ISBN : B081P2QDM1
Editorial: Salamandra (23/07/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Zairamec
 16 junio 2020
Hay días en que me apetece una lectura sencilla, alegre y bonita, para un reto necesitaba una novela epistolar, y como amé la película, decidí leer este hermoso libro.
La protagonista es Juliet, una mujer escritora que está en busca de un tema para su segundo libro, su primer libro, el compendio de relatos que escribió durante la Segunda Guerra mundial la han catapultado a la fama, pero desea, junto con su jefe y hermano adoptivo Sidney, escribir un libro distinto, pero memorable. Un día recibe una carta desde Guernsey, una dependencia de la colonia Británica ubicada en el canal de la Mancha y una de las tantas bahías que se vió maltratada por la ocupación Alemana. Dawsey, el autor de la carta, le indica que encontró un libro que le pertenecía de un poeta llamado William Blake, que buscó su dirección y no pudo evitar escribirle para solicitarle el favor de conseguir otros ejemplares pues era su autor favorito y uno de los que había conocido en su particular Sociedad literaria del pastel de piel de patata, club, que como le cuenta, surgió durante la ocupación por error, cuando Elizabeth, una de las fundadoras, lo usó como coartada para evitar ser asesinados o arrestados por violar el toque de queda. A partir de ahí empiezan cartas desde Londres a Guernsey, provocando que Juliet emprenda un viajando a esa bahía, hacia sí misma y hacia el amor.
Es una novela hermosa sin grandes argumentos, pero con personajes curiosos, graciosos, humildes y buenos, es un libro donde la única maldad evidente son los vestigios de la guerra, pero la supervivencia y la esperanza logra matizarlas con belleza. Es un libro sobre emociones humanas, necesarias y grandiosas, el amor, la amistad y la lealtad y también una historia, que para los que son amantes de los libros como yo, no puede pasar inadvertida, porque cada protagonista fue salvado por un libro y por un escritor saciando su hambre espiritual cuando el hambre física amenazaba su existencia, todos fueron salvados a través de uno de los atributos de la lectura, pues está, como dice Juliet es la única que nos impide enloquecer.
En mi corazón solo puedo darle una calificación de 4/5.
soniagpan
 04 abril 2020
Un título tan llamativo sin duda hará que los más curiosos se aventuren a abrir las páginas de esta novela. No desvelaré detalles (aunque el origen de esta sociedad literaria y su extravagante nombre se cuenta casi al principio de la novela), pero sí quiero apuntar que esta sociedad o club de lectura, surge como un artificio para sobrevivir en tiempos de la ocupación nazi en una de las islas del Canal de la Mancha, Guernsey. Los miembros de esta sociedad son simples campesinos o artesanos, sin gran cultura, que se ven irremediablemente abocados a la lectura de un libro por pura necesidad de supervivencia, por sostener una mentira que les mantuviera vivos. de hecho, es una extraordinaria metáfora, pues ¿para qué sirve la literatura si no es para hacernos sobrevivir a la realidad?
La novela, como podemos esperar, rezuma literatura por todos lados. Llaman especialmente la atención las peculiares y heterodoxas críticas y reseñas literarias, pues están expresadas, en la mayoría de los casos, por personas sin ningún tipo de formación literaria, sin bagaje cultural… Cada miembro de la sociedad comenta abiertamente sus lecturas, esos pocos libros que quedaban por la isla tras la ocupación, pues los alemanes eliminaron todo tipo de contacto con el resto de Inglaterra. Así, nos encontramos con autores tan diversos como Catulo (del que se trascriben algunos de sus poemas más lujuriosos), Séneca o Charles Lamb (ensayista inglés y motor accidental de toda esta historia).
Junto a ello, tenemos como protagonista a una escritora, Juliet Ashton. A pesar de que la fama le llegó por la publicación de artículos escritos durante la guerra, también es autora de una biografía de Anne Brontë. Este hecho sirve de excusa para indagar en la peculiar y desgraciada vida de esta familia, de donde salieron grandes obras como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre. Y en este aleatorio repaso por la literatura universal llegamos incluso a descubrir unas cartas del mismísimo Oscar Wilde dirigidas a la abuela de una de las mujeres de Guernsey.
La narración en forma epistolar es otro rasgo de originalidad en la novela. Esta adquiere una increíble agilidad gracias a las visiones múltiples, las distintas perspectivas, la capacidad para reflejar los giros de las diferentes voces… Por un lado, la jovialidad, los toques de ironía y la espontaneidad de la protagonista consiguen impregnar de un tono optimista toda la novela. El resto de personajes, desde Londres o desde Guernsey, completan esta novela coral, donde además hay un personaje que domina desde la sombra todas las anécdotas que se cuentan para completar ese mosaico que fue la pequeña isla durante su ocupación.
Y casi al mismo nivel de todos estos personajes habría que situar la isla de Guernsey. La cuidada descripción del paisaje nos hace sentir la brisa del mar, el verde de los campos, la cercanía de sus ciudadanos, la vida sencilla que transcurre, los cotilleos… . Guernsey es un pequeño paraíso en contraposición al bullicioso pero a la vez ruinoso Londres tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. No obstante, también hay escenas duras: no se eluden, por ejemplo, las peores consecuencias de la barbarie nazi, como los episodios donde se narran las torturas en campos de concentración. El contrapunto entre el humor y el horror aparecen en esta novela como las dos caras de la vida.
Otra curiosidad que surge al ver la portada del libro es la cuestión de la doble autoría. Para desvelarla es necesario leer los epílogos. Allí te explican que la obra se gestó durante 20 años, tras el viaje de la autora, Mary Ann Shaffer, a la isla de Guernsey. Solo el empuje de sus amigos y familiares consiguieron sacar esta idea adelante y plasmarla en forma de novela. Pero cuando el manuscrito estaba listo, una enfermedad se interpuso en la actividad de la autora, y fue su sobrina, la también escritora Anni Barrows, quien tomó las riendas de la novela, la finalizó y consiguió ponerle el punto y final. Y lo cierto es entre ambas consiguieron que se mantuviera ese mismo tono de humor y optimismo vital de las cartas.
Lamentablemente, la autora acabó falleciendo. Por ello, quienes se han quedado con ganas de más, de seguir contagiándose de la vitalidad de estos personajes, tendrán que conformarse con la versión cinematográfica. Aunque no respeta el original (de hecho es complicado adaptar el lenguaje epistolar de distintos remitentes que van construyendo una historia, a nivel audiovisual), considero que la película puede funcionar en sí misma. No obstante, sí que es cierto que algunos cambios en el guion pueden incomodar a quienes han leído la novela.

