Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 October 2020
Después del estreno de la excelente película de Mike Newell, tuve ganas de releer este libro que tanto me gustó y que incluso compré para tenerlo siempre a mano. La historia es muy bonita además que tiene un contexto histórico de lo más interesante. Fue escrita por una tía (Shaffer) y una sobrina (Barrows) estadounidenses.

El episodio histórico descrito en el libro es tragicómico: las islas anglo-normandas fueron "olvidadas" por Churchill quien se opuso en aprovisionarlas en víveres para que los alemanes, que eran ocupantes, no se hicieran con los alimentos. Estas islas fueron el único territorio inglés ocupado por las tropas nazis. Durante la SGM fueron enviados unos 16 000 prisioneros que trabajaron como esclavos construyendo fortificaciones.
Y cuando hubo la desbandada nazi, simplemente "olvidaron" de recuperar a toda esa gente que tenían en las islas.
Es sabido que las desgracias aúnan a la gente y gracias a ello no se comieron entre si.
Pero casi se mueren de hambre y sobrevivieron comiendo la corteza de los árboles y cualquier tipo de raíz comestible o no.
La novela es otra cosa, con un tinte so British, divertido burlón y liviano a pesar del papelón histórico.

Juliet Ashton es una conocida escritora londinense; ella recibe de la parte de un granjero de Guernesey, Dawsey Adams, una petición de documentación sobre el autor británico Charles Lamb. Y como Juliet es una mujer generosa y abierta a los desafíos, le enviará un tomo vía su editor.

Poco a poco se va a instaurar una correspondencia entre Juliet y Dawsey y este último le contará que existe un club literario en la isla que solo sirve para camuflar al enemigo el hecho que unos cuantos se reúnen para comer lo poco que hay y preparar deliciosos manjares como por ejemplo la divina tarta hecha con las peladuras de las patatas. Juliet Ashton presiente que tiene aquí un tema para un buen libro, sobre todo que está en pana de inspiración.
Después de la guerra, Juliet partirá a Guernesey para conocer a todos aquellos que intercambiaron cartas con ella, lo que alimentará la segunda parte de este bonito libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..