Crítica de LEMB

LEMB
17 March 2021
Otra de mis eternas novelas pendientes. La descubrí cuando sacaron la película, que todavía no he visto. Quería esperar a leer el libro. Me gusta hacerlo así. Además, saber que es una novela epistolar añade un extra muy importante. Me encanta la ficción epistolar. Creo que no es nada fácil construir una historia completa, atractiva y con sentido utilizando las cartas como medio de comunicación. No soy una experta en este género, pero ya he leído unas cuantas y todas me han encantado.

Esta novela de título tan largo, a la vez que muy significativo, fue escrita por Mary Ann Shaffer, una mujer muy vinculada a los libros, ya que editaba y era bibliotecaria. Falleció antes de que fuese publicada. Su sobrina, Annie Barrows, también escritora, le ayudó en la recta final. Además, en el libro hay unas maravillosas páginas escritas por Annie Barrows en las que nos habla de su tía y del libro, que consiguen insuflarte su amor por la palabra escrita.

No dejo de preguntarme por qué Mary Ann decidió plasmar la historia de Elizabeth, la de los habitantes de Guernsey y la de Julie Ashton a través de cartas. Acertó de pleno. Resulta una opción magistral para transmitir todo lo que creo que quería transmitir. Se deben manejar con pericia los tiempos, los párrafos, los detalles, lo que se cuenta y lo que no se cuenta en cada carta para que, al final, los lectores seamos capaces de hilar todo de una manera casi convencional. Para mí, todo esto se ha conseguido en esta novela.

No es necesario conocer previamente nada sobre esta historia y sus personajes para querer leerla. Comienza nada más terminar la II Guerra Mundial. Julie Ashton, una joven escritora, busca inspiración para escribir su nueva novela. A partir de la carta de un admirador que vive en la isla de Guernsey, una de las Islas del Canal, empieza a tener contacto con un grupo de personas que le hablarán de la ocupación nazi durante la Guerra y de cómo la vivieron. Todo esto llevará a Julie a acercarse a la manera en la que vivieron la guerra en las islas del Canal y a conocer a unas personas que le ayudarán a encontrarse a sí misma.

El tono de las cartas es ameno, fácil, amable, distendido y adecuado. A través de lo que esas cartas nos cuentan se va vislumbrando cómo vivieron sus personajes la ocupación y cómo están ahora, además de transmitir la búsqueda de normalidad tras la paz declarada en la vida de cada uno. Aunque es lógico que haya cierta dificultad al principio para recordar quién es quién, poco a poco estás tan metida en cada una de ellas, que es fácil componer el escenario completo. Las cartas consiguieron que mi interés por ir desgranando todo fuese en aumento a medida que avanzaba en la lectura, llevando un ritmo en la trama que va creciendo tanto en intensidad como en acercamiento.

La literatura es el hilo conductor de todo. No solo porque el texto está formado por cartas, que no dejan de ser un medio de comunicación y una parte importante de expresión escrita, sino que la protagonista es escritora, los libros están presentes entre ellos y la sociedad literaria que forman los personajes, aunque nace de una manera inesperada, es un club literario donde se habla de libros y se comparten libros. Mientras estás leyendo, dan ganas de adentrarte con los libros de las hermanas Brönte, de Charles Lamb, de Séneca o de Shakespeare.

Un lenguaje coloquial y cercano; como se esperaría de cartas enviadas entre amigos o conocidos. La mayor parte de las veces, Julie escribe a su amiga Sophie o al hermano de ella, Sidney. Allí se nota ese tono amigable, distendido, bastante simpático e, incluso a veces, irónico, propio de quienes han vivido un conflicto y buscan avanzar.

Las consecuencias del conflicto bélico están presentes. No se pueden ignorar. Son contadas en parte a través de anécdotas y en parte por recuerdos algo más dolorosos. Ahí radica la fuerza de esta historia, en esos recuerdos, en lo conmovedor de los testimonios y en la resiliencia de sus protagonistas; además de ser una historia llena de luz, de personas sencillas, de amistad y de amor, amor de muchas maneras.

Los personajes, el texto, el lenguaje, las palabras y los tiempos. La literatura como motivo por el que se conocen, por el que se relacionan; el amor a los libros, a lo que implican los libros en las personas, a lo que pueden expresar, a lo que transmiten, a lo que se comparte, que es maravilloso. Hay un amor a la amistad, a la gente buena, a las historias. Hay momentos duros, pero están contados desde el recuerdo, que siempre suaviza, y desde el saber de alguien que ha pasado por ello y quiere mirar hacia delante.

Muy bonito. Muy completo. He disfrutado descubriendo a la autora y cómo fue construyendo la historia, hasta el final. Ese amor por la enseñanza, por los libros, por compartir, por transmitir. Increíble. Me parece una lectura fácil, brillante e inolvidable.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..