible, la pasión que todo lo vence, los argumentos y la Razón vencidos por el sentimiento, todo eso está en Shakespeare, y por eso es que nos ha creado a todos nosotros.

Lo mismo pasa con Hamlet, patrono de todos los atormentados, los que dudan, los que no saben si la vida es verdad o una mentirijilla. Antes de Hamlet no había ningún personaje o historia tan consciente de sí misma: después, llegaremos a personajes como el Lobo Estepario de Hesse, tan dolorosamente consciente de su triste realidad.

Y El rey Lear tiene mucho de esto: es una historia que parece sencilla, porque nos recuerda a toda la vida. Es un rey vuelto mendigo, y un viejo demasiado impetuoso, y una traición (o varias), y un padre que vaga solo, pero no totalmente abandonado. Es una historia que se ha vuelto parte de nuestra cultura, y vive en una habitación de la memoria de todos nosotros, aunque nunca la hayamos leído.

Lear, rey de Bretaña, tiene una extraña idea: al sentir que va haciéndose viejo, le ofrece a sus tres hijas una parte de su reino, y a cambio les pide que ellas le cuente cuánto lo quieren. Las dos mayores se deshacen en palabras dulces, pero la menor y favorita del rey, Cordelia, se muestra parca y dice que no puede hablar de eso, más que lo que corresponde a una hija. Herido, Lear deshereda a su hija menor, maldiciéndola y castigando a los súbditos que se atrevan a defenderla.

Así pues, Lear se va a vivir con sus otras dos hijas, un mes con cada una, como era el acuerdo. Sin embargo, ahora que ya no es el rey, se da cuenta de que lo tratan con desprecio, lo rechazan y lo soportan solo por ambición. No muestran quererlo, y Lear, despechado, se lanzará a los montes, en plena tormenta, como un viejo patriarca rechazado por su propia gente.

Por otra parte, uno de los hijos de la nobleza decide empezar a conspirar contra su propia familia, para obtener un puesto al que no debiera acceder. Esto acelera el desastre, puesto que en su conspiración se pondrá en contra de Lear y a favor de sus hijas, provocando una crisis política (y cortejando a las dos hermanas, al mismo tiempo). Este traidor, Edmund, es un personaje sin sentimientos ni ética: un perfecto monstruo como no conocíamos. Habíamos visto antes a personajes hacer cosas horribles, como Medea, pero podíamos entenderlos: Edmund simplemente es el horror, que mata y traiciona por la más pura conveniencia.

Como corresponde a una tragedia, llegará la ayuda a Lear, quien no tiene más culpa que haber sido imprudente al ofrecer sus afectos. Pero llegará demasiado tarde, y el daño se habrá consumado. Shakespeare no es un autor compasivo con sus personajes, ni con su público, y todos sufrirán terriblemente.

En suma, una tragedia fundamental, donde Shakespeare brilla en la construcción de personajes totalmente humanos, capaces de lo mejor y lo peor, que son verdaderos descubrimientos de trozos del alma que antes no se conocían en la literatura. Por ejemplo, el Edipo de Sófocles también es un rey que viaja como un mendigo, pero no es como Lear: si Edipo da prueba, con su propia fortuna, de lo imposible que es luchar contra el Destino, Lear es un hombre que quiere ser amado, y un rey dispuesto a renunciar a todo por su orgullo. Es una tragedia que nos cuenta nuestra historia preferida: la historia de las cosas que le pasan a nuestro corazón.
AGamarra
 17 March 2023
"Hagáis saber
que no es baldón, ni crimen ni vicio,
desatada lujuria ni deshonra,
lo que me ha quitado vuestro favor,
sino el carecer de lo que me hace más rica:
un ojo buscón y una lengua"

La historia en sí es algo fácil de seguir. Esta obra nos cuenta la historia del Rey Lear quien está en un momento en el que quiere decidir a quién y cuánto legar de sus posesiones a sus hijas. Están Goneril quien está casada con el duque de Albany, Regan quien está casada con el duque de Cornwall y Cordelia quien todavía no se decide entre el rey de Francia o el duque de Borgoña.
Cuando el rey Lear les pregunta cuánto lo aprecian Goneril y Regan se desviven en elogios pero Cordelia es más prudente. Ésta es la razón por la que el rey la expulsa y la maldice. Sin embargo, mientras avanza la obra vemos cómo las dos hermanas mayores planean arrebatar al rey Lear sus privilegios y reducirlo prácticamente a nada. Empiezan quitándole sus caballeros. Posteriormente se creará una guerra civil de lo que es testigo esta pieza de teatro. Lear tendrá al conde de Kent, al de Gloucester y a un bufón de aliados. No me gustó el papel del bufón como casi siempre en estas obras.

"Redujo mi séquito a la mitad.
Me miró sombríamente, en pleno corazón
me golpeó con su lengua, que es de serpiente.
¡Caiga sobre su ingrata crisma todo el cúmulo de las venganzas del cielo! ¡Aires malignos, dejad
lisiados sus tiernos huesos!"

Otra trama muy interesante es la de el conde de Gloucester y sus hijos. Tiene a Edgar quien es el legítimo, lo quiere mucho y es muy abnegado; pero por otra parte está su hijo bastardo Edmond quien es muy ambicioso y me pareció interesante su desarrollo en toda la obra.
El final a mi parecer es una masacre, y los desenlaces me llegaron a causar tanto impacto. Creo que fue excesivo. de otro lado, no llegué a encariñarme prácticamente con los buenos ni sentir lástima por los malos. Según mi punto de vista le faltó dosificar mejor las acciones y también las posturas de cada uno para lograr más impresión en el espectador.
Tiene algunas frases buenas sobre todo de la vejez, de la desesperanza y grafica bien la crueldad de las hijas aunque a veces tan rápido que no se llega a recordar bien las intenciones de cada uno.

"El peso de un cruel tiempo debemos asumir,
diciendo lo que es cierto, no lo que hay que decir.
Los más viejos pasaron penas que los jóvenes no veremos.
Ni tanto como ellos nosotros viviremos."
GuadalupeVazquez
 10 January 2019
Empecé a leer Rey Lear sin siquiera saber de qué se trataba la historia, y me encontré con una sorpresa. Lear es el Rey de Bretaña, pero está decidido a dividir el territorio entre sus tres hijas. Para eso, les pregunta cuánto lo quieren y en base a eso decide qué parte les dará. Dos de ellas, quienes nunca estuvieron con él, lo llenaron de palabras hermosas y exageraron su amor. La tercera, Cordelia, no lo hizo. Según ella, no tenía palabras para describir lo que ya había demostrado con sus actos. Por desobedecerlo, Lear divide Bretaña entre sus otras dos hijas y deshereda a la tercera. Todo esto con la condición de hospedarse un mes con cada una, hasta su muerte.
Esto me llevó a hacerme el primer planteamiento, junto con lo que Cordelia le responde a su padre: “Tú me engendraste, me criaste, me amaste y yo te recompenso esos deberes de la forma adecuada. Te obedezco, te amo y trato de honrarte.” Está instaurado en la sociedad, desde hace mucho tiempo, que a los padres debe amárselos y respetárselos por el simple hecho de ser eso: nuestros padres. Cordelia presenta algo con lo que concuerdo: Lear es su padre, y lo ama en medida en que es su padre. No se siente obligada a amarlo más por el simple hecho de ser su padre. Yo creo, personalmente, que ese más deben ganárselo dependiendo de cómo son como persona y como padres con respecto a sus hijos. Como sucedería con un amigo, o un conocido. Los queremos y los tratamos con respecto a cómo nos quieren y nos tratan ellos. Por ejemplo, si un padre maltrata a su hijo, su hijo no tiene ninguna obligación para con él –ni de amarlo, ni de ayudarlo, o cuidarlo- más que la misma que el padre tuvo para con su hijo.
Volviendo a la historia, desde este momento vemos cómo las hermanas comienzan a aborrecer a su padre enfermo y viejo, lo tratan como si fuera un niño estúpido e intentan liberarse de su presencia. Lear argumenta que les dio todo, su propio reino, y que deberían al menos tratarlo de una manera más decente, pero ellas siguen sin darse por aludidas.
En esta historia, escrita hace siglos, vemos algo que sigue pasando incluso en la actualidad. Cuando nos hacemos mayores, construimos nuestras vidas y formamos nuestra familia nos desentendemos y nos alejamos de nuestros padres. Ellos se vuelven viejos, llegando a la madurez de edad, y a veces, lamentablemente, llegan a momentos donde no pueden mantenerse solos. Algunos terminan en asilos, otros con enfermeros que los cuidan en su propia casa. Pocos son los que tienen a sus hijos haciéndose cargo de ellos. Sentimos que estos adultos, como los niños pequeños, son cargas de las cuales no queremos o no tenemos ganas de hacernos cargo.
A raíz de esto, se me presentó otro dilema mientras iba leyendo. Lear le dio todo a sus hijas y, a cambio, pretendía que ellas lo tratasen bien y cuidaran. Más allá de la bondad y el amor de un hijo o un padre para con su padre o su hijo, me llevó a preguntarme: ¿damos las cosas para obtener algo a cambio, o por simple bondad? Muchas veces uno ayuda al otro, o le entrega algo por simple bondad y humildad. Pero muchas otras veces, otorgamos algo no para beneficiar al otro sino porque pensamos que luego esa persona deberá recompensarnos de la misma manera o, tal vez, debernos un favor. O, por ejemplo, si es un regalo de cumpleaños, luego deberá darnos uno también. Y así en diversas situaciones.
El personaje que más me gustó fue el Bufón. Siempre encuentro cierta afinidad por estos personajes, principalmente porque son los más locos y los que hablan con más verdad. Cada una de las frases que el Bufón decía, a pesar de estar enredadas en locuras y metáforas, era alguna reflexión excelente sobre la vida, sobre las personas, sobre el interior. Sobre algo. Lo mismo le ocurre a Lear. A medida que más se va adentrando en la locura, más lo hace en la sabiduría y en entendimiento del ser y del hombre.
raquelferviolin
 28 February 2024
Si es que me metéis el gusanillo de Shakespeare y ahora no puedo parar! Madre mía menudos dramones montaba este tipo, parece uno de esos programas de telebasura del corazón, echándose m***** unos a otros!

