Críticas sobre Cal viva (9)

MrWonderBook
 10 October 2019
Ha sido una lectura súper interesante, ya que he recorrido la época de mi niñez, conociendo los hechos que ocurrieron en España durante la época de la transición, dando así un paseo tanto por la vida de la sociedad y la política de los años 80 y 90 como por la actualidad. Además, gracias a lo bien documentado que está cada capítulo, se comprende perfectamente cómo fue la evolución de la mentalidad en las personas.

Tal como dice la sinopsis, aparecen principalmente dos personajes en este título, Tristán Díaz, un hombre ya mayor, que en su juventud apoyaba a la izquierda extremista y que a la caída del franquismo pasó a ser parte de la España aburguesada, subiendo escalones políticamente y consiguiendo así un cargo importante en la época en la que se creó el PSOE; en un periodo lleno de corrupciones, donde la mayor parte de los políticos se hacían ricos, y donde incluso existían torturadores que vivían a sus anchas. El otro personaje principal es su hijo Ernesto, un joven redactor jefe de un blog y periodista a través de Internet, que se sitúa políticamente en la generación de la nueva izquierda, siendo despreciado por su padre por su forma de pensar, llamándolo incluso propagandista de la causa bolivariana, habiendo gran tensión entre ambos, con un choque generacionalista entre la época de la transición y la del 15M.

A través de los diálogos de ambos personajes, o fragmentos del diario escrito por Tristán Díaz, conocemos la forma de pensar de ambas generaciones enfrentadas, saltando a través del tiempo por los hechos más importantes de ambas generaciones. Un libro que nos habla de la transición, del franquismo, y nos lleva a través situaciones actuales como el fin del bipartidismo, de la revolución política en el 15M, el grave atentado de atocha del 11M o la política actual que recorre Cataluña; y apareciendo personajes tan importantes como Dolores Ibárruri, anécdotas de doña Letizia antes de ser reina, o el mismísimo Pablo Iglesias y su dura acusación a los exdirigentes del PSOE durante la época del GAL.

En resumen, me ha encantado este libro escrito por el gran periodista Daniel Serrano, donde no existe censura, explicándonos incluso momentos crueles del pasado. He de decir que desde hace mucho tiempo sigo las canciones de Ismael Serrano y sus letras llenas de poesía; me ha gustado así, saber que este libro ha sido escrito por su hermano, escritor y periodista que desconocía hasta ahora y que desde ya, seguiré sus pasos.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
inmadelcu
 29 September 2019
Es un libro tremendamente actual en el que ya su título llama la atención del lector para que se introduzca entre sus páginas y pueda intuir qué puede encontrarse entre ellas. Ya se indica, no queriendo destripar nada del interior del libro, que su título viene de las palabras que el político Pablo Iglesias le dedicó a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados cuando le pidió que desconfiara de los consejos de quienes tienen las manos manchadas de cal viva, haciendo con ello referencia a los dirigentes socialistas que tuvieron algo que ver con el caso GAL. Por tanto, resulta un título muy sugerente que, en dos simples palabras, acumula tanta información e historia. Partiendo de ahí, y sirviéndose su autor del recurso de un padre y un hijo, se nos va reflejando tres Españas: la Actual, la de la Transición y la del Franquismo. Y ello es posible ya que, al pertenecer ambos a generaciones de dos épocas distintas, se puede dar a conocer al lector la historia de estas Españas, haciendo un repaso a temas de gran actualidad. Así se toca la represión franquista, personajes como Billy el Niño, lugares como Vallecas, del terrorismo, etc.; se hace referencia también a políticos pertenecientes a estas diferentes Españas así como a sus actuaciones.
Todo ello me parece un acierto del escritor que de una manera amena cuenta hechos importantes de la historia de España, de los que los lectores, en algún momento y según la edad con la que cuente cada uno, hemos sido parte.
Slawka
 16 June 2021
En general, puedo contar con los dedos de una mano libros que empecé a leer pero no conseguí acabar. Hay 2 o 3 así en mi pasado. Soy una lectora compulsiva y hasta cuando una lectura no me emociona o directamente no me gusta, intento acabarla. Pero... este libro pudo conmigo.

Con “Cal viva” de Daniel Serrano lo he intentado 4 veces. Lo que más me atrajo del libro era una frase de la sinopsis: “La novela generacional de este tiempo convulso”. En el libro nos encontramos con dos narradores: el padre, Tristán Díaz y el hijo, Ernesto Díaz. Saltamos en el tiempo entre los años 1970 y 1980 y la actualidad. Cada uno de los hombres describe su vida, sus vivencias y sus convicciones.

