Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
09 December 2020
* Cal Viva * de @megustaleer
Sinopsis:
🌸 «Desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva». Las palabras de un líder político desencadenan las voces interiores de un padre y un hijo que se hallan absolutamente distanciados. Son las voces de dos generaciones. Tristán Díaz Navas es un ex alto cargo socialista al que un ictus ha robado el habla y la movilidad. Ernesto, su hijo, es un periodista cuarentón en permanente crisis y atrapado en una tela de araña de sueños incumplidos. Llevan años sin hablarse.
Ambos dibujan sus respectivas biografías en paralelo, viajan a la infancia y la juventud, y a la vez retratan las convulsiones de este actual tiempo de agitación.
En Cal viva está la España del franquismo y la Transición, los días de la nueva política y el (presunto) fin del bipartidismo, el incendio del edificio Windsor, los crímenes del GAL y de ETA, el 15M, el asesinato de la migrante Lucrecia Pérez, la victoria del PSOE en 1982, la tormenta desatada a raíz del intento de secesión de Cataluña por parte del independentismo... Y entre sus personajes aparece el torturador franquista Billy el Niño o la reina Letizia. 🌸
Opinión:
🌿 Cal viva es una historia llena de matices de realidad, es una especie de viaje a través de la España de Franco, y la de la Transición hasta lo que podríamos llamar "La España actual." Es una historia muy política (tal vez demasiado para mi gusto) y muy diferente.
La historia nos la narran dos personajes que son el eje de la novela como tal.
Se trata de un padre y un hijo que "debaten" narrando a su manera lo que es, como es, y lo que fue la política nacional española en las tres Españas.
Cada uno lo cuenta desde las propias experiencias que ha vivido.
Está bien por que la historia narra también hechos con gran relevancia en la historia de nuestro país desde las voces de quienes lo vivieron.
Me he decepcionado un poco con la trama por que parece más un análisis cronológico de la política española que una novela como tal. A veces se me ha hecho muy denso y aunque los capítulos eran cortos y fáciles de leer, podríamos decir que lo he acabado solo por qué no me gusta dejar libros a medias. 🌿