Crítica de Ana79

Ana79
17 November 2020
"Dónde ella vio magia", escrita por Andrea Serrano y editada por Círculo rojo.

Como dice su sinopsis:

"Micaela Harris es una adolescente de diecisiete años con las mismas esperanzas e ilusiones que pueda tener cualquier persona de su edad. Ella creía que su mundo era normal y que estaba en una buena zona de confort. Todo cambia cuando la realidad le explota en la cara, teniendo que enfrentarse a los mayores desastres y a los momentos más dolorosos de su vida, lo que desencadena que tenga que madurar antes de tiempo y buscar cobijo en personas que nunca había pensado, como Jordan, un chico totalmente opuesto a ella, o eso creía.

Su historia es emotiva y trágica. Cabe destacar la fuerza y la valentía con las que se enfrenta a los golpes duros que le da la vida. Micaela nos enseña a su corta edad que la vida hay que vivirla con pasión y que, por muy roto que esté el mundo, las piezas siempre encajan."

En primer lugar quiero decir que he disfrutado mucho esta lectura. Narrada en primera persona, Mica nos hace partícipes de su último año de instituto, (con todas las decisiones e incertidumbres que eso conlleva) y de las situaciones, trágicas algunas de ellas, que le toca vivir.

A lo largo de sus páginas veremos cómo los personajes, especialmente Mica, su hermano y amigos, se van definiendo, como van tomando forma y como van evolucionando...y también seremos testigos de una sana, emotiva e intensa historia de amor.

Si bien los personajes adolescentes están muy bien trazados y desarrollados, siento que otros personajes importantísimos en la historia, puesto que marcan un punto de inflexión en la vida de Mica, no están definidos en profundidad. Este es el caso de su madre que, con sus vivencias y decisiones, marca de manera indeleble la vida de su hija, pero que su historia es contada de manera sesgada y rápida que no nos permite empatizar o entender que le ha llevado a su actual situación.

La novela está estructurada en capítulos cortos, lo que, junto con lo envolvente de su trama y esos giros inesperados que tiene, hace que la termines sin apenas darte cuenta, dejándote en alma calentita y el corazón lleno de esperanza. Porque eso es lo que nos enseña Mica, que en la vida hay que mirar hacia adelante, mirar al miedo a los ojos y seguir caminando. Porque hasta en la situación más terrible y grotesca, si somos capaces de mirar con las gafas correctas, podremos ver surgir la magia.

Una historia muy dura en algunos momentos pero dulce, cálida y llena de amor, enfocada para público adolescente pero que disfrutaremos con cualquier edad...¿O es que los adultos ya no creen en la magia?