José Luis Serzo (Otro)Javier Fernández Rubio (Otro)
Editorial: El Desvelo (22/02/2016)

La primera parte de este libro ahonda sobre la extraña, fantasmal y perdida figura de ese otro Moratín que en nuestro archivo cultural ha pasado desapercibido. Así hablamos de sus viajes, de su prosa, de la censura de sus textos, de su visión cruzada por la ilustración y el horizonte romántico, etc. La segunda parte de este libro recupera el que es, quizá, uno de los experimentos literarios más curiosos de la literatura española: El auto de fe de Logroño, donde Mora... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 17 September 2020
Artefacto literario. Visionario. Precedente magistral. Tres en uno. Innovador. Todas estas definiciones pueden aplicarse a este texto [meta]literario. Libro maravilloso, en definitiva, que publicó en 2016 El Desvelo ediciones. Alberto Santamaría vuelve a sorprendernos, en este caso, rescatando la otra cara de Leandro Fernández de Moratín, la ajena al academicismo o, lo que es lo mismo, al embalsamiento del texto. Escrito a contrapelo, en famosa sentencia, busca dibujar otra mirada. Vayamos por partes.

Artefacto primero. El primero de los tres (o cuatro) libros que componen el ejemplar que tenemos entre manos. En el ensayo Si fuese posible montar en una bruja, Alberto Santamaría nos teje la historia del ‘otro' Moratín. Ilustrado socarrón, viajero impenitente, políglota, autodidacta, miedoso. ¿Dónde busca?:

“Será este material literario, prosístico, el que dejó sin publicar, y que cuando se publicó póstumamente, apareció brutalmente censurado. […] descubre en la prosa y en el diario de viajes la forma certera de dinamitar no sólo su propia imagen oficial sino que es capaz de señalar la posibilidad de una nueva sensibilidad…”

En esa misma prosa es en la que descubre tanto la capacidad política de forjar una nueva sensibilidad, como la posibilidad de la censura y la represión. Escribe el propio Moratín: “No escribas, no imprimas, no hables, no bullas, no pienses, no te mueves, y aún quiera Dios que con todo y con eso te dejen en paz”. Y ahí, reside ese pliegue. Por un lado, el escritor de teatro y poesía, formal, adecuado. Por otro, un diario (escrito en cuatro idiomas, críptico), escritos de viaje y cartas. Mucha de “su prosa no está pensada para el presente, está escrita para el futuro”. La tesis: en Moratín habitan dos escritores, uno que se transforma en contacto con la realidad y el oficial, atento a las normas y la producción de su tiempo.

Y, para finalizar, en el análisis de Apuntaciones sueltas de Inglaterra y en su Viaje de Italia, según el autor:

“Hallamos un espíritu abierto y deseante, una tendencia hacia el fragmento como mejor modo de atrapar la realidad constantemente cambiante, de condensarla en su radical contradicción. En general, una mirada irónica y atenta como una pegajosa lengua de reptil que se adhiere a lo que pasa”.

Hay mucho más. Pero dejémoslo a los lectores. Esta primera parte consigue adentrarte en el juego. Subrayados, anotaciones, visiones, nuevas lecturas. En una palabra, al igual que se define la prosa de Moratín: asombro.

“Moratín escribe sobre el presente pero no para su presente. Este matiz es importante. Su prosa parece querer volar hacia el lector”.

Artefacto segundo. Y tercero (más un probable cuarto).

Tenemos, primero, la transcripción del libro Auto de fe de Logroño, texto editado originariamente en 1610 por la propia Inquisición, donde se narraban los seis días de juicio por un ‘aquelarre' en Zugarramurdi, en el que fueron juzgadas más de 50 personas.
Enlace: https://papelenblanco.com/mo..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo07 January 2023
Moratín parece adelantarse en varios siglos a cierta tendencia posmoderna contemporánea al establecer un juego de disonancias con el texto original. Ahora bien, la diferencia entre este texto y las técnicas contemporáneas posmodernas reside en que en el caso de Moratín la apropiación del original y su cuestionamiento literario esconde[n] un fuerte trasfondo político, cosa que quizá no hallamos en la experimentación posmoderna
+ Lire la suite
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo17 September 2020
Hallamos un espíritu abierto y deseante, una tendencia hacia el fragmento como mejor modo de atrapar la realidad constantemente cambiante, de condensarla en su radical contradicción. En general, una mirada irónica y atenta como una pegajosa lengua de reptil que se adhiere a lo que pasa.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo07 January 2023
Moratín escribe sobre el presente pero no para su presente. Este matiz es importante. Su prosa parece querer volar hacia el lector.