Me gustó mucho esta edición de Austral, en primer lugar porque trae una gran introducción que te pone en poco en sintonía para lo que viene, con explicaciones, y sobre todo con comentarios con respecto al original y sus traducciones. También al final nos trae un montón de información extra muy interesante y como no, las canciones del bufón, con sus partituras y todo. Vaya, completísimo! Me ha encantado, como no (no es Macbeth, pero la historia está muy bien!) La cuestión es, ¿mi siguiente lectura será o no será de Billy...?
SantiDelRod
 22 May 2022
Es la segunda vez que leo esta obra, y debo decir que simplemente quedé maravillado.
No ahondaré en la trama y el argumento, ya que es bien conocido: El Rey Lear reparte sus tierras entre sus tres hijas; Goneril y Regan embelesan a su padre con discursos bellos mientras que Cordelia sólo habla de manera sincera; Lear se enoja, destierra a Cordelia y, tiempo después, sufre la consecuencia de premiar a las dos hijas ingratas y culpar a la única que demostraba con actos la nobleza de su alma. Esto es lo que ocurre de manera muy simplificada, sin embargo, me gustaría hablar un poco más de aquel tropo barroco que reina en esta obra (y otras tantas) de la época: El Homo homini lupus - El hombre en un lobo para los hombres.
Shakespeare, al igual que varios de sus contemporáneos, preocupado por la situación social de su época, expresa este tema en sus obras. En el presente caso del rey Lear, hay un factor que podríamos considerar como el detonante de la desgracia: la discordia. Es la discordia de un padre con su hija que más le ama lo que provoca la desgracia de éste; es la discordia de las hijas ingratas con su padre lo que ocasiona su locura; es la discordia contra la naturaleza por parte del Conde de Gloucester lo que provoca que su hijo bastardo sea malvado (en este último caso tenemos que seguir la tradición de la época, ya que el propio Edmund lo dice en el primer acto).
Es esta discordia es la que provoca la alteración del orden cósmico, tal y como lo explica el Gloucester:
«Estos últimos eclipses del sol y de la luna no presagian nada bueno. [...], la naturaleza misma se encuentra asolada por los efectos consiguientes: el amor se enfría, la amistad se acaba, los hermanos se apartan; en las ciudades, motines; en los países, discordia; en los palacios, traiciones; rotos los lazos que unen al hijo con el padre [...].
Hemos visto lo mejor de nuestro tiempo: maquinaciones, sordidez, traición y toda clase de desórdenes ruinosos que siguen inquietándonos hasta en la tumba» (Shakespeare, 59).
Esta tragedia nos invita a ver, como lo hacían los antiguos griegos, a ver un reflejo más acabado de nuestro mundo, "el arte imita a la vida", dicen por ahí, y justamente el arte de Shakespeare el que nos abre la puerta a un panorama donde ni la redención personal es suficiente para sanar lo que nuestra discordia lupínica puede llegar a provocar, simplemente una Tragedia barroca excelente.

Sobre la edición del libro que leí, tiene todos los nombres personales traducidos, pero si eres capaz de ignorar eso por un buen libro con una excelente traducción a un bajo costo de sólo $30 MXN ($6.55 USD), entonces amarás la colección Mirlo Pocket.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra17 March 2023
El peso de un cruel tiempo debemos asumir,
diciendo lo que es cierto, no lo que hay que decir.
Los más viejos pasaron penas que los jóvenes no veremos.
Ni tanto como ellos nosotros viviremos.
AGamarraAGamarra11 March 2023
Hagáis saber
que no es baldón, ni crimen ni vicio,
desatada lujuria ni deshonra,
lo que me ha quitado vuestro favor,
sino el carecer de lo que me hace más rica:
un ojo buscón y una lengua
SantiDelRodSantiDelRod22 May 2022
Hemos visto lo mejor de nuestro tiempo: maquinaciones, sordidez, traición y toda clase de desórdenes ruinosos que siguen inquietándonos hasta en la tumba.
+ Lire la suite
diiegooo_04diiegooo_0415 November 2023
Ciertamente, ha de ser de tal magnitud su ofensa, que raye lo monstruoso, o, de lo contrario, el afecto que antes le profesabais adolecía de tacha.
AGamarraAGamarra11 March 2023
Ojos seniles,
si volvéis a llorar por esto la arrancaré