María Kodama (Otro)Jorge Luis Borges (Traductor)
ISBN : 8420656747
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
La autora de El Libro de la Almohada, Sei Shônagon, aparece como la mujer que demuestra su superioridad intelectual ante cualquiera que se le aventurara en una conversación, dentro del marco de una sociedad donde hombres y mujeres compartían cierta camaradería.

La literatura japonesa tiene la particularidad de que las obras maestras iniciales de su narrativa están escritas por mujeres: El Libro de la Almohada, de Sei Shônagon y el Romance de Genji, de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
BelReMo
 13 February 2024
El libro de la almohada es un diario íntimo que la autora, Sei Shonagon, escribió mientras fue dama de la corte de la emperatriz Teishi. Se cree que este periodo duró diez años porque la autora lo menciona en el diario.

Fue hacia el año 1000, durante la Era Heian, y está considerada como una obra clásica de la literatura japonesa.

El libro consta de trescientos capítulos numerados. Son breves, y en ellos la autora escribe sobre la vida de la corte. Utiliza aforismos, reflexiones, descripciones. al final, unos Apéndices dan una información detallada e ilustrada del vestuario, carruajes, kimonos, etc.

Fue una mujer muy observadora, cualidad que demuestra en sus escritos, con detalles muy triviales de todo lo que ve y escucha. Podía describir desde los cotilleos de palacio hasta deleitarse con una flor, un paisaje, el físico de las personas, todo lo que ella consideraba importante lo iba anotando.

He andado un poco perdida, ya que ha sido mi primera lectura relacionada con la literatura japonesa y eran demasiados datos los que tenía que consultar.

No lo he disfrutado como me hubiera gustado, así que no descarto que haya una segunda lectura. En cambio sí he tenido mis primeras impresiones sobre esa época.

El prólogo es muy interesante. Resume la historia de cómo Teishi llegó a emperatriz y Sei Sonagon a dama de la corte. En el caso de la autora, la información es bastante escasa.

Explica el porqué del título del libro y la forma en que ha sido traducido.

El sistema de escritura de Sonagon era usado con frecuencia para decir cosas privadas o íntimas.
En unas secciones describe nombres de plantas, árboles, aves, ríos, montañas,…en forma de catálogo. Estas secciones las he pasado por alto por carecer de interés para mí.

En otras, cosas que no gustan, cosas desalentadoras, elegantes, que enervan, que provocan entusiasmo, etc.
Las secciones que me han parecido más interesantes son en las que da información de la vida de palacio. Resulta interesante descubrir lo importante que era seguir el protocolo; con qué facilidad lo llevaban. Todo era de forma muy ritual.

En conclusión, es un libro muy detallado en todos los sentidos, pero no apto para todo el mundo. No es un diario novelado y por ello no resulta tan atractivo, aunque no deja de ser interesante.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
teresa_anton
 17 May 2022
Did not finish book. Stopped at 49%.
Cogí este libro para algún que otro reto y para un propósito personal, el de leer más libros clásicos de autoras. Era consciente que un libro escrito en el siglo X iba a ser algo muy diferente a mis lecturas actuales (no es mi primer rodeo con un clásico) y que aún iba a salir más de mi zona de confort al leer algo de literatura asiática, concretamente la japonesa, porque apenas he leído algo de ahí y nada clásico.

Así que yo comencé el libro con la mente abierta y con poca idea de cómo era exactamente. Para quienes no sepáis mucho del libro os lo explico. Este es un libro escrito por una dama de la corte de la emperatriz Sadako, pero no es una biografía, ni una historia, ni un diario, aunque lo del diario es lo más cercano a ello. Son pequeños pensamientos de la autora, notas, observaciones, alguna anécdota que escribía antes de irse a dormir en un libreto que guardaba en la almohada, costumbre de esta época y razón del título. Así que los "capítulos" están todos titulados y puedes tener desde 1 hasta unos 7 párrafos más o menos.

No voy a decir que era horrible, entiendo su valor histórico y sociológico para aprender sobre la vida de entonces en la corte, y tiene algunos fragmentos muy bonitos escritos que disfrutas bien (aunque también es cierto que creo que cosas se pierden con la traducción de un idioma a otro tan diferente). Pero no he podido con él, la chica me parecía insufrible y muy engreída. Tenía un concepto muy superior de si misma y la gente que llevaba su estilo de vida, pero juzgaba mucho a los demás. Y sí, esto se debe en parte a la mentalidad de entonces, pero esta chica era la Regina Mill de la corte.

También había muchos capítulos que no me decían nada y que eran básicamente una lista de cosas por lo que ni literariamente sentía que me aportaran algo. Este no era un libro escrito para ser publicado creo yo, fue más una idea tardía y se nota. Sin embargo, diré que sorprenden muchos momentos feministas en el libro y que se consideran modernos en la sociedad occidental, pero que parecen que era más normales de aquel entonces: como la mención de amantes o el foco en la mujer (en parte influido por quién lo escribe).

En conclusión, me parece un libro curioso para leer fragmentos de él, pero algo cansado de leer del tirón. Y un libro más de documentación para aprender del pasado, que de disfrute para pasar el día.
Noni
 10 October 2021
El libro de la almohada es el relato cortesano de una de las damas de la emperatriz Sadako (siglo X) donde tenemos oportunidad, a través de reflexiones, observaciones y enumeraciones, asistir al desarrollo de la vida de los privilegiados cortesanos Heian.
De su autora Sei Shonagon se conoce más bien poco, pero lo que si se puede afirmar es que forma parte de ese grupo de escritoras que, como la misma Murasaki Shikibu, magnificarán la literatura japonesa en su lengua original, convirtiéndose, junto a la Historia de Genji, en un clásico universal.
En la lectura de este texto podemos advertir la personalidad de esta sensible, ácida, observadora mujer, que a veces se muestra obstinada, infantil, inmadura e incluso insensible. Fría, benévola, banal, elegante, necia, encantadora o frívola, se puede mostrar ante la belleza que le rodea, pero también ante su fealdad. Insectos, plantas, árboles, flores, animales, situaciones agradables, o desagradables, la vestimenta y su color apropiado, el paso de las estaciones... en total 164 listas, anécdotas, anotaciones a modo de diario, descripciones físicas, juegos, costumbres, e intrigas, la vida de palacio contada al detalle como si de un magazine se tratara, no exento de polémica, juicios de valor, pero también para descripciones de una gran belleza y elegancia.
Juliiann0
 17 June 2021
RECOMENDADO:
El libro de la almohada de Sei Shōnagon (966-?)

Diario –Literatura japonesa-

Se trata de una de las más importantes escritoras de Japón y la principal rival y detractora literaria de la autora de Genji Monogatari, Murasaki Shikibu. Su vida continúa siendo un misterio, se sabe que fue hija de uno de los más reconocidos poetas de aquella época, Kiyohara no Motosuke, y que sirvió a la corte como consejera menor de la Emperatriz, siendo una de sus damas de compañía; de ahí su apodo, ya que tampoco se tiene certeza sobre su verdadero nombre. Después de la muerte de la emperatriz, lo único que se conoce de Shōnagon son especulaciones, como que estuvo casada y al faltar su esposo ingresó como monja a un monasterio budista y se mantuvo errante, viviendo de la caridad de las personas. Es una figura singular y sus textos han sido de gran valor para estudiosos de la historia, pese a su breve legado escrito.

El libro de la almohada es su única obra, escrita como un diario, donde narra sus vivencias en el palacio y personas de la alta sociedad que frecuentaba, también viejos hechos que contienen algo de humor, crueldad e ironía y su percepción de la realidad. Aquí se vislumbra una mujer de gran intelecto, en un entorno en el que la feminidad predominaba en lo literario, con una honda sensibilidad, admirando la belleza del paisaje y los animales a través de sus memorias, dejando una huella para el futuro sobre las costumbres de su tiempo, además de hablar abiertamente sobre los amantes que acudían a sus sábanas. Un Capitán de la Guardia encontró su cuaderno en una visita y fue quien puso a circular sus notas en la Corte, aunque ella no tuviera tal intención.

@Juliiann0

Miren
 23 March 2021
Me animé a la lectura conjunta organizada por el club pickwick dentro d la iniciativa marzo asiático, con curiosidad por explorar la literatura del país del sol naciente, pero no se si por el desconocimiento de la cultura de aquella época, la trivialidad de los textos en forma de listas o la abundancia de citas a poemas conocidos entonces y en ese ambiente cortesano en el que vivía la autora, no ha terminado de atraparme, había pasajes que se hacía pesado de leer y aceleraba el ritmo de mi lectura. Reconozco que, entre lista y lista, había pistas sobre el modo de vida del Japón de aquella época, especialmente en la corte imperial, pero me perdía con el detalle al vestuario o los gestos, cuyo uso inapropiado tanto parecía molestar a esta dama de la emperatriz consorte...
NoniNoni10 October 2021
Cuando trato de imaginar cómo puede ser la vida de esas mujeres que se quedan en casa, atendiendo fielmente a sus maridos, sin vísperas de nada, y que a pesar de todo se creen felices, me lleno de desprecio. Pueden ser de alcurnia y no haber tenido ocasión de saber lo que es realmente el mundo. Ojalá pudieran convivir con nosotras, aunque sólo fuera como servidoras, para darse cuenta de las delicias que están a nuestro alcance.
+ Lire la suite
BelReMoBelReMo24 January 2024
El que decidáis que os habéis cansado de mí y queráis romper la relación, deberíais escribirme un poema.
BelReMoBelReMo24 January 2024
Si una mujer decide amarme, no debería presionar para que le escribiera poemas. Cualquier mujer que haga eso no es mi amiga.
BelReMoBelReMo24 January 2024
Aunque la situación entre nosotros se haya deteriorado, me gustaría que recordaréis los votos de amor que nos hicimos y que, cuando nos encontremos, me consideréis como alguien que ha sido vuestro "hermano".
otros libros clasificados: diariosVer más

Otros libros de Sei Shōnagon (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada