ISBN : B081P2QDM1
Editorial: Salamandra (23/07/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 25 calificaciones)
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 20 enero 2021
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es una extraordinaria novela escrita de una manera exquisita. Está escrita de forma epistolar. Confieso que con el nombre tan largo y peculiar que tiene me imaginaba algo muy distinto a lo que luego me encontré. Tampoco me entusiasmaba la idea de que estuviera escrito con cartas que mandan unos a otros y que aunque la mayoría de las veces las envía o recibe la misma persona, Juliet Ashton, me parecía que iba a ser un lío seguir la trama. Nada más lejos de la realidad. Según avanza el intercambio de la correspondencia te vas metiendo en la historia hasta el punto de no querer que se acabe. Pero se acaba y reconozco que me dio mucha pena y ganas incluso de volver a empezar y leerla otra vez. Me ha encantado. Nada más empezar da la sensación de ser una historia frívola, intrascendente y desenfadada como parece ser la protagonista, Juliet Ashton, pero nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que está escrita de una manera tan delicada y exquisita que hace que lo duro y grave no lo parezca tanto. Y es que está basado en algo real como fue la ocupación alemana de la isla de Guernsey durante la II Guerra Mundial, isla que se encuentra en el canal de la Mancha y que pertenece a la corona Británica, aunque sea una ficción y los personajes sean ficticios la situación y las condiciones de vida durante esos años son muy reales.
Todo empieza con la protagonista principal de las cartas, Juliet. Es una joven escritora londinense de 33 años que ha tenido cierto éxito con un libro y que a la vez que recorre el país firmando ejemplares busca una nueva historia para escribir el siguiente y demostrar su valía. Es independiente, moderna, desenfadada, incluso puede parecer un tanto frívola. La mayoría de la correspondencia que escribe y recibe es de su editor y también amigo Sidney Stark, y que es hermano de su gran amiga de la infancia, Sophie. También cuenta con un admirador, un rico editor estadounidense, Markham V. Reynolds.
Un día aparece entre su correspondencia la misiva de un desconocido, Dawsey Adams. Se trata de un granjero de la isla de Guernsey que compró un libro de Charles Lamb de segunda mano y que debió pertenecer a Juliet, ya que llevaba escrita su nombre y dirección. Está interesado en la obra de ese autor y le pregunta donde encontrar algún libro suyo, ya que al vivir en una isla pequeña tendría que encargarlo a una librería de Londres. Nos encontramos en 1946, hace muy poco que terminó la II Guerra Mundial y está todo por reconstruir. Ella le contesta y poco a poco va conociendo la existencia de la Sociedad Literaria del pastel de patata de Guernsey, un pequeño club de lectura que se formó de una manera singular en medio de la ocupación alemana en la isla y a la que pertenecen una serie de personas muy distintas y diferentes entre ellos, pero con un fin, ayudarse y apoyarse en esos difíciles momentos con ayuda de los libros. Con una solidaridad y empatía impresionante, han formado sin darse cuenta una gran familia. Ante el interés que despierta en ella cada vez que recibe una nueva carta, ya no solo de Dawysey, van llegando de los demás componentes de la sociedad, la vida de esas personas desconocidas, pero ya amigas, decide ir a conocerles.
Allí nos encontraremos con una realidad muy distinta a la imaginada. Conoceremos los problemas de vivir durante años bajo a ocupación de los alemanes, las historias personales de cada uno, su relación entre ellos y una ausencia muy significativa, la de Elizabeth McKenna. Dentro del drama de la guerra y de sus miserias nos encontramos con momentos graciosos y desenfadados como es la formación de la sociedad y como surgió la idea.
Con unos personajes muy distintos y muy bien dibujados nos encontramos con unas historias emocionantes y emotivas. Los componentes de la Sociedad Literaria son además de Dawsey, Amelia, la dueña del cerdo; Issola que es la moderadora; Will el responsable del nombre por ser el creador de la receta del pastel de piel de patata; Eben, su nieto Eli, que durante la guerra estuvo evacuado como los demás niños en Inglaterra; John y la pequeña Kit, hija de la responsable de la creación de la sociedad, Elizabeth, la gran ausente y el gran personaje sobre el que gira buena parte de la historia. Desde luego mi personaje favorito. Su gran corazón, su humanidad, su amistad, su compromiso, su entrega a los demás, y por ser capaz de enamorarse durante la ocupación de un médico alemán con el que tuvo una hija.
Era el típico alemán: alto, rubio y de ojos azules, pero con la excepción de que era capaz de sentir dolor.
Aunque todos son grandes personajes, ella para mi es la mejor. Sientes empatía por todos, y te encariñas de todos, pero con ella va más allá, te llega al corazón.
—Habría sido mejor para ella no tener el corazón que tenía.
—Sí, pero peor para el resto del nosotros.

Es una emotiva novela que habla de historias y dramas humanos, y de como la lectura y la literatura ayuda a salir adelante en momentos difíciles. Pero también es un soplo de aire fresco y un canto a la esperanza, llena de amor a los libros, de amistad, de compañerismo, con optimismo y alegría de vivir.
La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una novela encantadora, una historia contada de forma exquisita y totalmente recomendable.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LEMB
 17 marzo 2021
Otra de mis eternas novelas pendientes. La descubrí cuando sacaron la película, que todavía no he visto. Quería esperar a leer el libro. Me gusta hacerlo así. Además, saber que es una novela epistolar añade un extra muy importante. Me encanta la ficción epistolar. Creo que no es nada fácil construir una historia completa, atractiva y con sentido utilizando las cartas como medio de comunicación. No soy una experta en este género, pero ya he leído unas cuantas y todas me han encantado.
Esta novela de título tan largo, a la vez que muy significativo, fue escrita por Mary Ann Shaffer, una mujer muy vinculada a los libros, ya que editaba y era bibliotecaria. Falleció antes de que fuese publicada. Su sobrina, Annie Barrows, también escritora, le ayudó en la recta final. Además, en el libro hay unas maravillosas páginas escritas por Annie Barrows en las que nos habla de su tía y del libro, que consiguen insuflarte su amor por la palabra escrita.

No dejo de preguntarme por qué Mary Ann decidió plasmar la historia de Elizabeth, la de los habitantes de Guernsey y la de Julie Ashton a través de cartas. Acertó de pleno. Resulta una opción magistral para transmitir todo lo que creo que quería transmitir. Se deben manejar con pericia los tiempos, los párrafos, los detalles, lo que se cuenta y lo que no se cuenta en cada carta para que, al final, los lectores seamos capaces de hilar todo de una manera casi convencional. Para mí, todo esto se ha conseguido en esta novela.
No es necesario conocer previamente nada sobre esta historia y sus personajes para querer leerla. Comienza nada más terminar la II Guerra Mundial. Julie Ashton, una joven escritora, busca inspiración para escribir su nueva novela. A partir de la carta de un admirador que vive en la isla de Guernsey, una de las Islas del Canal, empieza a tener contacto con un grupo de personas que le hablarán de la ocupación nazi durante la Guerra y de cómo la vivieron. Todo esto llevará a Julie a acercarse a la manera en la que vivieron la guerra en las islas del Canal y a conocer a unas personas que le ayudarán a encontrarse a sí misma.
El tono de las cartas es ameno, fácil, amable, distendido y adecuado. A través de lo que esas cartas nos cuentan se va vislumbrando cómo vivieron sus personajes la ocupación y cómo están ahora, además de transmitir la búsqueda de normalidad tras la paz declarada en la vida de cada uno. Aunque es lógico que haya cierta dificultad al principio para recordar quién es quién, poco a poco estás tan metida en cada una de ellas, que es fácil componer el escenario completo. Las cartas consiguieron que mi interés por ir desgranando todo fuese en aumento a medida que avanzaba en la lectura, llevando un ritmo en la trama que va creciendo tanto en intensidad como en acercamiento.
La literatura es el hilo conductor de todo. No solo porque el texto está formado por cartas, que no dejan de ser un medio de comunicación y una parte importante de expresión escrita, sino que la protagonista es escritora, los libros están presentes entre ellos y la sociedad literaria que forman los personajes, aunque nace de una manera inesperada, es un club literario donde se habla de libros y se comparten libros. Mientras estás leyendo, dan ganas de adentrarte con los libros de las hermanas Brönte, de Charles Lamb, de Séneca o de Shakespeare.
Un lenguaje coloquial y cercano; como se esperaría de cartas enviadas entre amigos o conocidos. La mayor parte de las veces, Julie escribe a su amiga Sophie o al hermano de ella, Sidney. Allí se nota ese tono amigable, distendido, bastante simpático e, incluso a veces, irónico, propio de quienes han vivido un conflicto y buscan avanzar.
Las consecuencias del conflicto bélico están presentes. No se pueden ignorar. Son contadas en parte a través de anécdotas y en parte por recuerdos algo más dolorosos. Ahí radica la fuerza de esta historia, en esos recuerdos, en lo conmovedor de los testimonios y en la resiliencia de sus protagonistas; además de ser una historia llena de luz, de personas sencillas, de amistad y de amor, amor de muchas maneras.
Los personajes, el texto, el lenguaje, las palabras y los tiempos. La literatura como motivo por el que se conocen, por el que se relacionan; el amor a los libros, a lo que implican los libros en las personas, a lo que pueden expresar, a lo que transmiten, a lo que se comparte, que es maravilloso. Hay un amor a la amistad, a la gente buena, a las historias. Hay momentos duros, pero están contados desde el recuerdo, que siempre suaviza, y desde el saber de alguien que ha pasado por ello y quiere mirar hacia delante.
Muy bonito. Muy completo. He disfrutado descubriendo a la autora y cómo fue construyendo la historia, hasta el final. Ese amor por la enseñanza, por los libros, por compartir, por transmitir. Increíble. Me parece una lectura fácil, brillante e inolvidable.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Zairamec
 16 junio 2020
Hay días en que me apetece una lectura sencilla, alegre y bonita, para un reto necesitaba una novela epistolar, y como amé la película, decidí leer este hermoso libro.
La protagonista es Juliet, una mujer escritora que está en busca de un tema para su segundo libro, su primer libro, el compendio de relatos que escribió durante la Segunda Guerra mundial la han catapultado a la fama, pero desea, junto con su jefe y hermano adoptivo Sidney, escribir un libro distinto, pero memorable. Un día recibe una carta desde Guernsey, una dependencia de la colonia Británica ubicada en el canal de la Mancha y una de las tantas bahías que se vió maltratada por la ocupación Alemana. Dawsey, el autor de la carta, le indica que encontró un libro que le pertenecía de un poeta llamado William Blake, que buscó su dirección y no pudo evitar escribirle para solicitarle el favor de conseguir otros ejemplares pues era su autor favorito y uno de los que había conocido en su particular Sociedad literaria del pastel de piel de patata, club, que como le cuenta, surgió durante la ocupación por error, cuando Elizabeth, una de las fundadoras, lo usó como coartada para evitar ser asesinados o arrestados por violar el toque de queda. A partir de ahí empiezan cartas desde Londres a Guernsey, provocando que Juliet emprenda un viajando a esa bahía, hacia sí misma y hacia el amor.
Es una novela hermosa sin grandes argumentos, pero con personajes curiosos, graciosos, humildes y buenos, es un libro donde la única maldad evidente son los vestigios de la guerra, pero la supervivencia y la esperanza logra matizarlas con belleza. Es un libro sobre emociones humanas, necesarias y grandiosas, el amor, la amistad y la lealtad y también una historia, que para los que son amantes de los libros como yo, no puede pasar inadvertida, porque cada protagonista fue salvado por un libro y por un escritor saciando su hambre espiritual cuando el hambre física amenazaba su existencia, todos fueron salvados a través de uno de los atributos de la lectura, pues está, como dice Juliet es la única que nos impide enloquecer.
