ISBN : 8420419230
Editorial: Alfaguara (19/02/2015)

«Un cuerpo es un cuerpo, es un cuerpo, es un cuerpo, diría la literatura. Pero en mí, el lastimoso cuerpo de una mujer había sido embestido, tibio aún, identificable, real. Era el cuerpo de Reina Barcelona.» Camila viaja de Washington a México para escribir un reportaje sobre el estado de Chiapas, que se encuentra bajo la mirada mundial por el protagonismo de uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): el subcomandante Marcos. Pero su... >Voir plus

Edd62
 20 September 2018
Enternecedora historia, narrada en primera persona por una periodista chilena que , tras una tragedia personal se traslada al estado de Chiapas en el sureste mexicano para documentar el levantamiento armado , liderado por el “ subcomandante Marcos, “ donde conoce, entiende y aprende que la marginacion es igual en todos lados, que el interes por los indigenas es superfluo y mal visto, como no sea para generar riqueza a las clases dominantes, dónde el levantamiento tiene nombre de necesidad y se nutre de sus propias carencias y de su hambre ancestral, donde aprende que la solidaridad, es lo unico que evita la desaparicion de los indigenas,en un lugar donde el orden subyace en el genero femenino, que hace , dice, piensa y entrega “ lo que esta en su corazon”
EstherValero
 16 June 2020
Camila, una chilena afincada en USA, va al pueblo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) a realizar una investigación sobre el movimiento zapatista. Un trabajo que acepta tras la insistencia de su marido para que salga de una depresión causada por la muerte de su primer y único hijo. En San Cristóbal se encuentra con Reina Barcelona, una uruguaya feminista y guerrillera que la hace entrar en el mundo zapatista y en el movimiento indígena. de este libro me llevo justo eso, la historia de ese México revolucionario, de esas luchadoras mujeres indígenas, que para sobrevivir a una tradición machista prefieren luchar, también se da pinceladas de la historia del golpe de estado de Pinochet en Chile. Me ha decepcionado un poco el estilo periodístico de la novela pues no es a lo que me tiene acostumbrada Marcela Serrano.
pasiondelalectura
 23 December 2018
Me decepcionó este libro de la escritora chilena, con un estilo tan periodístico y con personajes poco relevantes.
El título recuerda un dicho de mujer maya.
Una periodista chilena residente en los EEUU llega a Chiapas (México) para hacer un reportaje sobre los zapatistas, movimiento indígena guerrillero. Conocerá a una uruguaya que lucha por el movimiento, se involucra y se compromete.
Edd62Edd6220 September 2018
Republica de indios : una eterna minoria de edad ciega a al mundo real
otros libros clasificados: mujerVer más