En cualquier caso, se trata de probar, y resaltando una de las muchas buenas frases sobre la literatura: “Los libros buenos impiden que disfrutemos de los malos”.

Enlace: https://www.librosymas.site/..
Arcoirisdelibros
 07 junio 2020
Es una novela epistolar muy entrañable donde la importancia de la literatura está presente en cada una de sus páginas.
Juliet es una escritora londinense que acaba intercambiando cartas con los miembros de un club de lectura creado durante la ocupación alemana en el Canal de la Mancha.
Mediante estas cartas se narra cómo vivieron los habitantes de Guernsey la guerra, las circunstancias personales de cada uno, su vida allí y cómo fundaron el club de lectura.
Poco a poco irá conociendo a todos sus miembros y entablando amistad con ellos, por lo que las ganas de visitar la isla aumentan cada vez más.
Al principio me costó un poco ubicarme con los personajes, ya que son bastantes. Pero una vez que te sitúas es una historia muy ágil de leer, además de que al ser epistolar hace que pases las páginas rápidamente.
Quizá el final me ha parecido un poco precipitado, pero en general es una delicia de lectura para los amantes de los libros. Una lectura muy entretenida y agradable que te deja con una sonrisa y que reafirma mi opinión acerca de los beneficios de la lectura y el poder de unir a las personas.
ZairamecZairamec12 junio 2020
Podríamos habernos añorado el uno al otro y fingir que no nos dábamos cuenta nunca. Esta obsesión por la dignidad puede arruinar tu vida, si le dejas.
ZairamecZairamec10 junio 2020
Me encanta ir a las librerías y conocer a los libreros. Realmente los libreros son una raza especial. Nadie en su sano juicio aceptaría trabajar de dependiente en una librería por el sueldo, y ningún propietario en sus cabales querría ser dueño de una, porque el margen de ganancias es demasiado bajo. Así que tiene que ser un amor a la lectura lo que les empuja a hacerlo, junto con ser los primeros en hojear las novedades.
ZairamecZairamec10 junio 2020
Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer.
ZairamecZairamec11 junio 2020
Pero quizás habrá un fin para el dolor. El dolor se ha derramado sobre el mundo como las aguas del diluvio universal, y tardará tiempo en retirarse. Pero ya hay algunas islas, ¿de esperanza?, ¿felicidad?, algo parecido, por lo menos.
ZairamecZairamec10 junio 2020
No hay nada que te haga sentir más sola que pasar el resto de la vida con alguien con quien no se pueda hablar, o peor, con alguien con quien no se pueda estar en silencio.

Otros libros de Mary Ann Shaffer (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico