ISBN : B081P2QDM1
Editorial: Salamandra (23/07/2018)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 197 calificaciones)

Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una inten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (109) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 06 August 2022
Una novela preciosa, que te llena el alma de principio a fin. La particularidad de estar compuesto por cartas no hace decaer para nada la atención, la autora lo maneja con una maestría maravillosa, cubriendo los diferentes detalles sin mayor problema.

Unas circunstancias inesperadas obliga a un grupo de vecinos a reunirse para comentar sobre libros, entre ellos apenas se conocían, y prácticamente no tenían por costumbre la lectura, sin embargo, lograron unirse más, apoyarse unos a otros y formar una gran familia, y como tal sobrellevar las dificultades de la ocupación alemana en su isla.

De igual forma, la casualidad hace que uno de ellos se encuentre con un libro que perteneció a una joven escritora, y al comunicarse con ella, surge la oportunidad de que el resto del mundo conozca la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, su historia y experiencias, a la vez que se entretejen nuevas relaciones y cambios de vida para varias personas.

Si no lo has leído, adelante, no te arrepentirás.
JoseLuisOjar
 23 May 2022
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es un libro que te robará el corazón y sus personajes te reconfortarán.

Juliet Ashon es una escritora de Londres, que busca inspiración para su próxima novela. Y un día, inesperada y fortuitamente, recibe una carta desde un lugar llamado Guernsey, lo cual dará inicio a una extensa correspondencia con un grupo muy peculiar y variopinto de personas de dicha isla que los une la ocupación alemana y los libros.

En esta historia encontrarás el verdadero valor de la hermandad, conocerás la oscuridad humana y a su vez verás qué hay personas que brillan a pesar de estar rotas, que a pesar de los daños y dificultades de la vida siempre hay un motivo por el cual sonreír y dar lo mejor de uno para los demás y que un libro puede ser el peldaño que te sostenga cuando estás a punto de caer al principio; pero sobre todas las cosas, esta historia te enseñará amar la vida.

Las autoras hicieron un trabajo impecable, para mi punto de vista, con este libro, desde el primer momento me sentí atrapado y sin querer soltar el libro.

Sin duda, este libro estará entre mis favoritos del año. Se los recomiendo ampliamente, bríndense la oportunidad de conocer estos bellos personajes y maravillosa historia. Una parte de mi corazón habita en Guernsey.
rafaperez
 21 March 2022
La sociedad literaria (abrevio el título) no es un libro sobre la segunda guerra mundial aunque transcurra en la posguerra y se acuda desde el recuerdo a ella.

Es una novela de luz, de amistad, de aceptación y de como a veces el ser humano comete la "insensatez" de cuidar al prójimo por encima, o incluso gracias a que se dan las peores circunstancias para hacerlo.

Esta agrupación en realidad nace de una excusa para convertirse en un refugio espiritual.

El mejor remedio que he encontrado jamás para sobrevivir en el infierno de las bombas es la ayuda mutua, hecha, además, desde la más genuina bondad y la de compartir, no ya objetos, comida, libros o abrazos, sino amor, en el sentido más amplio de la palabra.
En cada carta, por cruel que alguna sea, siempre hay lugar para la esperanza.

Más allá de los decesos que ocasionaron las balas quedaron los muertos en vida, los que perdieron el alma en medio de tanto horror, miseria y odio.

Guernsey es justo lo contrario, un pequeño lugar donde la calidad y calidez humana no solo resiste, renace y sus habitantes, en su humilde existencia dan una lección de vida al mundo.

La técnica epistolar utilizada en la narrativa no debe asustar al lector. A medida que avanza la novela olvidas su estructura embriagado por una prosa sencilla, con un finísimo humor inglés ( las autoras son estadounidenses) y la belleza interior de sus personajes; los querrás a casi todos, con sus particularidades, extravagancias y locuras, todos son pura luz, gentes que no dejarán que te hundas, porque simplemente, adoran la vida. Pero destaco a dos:

Dawsey, el antigalán, tímido, de justas palabras, un Rochester perfeccionado.

Isola Pribby, y su reino de las maravillas y aquí mi amor es incondicional, sin fisuras.

Un libro, en definitiva, que engrandece a la literatura convirtiendo el drama, en algo positivo.
Y unos personajes que sin pretenderlo, se han quedado para siempre en mi alma, con las caras, voces y gestos que les imagino.

A veces hay que ventilar el látigo, aunque solo sea para retrasar la conquista de mi frente por las inmisericordes arrugas.
Nunca imaginé que la piel de una patata, fuera tan exquisita.
Sin lanzas, me han conquistado.
Sea.
lourdesmateo88
 20 January 2021
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es una extraordinaria novela escrita de una manera exquisita. Está escrita de forma epistolar. Confieso que con el nombre tan largo y peculiar que tiene me imaginaba algo muy distinto a lo que luego me encontré. Tampoco me entusiasmaba la idea de que estuviera escrito con cartas que mandan unos a otros y que aunque la mayoría de las veces las envía o recibe la misma persona, Juliet Ashton, me parecía que iba a ser un lío seguir la trama. Nada más lejos de la realidad. Según avanza el intercambio de la correspondencia te vas metiendo en la historia hasta el punto de no querer que se acabe. Pero se acaba y reconozco que me dio mucha pena y ganas incluso de volver a empezar y leerla otra vez. Me ha encantado. Nada más empezar da la sensación de ser una historia frívola, intrascendente y desenfadada como parece ser la protagonista, Juliet Ashton, pero nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que está escrita de una manera tan delicada y exquisita que hace que lo duro y grave no lo parezca tanto. Y es que está basado en algo real como fue la ocupación alemana de la isla de Guernsey durante la II Guerra Mundial, isla que se encuentra en el canal de la Mancha y que pertenece a la corona Británica, aunque sea una ficción y los personajes sean ficticios la situación y las condiciones de vida durante esos años son muy reales.

Todo empieza con la protagonista principal de las cartas, Juliet. Es una joven escritora londinense de 33 años que ha tenido cierto éxito con un libro y que a la vez que recorre el país firmando ejemplares busca una nueva historia para escribir el siguiente y demostrar su valía. Es independiente, moderna, desenfadada, incluso puede parecer un tanto frívola. La mayoría de la correspondencia que escribe y recibe es de su editor y también amigo Sidney Stark, y que es hermano de su gran amiga de la infancia, Sophie. También cuenta con un admirador, un rico editor estadounidense, Markham V. Reynolds.
Un día aparece entre su correspondencia la misiva de un desconocido, Dawsey Adams. Se trata de un granjero de la isla de Guernsey que compró un libro de Charles Lamb de segunda mano y que debió pertenecer a Juliet, ya que llevaba escrita su nombre y dirección. Está interesado en la obra de ese autor y le pregunta donde encontrar algún libro suyo, ya que al vivir en una isla pequeña tendría que encargarlo a una librería de Londres. Nos encontramos en 1946, hace muy poco que terminó la II Guerra Mundial y está todo por reconstruir. Ella le contesta y poco a poco va conociendo la existencia de la Sociedad Literaria del pastel de patata de Guernsey, un pequeño club de lectura que se formó de una manera singular en medio de la ocupación alemana en la isla y a la que pertenecen una serie de personas muy distintas y diferentes entre ellos, pero con un fin, ayudarse y apoyarse en esos difíciles momentos con ayuda de los libros. Con una solidaridad y empatía impresionante, han formado sin darse cuenta una gran familia. Ante el interés que despierta en ella cada vez que recibe una nueva carta, ya no solo de Dawysey, van llegando de los demás componentes de la sociedad, la vida de esas personas desconocidas, pero ya amigas, decide ir a conocerles.

Allí nos encontraremos con una realidad muy distinta a la imaginada. Conoceremos los problemas de vivir durante años bajo a ocupación de los alemanes, las historias personales de cada uno, su relación entre ellos y una ausencia muy significativa, la de Elizabeth McKenna. Dentro del drama de la guerra y de sus miserias nos encontramos con momentos graciosos y desenfadados como es la formación de la sociedad y como surgió la idea.

Con unos personajes muy distintos y muy bien dibujados nos encontramos con unas historias emocionantes y emotivas. Los componentes de la Sociedad Literaria son además de Dawsey, Amelia, la dueña del cerdo; Issola que es la moderadora; Will el responsable del nombre por ser el creador de la receta del pastel de piel de patata; Eben, su nieto Eli, que durante la guerra estuvo evacuado como los demás niños en Inglaterra; John y la pequeña Kit, hija de la responsable de la creación de la sociedad, Elizabeth, la gran ausente y el gran personaje sobre el que gira buena parte de la historia. Desde luego mi personaje favorito. Su gran corazón, su humanidad, su amistad, su compromiso, su entrega a los demás, y por ser capaz de enamorarse durante la ocupación de un médico alemán con el que tuvo una hija.
Era el típico alemán: alto, rubio y de ojos azules, pero con la excepción de que era capaz de sentir dolor.

Aunque todos son grandes personajes, ella para mi es la mejor. Sientes empatía por todos, y te encariñas de todos, pero con ella va más allá, te llega al corazón.

—Habría sido mejor para ella no tener el corazón que tenía.

—Sí, pero peor para el resto del nosotros.

Es una emotiva novela que habla de historias y dramas humanos, y de como la lectura y la literatura ayuda a salir adelante en momentos difíciles. Pero también es un soplo de aire fresco y un canto a la esperanza, llena de amor a los libros, de amistad, de compañerismo, con optimismo y alegría de vivir.

La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una novela encantadora, una historia contada de forma exquisita y totalmente recomendable.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Aitor_Castrillo
 28 March 2021
No entiendo de piedras preciosas, pero siento que cada una de las cartas que componen este libro es una pequeña joyita 💎 que las autoras van engarzando de manera magistral formando un precioso collar novelado 📿.

En un momento dado, Sidney le dice a Juliet: "Juliet, tu libro necesita tener un centro. Y no me refiero a entrevistas de mayor profundidad, sino a la voz de alguien que narre lo que va sucediendo a su alrededor".

Si levantásemos la matrioska más grande, el centro del libro de Mary Ann Shaffer & Annie Barrows sería Juliet, que es un GRAN centro, pero todos y cada uno de los personajes que orbitan a su alrededor me parecieron muy interesantes.

“Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros”.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es una novela de esas que llenan por dentro. de reír, de llorar, de sentimientos y de emotivas historias. La terminé hace ya un par de días y aún la estoy echando de menos ❤.
Citas y frases (103) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar23 May 2022
Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica: sin un final a la vista y sin otro motivo que no sea el simple goce.
SoniaghSoniagh20 April 2023
es lo q me encanta de la lectura;en un libro encuentras un detalle diminuto q te interesa,y este detalle diminuto te lleva a otro libro,y algo en ése te lleva a un tercer libro.Es matemáticamente
progresivo;sin final a la vista,y sin ninguna otra razón q no sea por puro placer
rafaperezrafaperez30 April 2023
No se me ocurre una soledad más grande que pasar el resto de mi vida con una persona con la que no pueda hablar, o peor todavía, con la que no pueda estar en silencio.
rafaperezrafaperez24 April 2023
Tus preguntas sobre dicho caballero me han parecido igual de delicadas y sutiles que un mazazo propinado en la cabeza.
LAURAFIGUEROALAURAFIGUEROA07 August 2022
¿qué es lo que me pasa? ¿Soy demasiado exigente? No quiero estar casada solo por estar casada. No hay nada que te haga sentir más sola que pasar el resto de la vida con alguien con quién no se pueda hablar ,o peor , con alguien con quien no se puede estar en silencio.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro