Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
19 June 2021
El manto (2020) es un libro escrito por Marcela Serrano como un diario, después del fallecimiento de su hermana Margarita. El texto refleja su dolor ante la ausencia y plasma por escrito con cierta rabia ese duelo, esa ausencia en su vida.

Eran 5 hermanas Serrano, divididas entre las 2 mayores y las 3 menores, donde Margarita ocupa el primer puesto entre las menores y Marcela, el puesto del medio. Las dos fueron extraordinariamente unidas durante la infancia, Margarita asumiendo la protección y las fobias de Marcela (arañas, culebras). Tenían muchas actividades comunes como los juegos que ellas inventaban, las salidas a caballo por el campo y mil otras cosas que sólo ellas podrían definir.

Al parecer, Margarita Serrano luchó años contra un cancer de mama y su final fue doloroso. Las hermanas la rodearon de amor y humanidad y se fue de este valle de lágrimas en las mejores condiciones posibles.

Cada cual vive un duelo de manera estrictamente personal porque es un trance especial muy interiorizado. Y lo que emerge de un tal drama a veces no tiene nada que ver con la pena profunda.

En el caso de Marcela Serrano el dolor fue intenso y largo, anulando lo que era para ella una disciplina de vida.

Es un bonito texto amenizado con citaciones y vivencias de mucha gente. Marcela está segura que Margarita Serrano estaría encantada con el resultado obtenido. Se trata de un homenaje a una querida hermana para que la memoria perdure

¿Por qué el manto ? Hace alusión a un manto en patchwork que la mamá de Ángel Parra, Clara Sandoval, hizo con sus propias manos y regaló a su hijo cuyo cuerpo fue envuelto en el ataúd, bien "abrigadito" para el otro mundo…

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..