Crítica de Vane24

Vane24
13 November 2020
Dolmen Editorial nos trae un nuevo cómic con las aventuras de Merlín. La edición es igual que en la primera entrega, de tal manera que es una delicia tener la colección. En tapa dura, con colores muy llamativos y con las páginas de más gramaje del de un libro normal. Son una joya, y estos detalles consiguen que tengas más ganas de adentrarte entre sus páginas.

Joann Sfar, Jean David Morvan y José Luis Munuera nos traen 3 entregas más de las aventuras de Merlín, el cerdo Juanón (Jamón para los amigos), y el ogro Tostada (que es importante aclarar que no come niños).

"Merlín. Integral 2", al igual que "Merlín. Integral 1", es un cómic pensado para un público infantil/juvenil, pero desde mi punto de vista, está pensado para disfrutar a cualquier edad. Por su contenido e ilustraciones, lo van a disfrutar tanto pequeños como adultos.

"El romance la madre de Renart", es la primera aventura de Merlín y sus amigos que encontraremos en "Merlín, Integral 2". En ella nuestros amigos conocerán al lobo Ysengrin y al zorro Renart. En esta divertida aventura, nuestros niños aprenderán la picardía del zorro, lo listos que son y cómo, con sus artimañas y disfraces, intentan engañar a los demás. El pobre lobo Ysengrin, demostrará que la amistad está por encima de todo, y a pesar de las bromas que continuamente le gasta Renart, va en su ayuda cuando este está en peligro. Con la acción de Ysengrin, los niños verán que tienen que ayudar a todo el mundo. Aunque en el pasado hayan tenido alguna rencilla con alguien, si está en su mano ayudar, lo tiene que hacer, no hay que ser rencorosos.

A lo largo de la aventura, nuestros personajes harán referencias a otros cuentos infantiles, como a "Caperucita Roja", o a "Los Tres Cerditos". Si nuestros niños conocen los cuentos, se van a reír mucho con estas escenas. La reacción de Jamón cuando la madre de Ysengrin derrumba la casa soplando me ha parecido muy buena, les va a hacer soltar más de una carcajada. Es otra manera de estimular la mente de los niños, haciendo que relacionen ciertas escenas con otros cuentos, les hace pensar y recordar los detalles.

Una vez más, Tostada, hace alusión en ciertas escenas a vetar actitudes que no son correctas, como a tirarse eructos. No es de buena educación, y por lo tanto, no quiere que los niños que lean el cómic lo vean, ya que no es adecuado para ellos.
Es muy gracioso cuando hablan como si supieran que son personajes de un cómic, y cómo actúan incluso pensando en ello, como cuando piden al escritor la muerte de Renart. Las viñetas que encontraremos sobre esto son muy curiosas y van a permitir a los niños conocer un poco más el trabajo del escritor o dibujante.

Las aventuras continúan con "Tostada e Isolda". Tostada se enamora y tendrá que luchar por el amor de Isolda en un torneo. al más puro estilo medieval, con partidas de caza, castillos y caballeros, Merlín y Jamón tendrán que ayudar a ganar a Tostada.

Además, Renart vuelve a aparecer en escena, y enseñará a los niños la importancia de respetar a los animales. En este caso a los perros que usan para cazar, pero a todos los animales en general hay que tratarlos bien, cuidarlos y alimentarlos. Aunque parece que para ello traiciona a Tostada y Jamón, después vemos que una vez más, en representación del animal que es, un zorro, es muy listo y lo tiene todo pensado. Conseguir para los perros lo necesario, pero a la vez ayudar con una poción a Tostada.

Con Isolda, tanto los niños como las niñas, verán que las mujeres no siempre tienen que ser tiernas, delicadas o miedosas. Isolda prefiere huir antes que casarse por obligación con alguien que no quiere. Aunque al final, vemos que las comodidades en ciertas circunstancias están muy bien.

De igual manera, para enamorar a una mujer no es necesario tener músculos, ni ser el más guapo o pavonearse delante de los demás. Tener todas esas cualidades tampoco hará que nos quieran mejor. Quizá quien pase más desapercibido, como Tristán, sea quien realmente se preocupa de nosotros.

Es muy importante enseñar a los niños que las apariencias no lo son todo y que siempre tenemos que buscar la felicidad, y fijarnos y valorar los pequeños detalles.

El pequeño guiño a la caída en la marmita de Obelix nos sacará una sonrisa.

Por último, tenemos a "Papá Merlín", un bebé gigante llega a la aldea y Merlín dice ser su padre.

En esta historia, nuestros hijos se van a ver muy representados. Ya que hace alusión a cómo cambia la vida de un padre o una madre con la llegada de un hijo. Con sus partes negativas, pero también con las positivas, con la conclusión de que merece la pena. de esta manera, los hijos valorarán más lo que los padres hacen por ellos, y que cuando les riñen es por algo, para educarles en lo que está bien y lo que está mal.

De igual manera, la actitud de las mujeres en la aldea frente a sus maridos es de lo más cómica. Y nos ocurre lo mismo posteriormente con los maridos cuando piensan en sus mujeres. Se refleja claramente los dos opuestos, primero sólo ven sus defectos, pero cuando piensan que les ha pasado algo, sólo ven sus virtudes.

Un matrimonio, una familia con hijos, tiene los dos extremos, aunque los niños nos vean discutir, tienen que entender que es normal y que también nos queremos. Lo mismo si los tenemos que castigar, explicárselo y que comprendan que han hecho mal, pero que les queremos y les cuidaremos, que es por su bien.

En esta ocasión, tenemos referencias a canciones o películas. Como por ejemplo "sacaría también mi carro, pero me lo robaron anoche mientras dormía", o "a dios pongo por testigo, que, si te sucede algo malo, no será por culpa mía". Quizá para los más niños estos guiños pasen más desapercibidos que los referentes a los cuentos, pero si leemos la historia con ellos, se lo podremos explicar e incluso buscar las canciones.

Al inicio y final de cada aventura tenemos unas viñetas de un papá dragón con sus tres hijos. Papá dragón es quién cuenta la historia a los niños y les muestra la moraleja. Me han parecido muy tiernas y adecuadas, ya que los niños se van a ver reflejados en ellas.

Al final de todo, tenemos unos extras. Me han resultado muy curiosos, ya que son 8 pequeñas historias añadidas de Merlín, Jamón y Tostada.

Una de ellas es un fragmento extraído de otro álbum llamado "La vejez de Merlín" (1999). Las otras 7, realizadas en el 2002, aparecieron originalmente en la revista "Mégabulles". En ellas los niños van a poder ver cómo con unas pocas viñetas se puede crear una historia. Incluso dan pie a que los niños imaginen cómo puede continuar y ellos se inventen algo más.

En los extras se incluye también una pequeña biografía de Jean-David Morvan con su trayectoria y sus obras. En "Merlín. Integral 1", tenemos la biografía correspondiente a José Luis Munuera y Joann Sfar.

También una pequeña entrevista a José Luis Munuera, dónde conoceremos más detalles sobre ciertos personajes o sobre el cambio de guionista y colorista. Curiosidades que creo que van más dirigidas a un público de más edad.

Las ilustraciones siguen siendo una delicia. Están llenas de detalles y se puede seguir perfectamente la historia con ellas, incluso en aquellas viñetas en las que no hay texto. Son muy coloridas y con un toque entre vintage y moderno que nos recuerda a los que leíamos cuando éramos más pequeños. Me ha gustado, para que los niños no pierdan esa magia que transmite un cómic de "los de siempre".

En resumen, "Merlín. Integral 2", y su predecesor "Merlín. Integral 1", me parecen unas lecturas formidables para toda la familia.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..