Crítica de Zairamec

Zairamec
04 January 2021

𠇎sta novela está dedicada a los que quiere oír y ver”

Así empieza la historia de dos mujeres paridas un mismo día, con destinos que se cruzan alrededor de varias décadas y malditas desde su primer llanto por el honor. Dos hermanas cuyos hilos se mezclaron en una historia donde las Parcas, por curiosidad, error o por justicia, jugaron con el destino o tal vez, por una vez en la vida dejaron esta tarea en manos de los seres humanos, se olvidaron de tejer un mundo de equidad y la desgracia y el llanto, se apoderaron de la tierra, en especial de las familias. En este desorden de mundo, en algunas sociedades se establecen prácticas, costumbres y principios que buscan devolver el orden perdido, que buscan rescatar la unidad estructural primordial de la humanidad, la familia, pero a veces sus interpretaciones entran en discordia con lo que se busca y la voluntad de uno de los miembros prevalece sobre los otros, así que al final solo queda la sumisión, la obediencia, el dolor.

La escritora te invita a viajar por países y culturas, por modelos de crianza y patrones de conductas, con cambios en el narrador no solo relacionados con el espacio, sino con el tiempo. Puedes ser cada uno de los personajes, mezclarse con su alma y con sus pensamientos. No solo muestra el cómo sucedió, si no que te guía a través del por qué, que aunque este no justifique el acto cometido, a veces sirve como bálsamo para mitigar el dolor y para que nuestra conciencia se mezcle con el juicio, la razón y el sentido común y emprendamos el viaje donde podamos ser mejores seres humanos, cambiando conductas destructivas, arcaicas y profundamente paternalistas y machistas.

Es un libro que le pone un alta voz a las mujeres, a muchas que sufren en silencio, muchas cuyas voces fueron silenciadas de forma traumática y con violencia, no solo física, sino emocional y social; es un libro real, con una historia cotidiana, cercana, atemporal, donde no necesitamos viajar a un país extraño para conocerlo, mucho de lo que sucede en el libro puede ser la historia de una amiga, una familiar, una conocida, una vecina, o en mi caso, es la historia de muchas de mis pacientes, donde por modelos de crianza o conductas trasmitidas de generación y generación, se asumen posturas de sometimiento, donde siempre está el temor a alejarse de lo violento porque ese largo camino que deben recorrer, en ocasiones es mucho más violento, traumático y destructivo y al final solo quedan heridas y la soledad. Denunciar violencia es el camino más cerca a ser violentado, porque tenemos una tendencia a justificar al maltratador y olvidar a la víctima y podríamos considerar que esto es injusto y no nos hace una sociedad civilizada y desde mi punto de vista, como sucede en el libro con los personajes, no nos molesta ser llamados poco cultos o poco civilizados, el mayor temor que todos tenemos, lo que más nos cuesta asumir porque como seres humanos porque siempre nos hemos concebido como “la criatura perfecta de la creación” que siempre debe actuar y debe hacerlo bien, es que en medio de esta destructora perfección, cometemos errores, nos equivocamos, pero tenemos miedo de aceptar esto y nos aterra pronunciar las palabras cuyo poder de construcción es equivalente al poder de destrucción de la bomba atómica: ¡Perdón, me equivoqué!.