Esperaba encontrarme con dos voces muy distintas, dos vidas un tanto enfrentadas (ya que ambos llevan años sin hablarse). Pero lo que a mi no me consiguió convencer es la narración: entre ambas voces apenas hay diferencia. Narran tiempos y vivencias distintos, pero su manera de expresarse es exactamente igual. Si los capítulos no estuvieran marcados “Padre” o “Hijo” no habría manera de distinguirlos. En la manera de expresarse de los dos esperaba algún cambio, algo que marcaría sus personalidades y al no encontrarlo no conseguí meterme en la piel de ninguno de los dos.

También al describir la España del franquismo y la Transición esperaba encontrarme con las descripciones algo más dinámicas, más emocionantes, pero no ha sido así. Otra vez el registro, el tono de la narración lo hace todo más pausado y no ayuda a emocionarse por nada de lo descrito. Nos encontramos con mucha política, un tipo de resumen cronológico de la historia, pero con poca trama. Y yo de una novela espero más vida.

Pero, como siempre, hay que destacar que esta es mi opinión y seguramente a otra persona le causará otra impresión.
leosanchez1211
 03 February 2021
Cal viva es un libro que te enseña cómo viven dos generaciones distintas, en las cuales hay problemas familiares, política, amor, etc. Generalmente no tiendo a leer este estilo de libros, pero aún así Cal viva no me ha disgustado.
Es sencilla de leer, si te pones y no lo dejas es muy probable que se termine en un día. Tiene capítulos cortos, lo cual agradezco, ya que muchas veces los capítulos eternos se me hacen un tanto pesados. Los personajes no son muy allá, y digamos que las historias personales de cada uno casi que tampoco, pero lo dicho, creo que el conjunto de varias cosas hacen que no me disguste.
El autor tiene una manera de escribir un tanto peculiar, ya que cambia de escenas, o momentos -no sé cómo explicarme😅- muy radicalmente, entonces hay veces que me quedo un poco trastocada.
En fin, si tuviese que valorar el libro de una escala 1-10, creo que estaría en un 5,5 más o menos.
Ibeasclara
 09 December 2020
* Cal Viva * de @megustaleer
Sinopsis:
🌸 «Desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva». Las palabras de un líder político desencadenan las voces interiores de un padre y un hijo que se hallan absolutamente distanciados. Son las voces de dos generaciones. Tristán Díaz Navas es un ex alto cargo socialista al que un ictus ha robado el habla y la movilidad. Ernesto, su hijo, es un periodista cuarentón en permanente crisis y atrapado en una tela de araña de sueños incumplidos. Llevan años sin hablarse.
Ambos dibujan sus respectivas biografías en paralelo, viajan a la infancia y la juventud, y a la vez retratan las convulsiones de este actual tiempo de agitación.
En Cal viva está la España del franquismo y la Transición, los días de la nueva política y el (presunto) fin del bipartidismo, el incendio del edificio Windsor, los crímenes del GAL y de ETA, el 15M, el asesinato de la migrante Lucrecia Pérez, la victoria del PSOE en 1982, la tormenta desatada a raíz del intento de secesión de Cataluña por parte del independentismo... Y entre sus personajes aparece el torturador franquista Billy el Niño o la reina Letizia. 🌸
Opinión:
🌿 Cal viva es una historia llena de matices de realidad, es una especie de viaje a través de la España de Franco, y la de la Transición hasta lo que podríamos llamar "La España actual." Es una historia muy política (tal vez demasiado para mi gusto) y muy diferente.
La historia nos la narran dos personajes que son el eje de la novela como tal.
Se trata de un padre y un hijo que "debaten" narrando a su manera lo que es, como es, y lo que fue la política nacional española en las tres Españas.
Cada uno lo cuenta desde las propias experiencias que ha vivido.
Está bien por que la historia narra también hechos con gran relevancia en la historia de nuestro país desde las voces de quienes lo vivieron.
Me he decepcionado un poco con la trama por que parece más un análisis cronológico de la política española que una novela como tal. A veces se me ha hecho muy denso y aunque los capítulos eran cortos y fáciles de leer, podríamos decir que lo he acabado solo por qué no me gusta dejar libros a medias. 🌿
Ibeas
 08 May 2020
* Cal Viva * de @megustaleer
Sinopsis:
🌸 «Desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva». Las palabras de un líder político desencadenan las voces interiores de un padre y un hijo que se hallan absolutamente distanciados. Son las voces de dos generaciones. Tristán Díaz Navas es un ex alto cargo socialista al que un ictus ha robado el habla y la movilidad. Ernesto, su hijo, es un periodista cuarentón en permanente crisis y atrapado en una tela de araña de sueños incumplidos. Llevan años sin hablarse.
En Cal viva está la España del franquismo y la Transición, los días de la nueva política y el (presunto) fin del bipartidismo, el incendio del edificio Windsor, los crímenes del GAL y de ETA, el 15M, el asesinato de la migrante Lucrecia Pérez, la victoria del PSOE en 1982, la tormenta desatada a raíz del intento de secesión de Cataluña por parte del independentismo... Y entre sus personajes aparece el torturador franquista Billy el Niño o la reina Letizia. 🌸
Opinión:
La historia nos la narran dos personajes que son el eje de la novela como tal.
Cada uno lo cuenta desde las propias experiencias que ha vivido.
helencazadoradelibros
 03 April 2020
Cal Viva de Ernesto Serrano, nos cuenta la historia de España a través de dos miradas, la de Tristán y Ernesto, padre e hijo. Dos personas que se saben de izquierdas pero que son diametralmente opuestas. Habla de los años en que todo parecía que estaba a punto de irse a la mierda por ETA o los GAL, habla del franquismo el posfranquismo y de la España actual y percibes que no son tan diferentes. Habla de los que no condenan el franquismo, de los que dicen que echan de menos a ETA, de los que dicen que la transición fue un engaño, de los que quieren cambiar las cosas y de los que no, de los que se quieren separar, de los que quieren que se separen y de los que les importa un pimiento si lo hacen o no. Recuerdo el 11M y a las mentiras que quisieron colarnos. Joder, te vuelves a cabrear y a llorar por ellos.
Un personaje recurrente en el libro es "el petrimetre" como lo llama Tristán, todos los tienen en mente y boca, es el de la coleta, yo tampoco lo nombraré por respeto a la obra, fue el que dijo en el Congreso de los Diputados "desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva" se lo dijo al líder del partido en que milita Tristán y esto que vió todo el mundo parece ser que trajo un debate en casa del autor y de ahí surge la novela. .
También se acuerda el autor de Billy el Niño, ese mal nacido que sigue en la calle, y del señor que duerme en el Valle de los caídos, y de las víctimas de ambos, esas que la inventada Memoria Histórica no ha conseguido que recordemos por sus nombres y apellidos. La justicia reclamada aún no ha llegado, la lucha no ha terminado.
Pero también habla de familia, de amigos, de abuelos, de madres, de amor, de recuerdos. .
Política e historia narradas de forma amena y para nada aburridas.

Una lectura intensa. #danielserranomorón el mensaje me ha llegado. Cómo sería el debate para que te haya salido este libro.
Readmymakeup
 15 April 2020
Cal viva es una lectura que me tomé como un reto, ya que nunca había leído nada que presentara tanto contenido político pero a la vez fuera una novela, y quería abrir mi mente a géneros nuevos. Lamentablemente, no ha resultado ser un libro hecho para mí.
Ha sido una lectura que me ha costado mucho terminar pese a la brevedad de los capítulos y ésto se debe a varios factores.
Para empezar, me ha dado la sensación de que empieza y acaba de la misma forma, sin que pase apenas nada, hecho que he pasado bastante por alto, puesto que no lo considero lo más importante en un libro. Aún así, se le ha sumado que los capítulos en que el narrador era el padre no presentaban ningún punto hasta el final del capítulo, el resto eran comas, y a mi se me hecho muy pesado pese a que intuyo que el autor ha utilizado este recurso para que empatizar con el estado mental del padre resulte más fácil.
Algunos diálogos también me han resultado poco creíbles, así que supongo que la combinación de estos factores me ha impedido empatizar con los personajes y, por tanto, tampoco me ha transmitido nada.
Resumidamente, los únicos capítulos que sí puedo decir que he disfrutado han sido los que mostraban relatos escritos por el hijo (especialmente el capítulo 14).
En cuanto al enfoque político, me esperaba que se hablara de una forma distinta, pero finalmente me ha resultado muy típica la forma en que se trata el tema y eso me ha decepcionado.
En conclusión, pese a que a rasgos generales para mí los libros no tiene edad, creo que en este caso una persona que haya vivido de cerca los acontecimientos políticos que se repasan en Cal viva podrá disfrutarlo como se merece.
VALORACIÓN: 2'5/5
Rossartor
 09 November 2019
Nos encontramos con dos personajes que nos invitan a un debate. Un padre y un hijo que a través de sus diferentes puntos de vista nos hacen un recorrido por la política nacional, desde el franquismo y la Transición hasta le España en la actualidad.

Narrado de una forma directa y fácil de leer, el autor hace que te enganches a la novela con facilidad. Aunque para mí hay excesivo tema político, y quizás sea el único pero que le pongo a la novela. Por lo demás, buena historia, buenos personajes y buen ritmo.

Otros libros de Daniel Serrano (1)Ver más

Clásicos de Disney