Crítica de Noni

Noni
10 October 2021
El libro de la almohada es el relato cortesano de una de las damas de la emperatriz Sadako (siglo X) donde tenemos oportunidad, a través de reflexiones, observaciones y enumeraciones, asistir al desarrollo de la vida de los privilegiados cortesanos Heian.
De su autora Sei Shonagon se conoce más bien poco, pero lo que si se puede afirmar es que forma parte de ese grupo de escritoras que, como la misma Murasaki Shikibu, magnificarán la literatura japonesa en su lengua original, convirtiéndose, junto a la Historia de Genji, en un clásico universal.
En la lectura de este texto podemos advertir la personalidad de esta sensible, ácida, observadora mujer, que a veces se muestra obstinada, infantil, inmadura e incluso insensible. Fría, benévola, banal, elegante, necia, encantadora o frívola, se puede mostrar ante la belleza que le rodea, pero también ante su fealdad. Insectos, plantas, árboles, flores, animales, situaciones agradables, o desagradables, la vestimenta y su color apropiado, el paso de las estaciones... en total 164 listas, anécdotas, anotaciones a modo de diario, descripciones físicas, juegos, costumbres, e intrigas, la vida de palacio contada al detalle como si de un magazine se tratara, no exento de polémica, juicios de valor, pero también para descripciones de una gran belleza y elegancia.