Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Did not finish book. Stopped at 49%.
Cogí este libro para algún que otro reto y para un propósito personal, el de leer más libros clásicos de autoras. Era consciente que un libro escrito en el siglo X iba a ser algo muy diferente a mis lecturas actuales (no es mi primer rodeo con un clásico) y que aún iba a salir más de mi zona de confort al leer algo de literatura asiática, concretamente la japonesa, porque apenas he leído algo de ahí y nada clásico.

Así que yo comencé el libro con la mente abierta y con poca idea de cómo era exactamente. Para quienes no sepáis mucho del libro os lo explico. Este es un libro escrito por una dama de la corte de la emperatriz Sadako, pero no es una biografía, ni una historia, ni un diario, aunque lo del diario es lo más cercano a ello. Son pequeños pensamientos de la autora, notas, observaciones, alguna anécdota que escribía antes de irse a dormir en un libreto que guardaba en la almohada, costumbre de esta época y razón del título. Así que los "capítulos" están todos titulados y puedes tener desde 1 hasta unos 7 párrafos más o menos.

No voy a decir que era horrible, entiendo su valor histórico y sociológico para aprender sobre la vida de entonces en la corte, y tiene algunos fragmentos muy bonitos escritos que disfrutas bien (aunque también es cierto que creo que cosas se pierden con la traducción de un idioma a otro tan diferente). Pero no he podido con él, la chica me parecía insufrible y muy engreída. Tenía un concepto muy superior de si misma y la gente que llevaba su estilo de vida, pero juzgaba mucho a los demás. Y sí, esto se debe en parte a la mentalidad de entonces, pero esta chica era la Regina Mill de la corte.

También había muchos capítulos que no me decían nada y que eran básicamente una lista de cosas por lo que ni literariamente sentía que me aportaran algo. Este no era un libro escrito para ser publicado creo yo, fue más una idea tardía y se nota. Sin embargo, diré que sorprenden muchos momentos feministas en el libro y que se consideran modernos en la sociedad occidental, pero que parecen que era más normales de aquel entonces: como la mención de amantes o el foco en la mujer (en parte influido por quién lo escribe).

En conclusión, me parece un libro curioso para leer fragmentos de él, pero algo cansado de leer del tirón. Y un libro más de documentación para aprender del pasado, que de disfrute para pasar el día.