En mi corazón solo puedo darle una calificación de 4/5.
soniagpan
 04 abril 2020
Un título tan llamativo sin duda hará que los más curiosos se aventuren a abrir las páginas de esta novela. No desvelaré detalles (aunque el origen de esta sociedad literaria y su extravagante nombre se cuenta casi al principio de la novela), pero sí quiero apuntar que esta sociedad o club de lectura, surge como un artificio para sobrevivir en tiempos de la ocupación nazi en una de las islas del Canal de la Mancha, Guernsey. Los miembros de esta sociedad son simples campesinos o artesanos, sin gran cultura, que se ven irremediablemente abocados a la lectura de un libro por pura necesidad de supervivencia, por sostener una mentira que les mantuviera vivos. de hecho, es una extraordinaria metáfora, pues ¿para qué sirve la literatura si no es para hacernos sobrevivir a la realidad?
La novela, como podemos esperar, rezuma literatura por todos lados. Llaman especialmente la atención las peculiares y heterodoxas críticas y reseñas literarias, pues están expresadas, en la mayoría de los casos, por personas sin ningún tipo de formación literaria, sin bagaje cultural… Cada miembro de la sociedad comenta abiertamente sus lecturas, esos pocos libros que quedaban por la isla tras la ocupación, pues los alemanes eliminaron todo tipo de contacto con el resto de Inglaterra. Así, nos encontramos con autores tan diversos como Catulo (del que se trascriben algunos de sus poemas más lujuriosos), Séneca o Charles Lamb (ensayista inglés y motor accidental de toda esta historia).
Junto a ello, tenemos como protagonista a una escritora, Juliet Ashton. A pesar de que la fama le llegó por la publicación de artículos escritos durante la guerra, también es autora de una biografía de Anne Brontë. Este hecho sirve de excusa para indagar en la peculiar y desgraciada vida de esta familia, de donde salieron grandes obras como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre. Y en este aleatorio repaso por la literatura universal llegamos incluso a descubrir unas cartas del mismísimo Oscar Wilde dirigidas a la abuela de una de las mujeres de Guernsey.
La narración en forma epistolar es otro rasgo de originalidad en la novela. Esta adquiere una increíble agilidad gracias a las visiones múltiples, las distintas perspectivas, la capacidad para reflejar los giros de las diferentes voces… Por un lado, la jovialidad, los toques de ironía y la espontaneidad de la protagonista consiguen impregnar de un tono optimista toda la novela. El resto de personajes, desde Londres o desde Guernsey, completan esta novela coral, donde además hay un personaje que domina desde la sombra todas las anécdotas que se cuentan para completar ese mosaico que fue la pequeña isla durante su ocupación.
Y casi al mismo nivel de todos estos personajes habría que situar la isla de Guernsey. La cuidada descripción del paisaje nos hace sentir la brisa del mar, el verde de los campos, la cercanía de sus ciudadanos, la vida sencilla que transcurre, los cotilleos… . Guernsey es un pequeño paraíso en contraposición al bullicioso pero a la vez ruinoso Londres tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. No obstante, también hay escenas duras: no se eluden, por ejemplo, las peores consecuencias de la barbarie nazi, como los episodios donde se narran las torturas en campos de concentración. El contrapunto entre el humor y el horror aparecen en esta novela como las dos caras de la vida.
Otra curiosidad que surge al ver la portada del libro es la cuestión de la doble autoría. Para desvelarla es necesario leer los epílogos. Allí te explican que la obra se gestó durante 20 años, tras el viaje de la autora, Mary Ann Shaffer, a la isla de Guernsey. Solo el empuje de sus amigos y familiares consiguieron sacar esta idea adelante y plasmarla en forma de novela. Pero cuando el manuscrito estaba listo, una enfermedad se interpuso en la actividad de la autora, y fue su sobrina, la también escritora Anni Barrows, quien tomó las riendas de la novela, la finalizó y consiguió ponerle el punto y final. Y lo cierto es entre ambas consiguieron que se mantuviera ese mismo tono de humor y optimismo vital de las cartas.
Lamentablemente, la autora acabó falleciendo. Por ello, quienes se han quedado con ganas de más, de seguir contagiándose de la vitalidad de estos personajes, tendrán que conformarse con la versión cinematográfica. Aunque no respeta el original (de hecho es complicado adaptar el lenguaje epistolar de distintos remitentes que van construyendo una historia, a nivel audiovisual), considero que la película puede funcionar en sí misma. No obstante, sí que es cierto que algunos cambios en el guion pueden incomodar a quienes han leído la novela.

En cualquier caso, se trata de probar, y resaltando una de las muchas buenas frases sobre la literatura: “Los libros buenos impiden que disfrutemos de los malos”.

Enlace: https://www.librosymas.site/..
diariodecosasquenosoncosas
 05 abril 2021
“La verdad es que en estos momentos estoy viviendo más en Guernsey que en Londres: finjo que estoy trabajando, pero en realidad estoy con el oído atento al sonido que hace el correo al caer en el buzón y, nada más captarlo, bajo corriendo la escalera, ansiosa por conocer el siguiente capítulo de la historia.”
...
Recibir una carta tiene algo de mágico. Saber que las palabras han viajado, “preservadas”, a lo largo de cientos o miles de kilómetros con el objetivo exclusivo de llegar hasta ti es una experiencia realmente íntima. Quizá por ello esta novela me ha gustado tanto: por su estructura epistolar que me ha llevado a interiorizar más si cabe la emoción de abrir el sobre y hacer mías estas historias que, gracias a la tinta, la serendipia y el amor a los libros, se cruzan para brindarnos nostalgia y buenos sentimientos.
Según iba avanzando en la lectura, me iba dando cuenta de que esta obra se iba a convertir para mí en uno de esos escasos “libros refugio” que me abrazan y me llenan porque, a pesar de la dureza de muchos de los acontecimientos que se narran, sus personajes son tan enternecedores y la trama tan deliciosa que me quedaría a vivir dentro de él para despertarme para siempre junto a los acantilados de la isla de Guernsey, en un bucle infinito de veladas literarias y cenas tranquilas viendo crecer a la pequeña Kit.
A partir de ahora soy una más de los enamorados de este selecto club, porque como afirma Annie Barrows en el epílogo, “siempre que estemos dispuestos a dejarnos deleitar y a contárselo a otros [...], formaremos parte de la historia interminable de la Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey.” Sí aún no lo habéis hecho, abrid su primera página y descubrid la calidez y el encanto de un libro, este sí, verdaderamente especial.
LEMBLEMB17 marzo 2021
Ojalá hubiese conocido esa frase el día en que vi llegar a las tropas alemanas, un avión tras otro, todos llenos de soldados, y también bajándose de los barcos en el puerto. No hacía más que pensar: «Malditos sean, malditos sean». De haber conocido la frase de Shakespeare, «El luminoso día ha terminado, y estamos destinados a la oscuridad», habría encontrado un poco de consuelo y ánimo para salir y enfrentarme con las circunstancias, y no se me habría caído el alma a los pies.
ZairamecZairamec10 junio 2020
Me encanta ir a las librerías y conocer a los libreros. Realmente los libreros son una raza especial. Nadie en su sano juicio aceptaría trabajar de dependiente en una librería por el sueldo, y ningún propietario en sus cabales querría ser dueño de una, porque el margen de ganancias es demasiado bajo. Así que tiene que ser un amor a la lectura lo que les empuja a hacerlo, junto con ser los primeros en hojear las novedades.
gabybarreyrogabybarreyro22 septiembre 2020
A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos.
lourdesmateo88lourdesmateo8814 enero 2021
Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica: sin un final a la vista y sin otro motivo que no sea el simple goce.
lourdesmateo88lourdesmateo8814 enero 2021
—Habría sido mejor para ella no tener el corazón que tenía.

—Sí, pero peor para el resto del nosotros.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth