JOSE LUIS; REINA PALAZON (Traductor)
Editorial: Random House (12/03/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Anne Sexton convirtió su vida en materia poética. Fue pionera en la lírica confesional y abrió así el camino para otras escritoras que admiraban su exposición cruda de la intimidad y un tratamiento de temas considerados tabú, para la escritura en general y para una mujer en particular. La sinceridad vital que caracteriza su obra pone al descubierto pasión y dolor. «Poemas y solo poemas me han salvado la vida», decía, aunque finalmente no fuesen suficiente para evita... >Voir plus

Ros
 25 January 2023
Una breve antología de una gran poeta que fue una pionera en lo que podemos llamar lírica confesional, ya que demuestra en sus poemas toda la intimidad de su sentir en un viaje hacia las profundidades de su existencia.

Hoy me siento distinta y hoy os presento una lectura de poesía y de dolor. Una exquisita colección de poemas que nos sirve para acceder a la gran obra de la gran escritora norteamericana, reconocida y premiada ya en su tiempo, Anne Sexton.

Si comenzamos por el título del poemario, que ya nos llama la atención, es que se trata del verso inicial del primer poema de la selección, titulado El beso, “Mi boca florece como un corte”, genial, al igual que los siguientes.

Hay que leer despacio, volver a ellos, pensar, seguir y volver, a veces duelen también, pero siempre se disfrutan.

Se ha dicho que convirtió su vida en materia poética y esto es lo que encontramos en esta selección que aborda, sobre todo, lo relacionado con la sexualidad femenina, pero desde el punto de vista de la violencia ejercida hacia el cuerpo de la mujer.

Se abre en canal y se nos muestra como es, sin adornos. Hay realidad, hay crudeza, hay verdad en sus sentimientos más profundos.

El tema central es la experiencia de ser mujer y por ello trata los temas considerados tabú y por los que tuvo que soportar las críticas, aparece la menstruación, el aborto, las drogas… sangre, carne, y todo ello vivido como propio.

No es un libro fácil, es una poesía muy intensa, fuerte y cruda sobre una visión íntima y de angustia emocional que fue la característica de su vida. Y todo ello no nos dejará indiferentes, además de tener absoluta vigencia en la actualidad.

Estamos ante una selección de sus poemas llevada a cabo por Luna Miguel, que ha conseguido trasladarnos a la angustia emocional que también y en todo momento, caracterizó su vida.

He disfrutado y he vivido con desasosiego todos los poemas, pero tengo que decir que hay un gran poema, inolvidable para mí , ya que está dedicado a la muerte de su compañera y amiga Sylvia Plath “La muerte de Sylvia”, escrito poco después de que ocurriera su suicidio.

Un poema donde le reprocha que nos dejara así, un poema lleno de sentimientos, un poema intenso, en el que refleja de forma detallada y realista como fue el suicidio y como lo vivió.

Un poema reflejado con su característico estilo, que siempre nos desborda, y en el que nos recuerda, que las dos ya tuvieron sus intentos de suicidio, así como las conversaciones entre ellas sobre el tema de la muerte.

Sylvia lo hizo antes, pero Anne Sexton parece demostrar en esta selección de sus poemas, su deriva ascendente hasta su propio suicidio, que finalmente llevó a cabo suicidándose por intoxicación de monóxido de carbono en su garaje.

Y en este sentido, recuerdo la frase que escribió una gran poeta rusa, Marina Tsviétaieva, también se suicidó, : “Hay algo que no supe hacer: vivir”. Me deja sin palabras.

Lo siento, hoy me ha tocado perderme entre el dolor, la tristeza, las miserias y el desasosiego porque nadie sale indemne de esta lectura.

Lírica confesional y sincera intensidad. También genialidad. Volveré a ella.

Cuando necesito expandirme o recogerme leo poesía, poesía libre que se expresa sin ataduras de órdenes poéticos o pesía ordemada, aquella que atiende a la medida y cadencia del verso.

Cuando el alma me pide que la atienda, el libro que sujeto etre las manos lleva poesía escrita, lleva poesía dentro.
Observo como la poesía se exige desnuda para alcanzar el pico más alto de la excelencia. La buena poesía es un elixir que alimenta al ser que siente.

La buena poesía es el pico más alto de la excelencia, la poesía es una amplia reunión de adjetivos, atractiva, hermosa, sugerente, especial, íntima, triste, alegre, apesadumbrada, caótica, fácil y difícil.

La música que sigue a la poesía, que orquesta sus pasos, no nos deja nunca indiferentes. Es la flauta de Hamelin llamándonos a sentir, hasta conseguirnos un climax que pueda poner en nuestra boca la palabra gracias.

Gracias a cuantos poetas, hombres y mujeres, extraordinarios recolectores de almas sensibles, se empeñan en mostrarnos un camino que sin pedirnos nada a cambio, nos van desbrozando.

El territorio de la poesía donde mejor se expresa es rodeando el alma. El alma, esa parte inmaterial que sentimos que tenemos aunque no consigamos verla nunca.
Función de la poesía, de la buena poesía, será hacernos sentir el alma como entidad no tan abstracta, no tan inmaterial, haciéndola más cercana y comprensible.

La poesía queda sujeta por unos nudos fuertemente emocionales que consiguen elevarnos.

Hoy he acudido a la poesía de Anne Sexton, con la misma intención de siempre, de las otras veces que la he leído, desentrañar su vida, ver y sentir sus motivos, entrar y salir de su sentimentalidad, aprender en sus escritos a revelar mi esencia de mujer.

Los poemas de Anne Sexton son intemporales, podemos leer con ella el mundo y el sentir del ayer y ver, no sin estupor, el mundo sentimental de hoy, perfectamente reflejado en su poesía, en la poesía de ayer.

Y para acabar voy a hacerlo con los últimos versos del último poema de esta antología, que se titula Vive:

“Digo Vive, Vive por el sol, el sueño, el regalo excitante”

Seguimos viviendo y seguimos leyendo.
IsaMtnez
 05 March 2021
🌷
Anne Sexton llevaba mucho tiempo en esa larga lista de autoras por descubrir qué tengo. Tenía claro que sería especial y no comprendo muy bien porque posponía el descubrimiento. Tenía claro que sería especial pero en realidad no sabía lo que me iba a encontrar. Sexton se abre en canal y se muestra al completo en su poesía. No hay ni máscaras ni maquillaje ni adornos. No. Hay realidad pura y dura. Hay crudeza. Hay cotidianidad, su día a día, sus pensamientos más internos. Hay sentimientos muy bellos. Hay un grito. Un grito contra los temas tabú, contra el silencio ante algo tan normal como es el ser mujer, el sexo, el divorcio o el menstruar.

Esta primera toma de contacto ha sido muy buena y digo primera porque sé que no será la última. Reconozco que me he quedado con ganas de más. He disfrutado de todos los poemas pero, como siempre, quiero ser sincera y plasmar la verdad. Hay un poema en concreto que le hace sombra a los demás. Hay un poema en concreto que no voy a olvidar jamás. 'La muerte de Sylvia' escrito tras la muerte de su amiga, confidente y compañera Sylvia Plath. He perdido la cuenta de todas las veces que lo he llegado a leer. Lo he leído del tirón pero también lentamente, haciendo pausas, permitiendo que cada palabra ahondara, calara y dejara huella. Es tan bonito, tiene tanto sentimiento y dice tanto que ha hecho sombra al resto. Una vez leídos todos es el que más me ha calado, el que más poso me ha dejado. Una vez leídos todos es el que sé que no voy a olvidar ya que algunos de sus versos me han quedado grabados a fuego.

Ha sido un gran descubrimiento y tengo el presentimiento de que solamente ha sido el comienzo. Espero poder seguir ahondando en su poesía. Espero poder seguir compartiendo mis impresiones en este pequeño rincón. Espero poder seguir compartiendo mis avances en este género al que en poco tiempo le he pillado tanto cariño y me parece tan sumamente especial.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
RosRos25 January 2023
Vive o muere pero no envenenes cada cosa …
lavidademisilenciolavidademisilencio10 March 2021
[...] y me convertí en una mujer que aprendió su propia piel
y cavó en su alma y la encontró llena,
y tú te convertiste en un hombre que aprendió su propia piel,
y cavó en su hombría, su humanidad
y encontró que eras tan real como un panadero
o un vidente
y nos convertimos en un hogar,
arriba en los recodos del alma de cada uno,
sin saber —
una adquisición invisible —
que habita nuestra casa para siempre.
+ Lire la suite
IsaMtnezIsaMtnez05 March 2021
Y yo digo solamente
con mis brazos extendidos hacia ese lugar de piedra.
¿Qué es tu muerte
si no una vieja pertenencia,
un lunar caído
de uno de tus poemas?
lavidademisilenciolavidademisilencio10 March 2021
Se deshace en un aborto de creencia,
como en mí —
la ruptura legal —
como una debería hacer con las margaritas
pero no lo hace
porque representan un amor
que se somete a una cirugía a corazón abierto
que podría prender
si uno rezaba lo suficientemente fuerte.
Video de Anne Sexton (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Anne Sexton
Rodrigo Cortés, Ray Loriga, Antonio Lucas, Leticia Sala, Rayden y Pau Roca protagonizan la segunda edición del festival Ponle Poética, que tuvo lugar el día 21 de marzo en la Sala Equis de Madrid.
Celebramos el Día de la Poesía con Ponle Poética, un festival que busca ampliar el concepto de poesía e indagar en la presencia de lo poético en otras realidades como internet.
Con el apoyo de REVISTA LENGUA: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua
El encuentro cuenta con subtítulos en español que se pueden activar en el icono del menú inferior de la pantalla o pulsando la tecla C.
#poesia #DíaDeLaPoesía #PonlePoética2023
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- PROGRAMACIÓN PONLE POÉTICA 2023
19.00 LOS POETAS DE MI VIDA Ray Loriga y Antonio Lucas
¿Qué poetas han marcado sus vidas? El novelista, guionista y director de cine, Ray Loriga nos lo contará en una conversación con el poeta y periodista Antonio Lucas.
Cualquier verano es un final, de Ray Loriga: https://bit.ly/3LvmVBI Buena mar, de Antonio Lucas: https://bit.ly/3Fvc5bb
19.30 LA POÉTICA TRAS LA PANTALLA Leticia Sala y Lara Hermoso
La poeta Leticia Sala nos habla de deseos y temores que pueden cruzar una vida entera. Su lucidez a la hora de convertir lo concreto en universal con un lenguaje conciso y evocador la han convertido en una voz privilegiada de su generación.
Los cisnes de Macy's, de Leticia Sala: https://bit.ly/3n2rsRK
20.00 PROSA APILADA PARA DESENLACES DE LA MIRADA Rodrigo Cortés y Diego Doncel
Ampliar el significado de las palabras y dar un nuevo sentido a la realidad es lo que Rodrigo Cortés ha hecho en Verbolario, un soplo de poesía y un juego de la inteligencia lleno de humor e ingenio del que dará cuenta en este diálogo.
Verbolario, de Rodrigo Cortés: https://bit.ly/3n1xkuU
20.30 POESÍA EN UN HIT Rayden y Pau Roca. Modera Fernando Navarro
Rayden y Pau Roca conversarán sobre cómo la canción y la música han dado pie a sus recientes novelas, que contienen poemas y estribillos, y que hablan de amor, crisis, sexo y música.
El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, Rayden: https://bit.ly/42tOyRQ
Herido diario, de Rayden: https://bit.ly/3TnFgCt
Un día en la vida, Pau Roca: https://bit.ly/3Tj4OAU
---- Algunos artículos de poesía en REVISTA LENGUA
Leticia Sala y la literatura de lo invisible: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/entrevistas/leticia-sala-y-la-literatura-de-lo-invisible
Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva por Julia Navarro: poetas de vidas rotas: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/literatura/anna-ajmatova-marina-tsvetaieva-julia-navarro-una-historia-compartida
La muerte de Pizarnik por la propia Pizarnik: «Escribir es darle sentido al sufrimiento»: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/despedidas/la-muerte-de-pizarnik
Sylvia Plath por
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti