Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
03 April 2020
Cal Viva de Ernesto Serrano, nos cuenta la historia de España a través de dos miradas, la de Tristán y Ernesto, padre e hijo. Dos personas que se saben de izquierdas pero que son diametralmente opuestas. Habla de los años en que todo parecía que estaba a punto de irse a la mierda por ETA o los GAL, habla del franquismo el posfranquismo y de la España actual y percibes que no son tan diferentes. Habla de los que no condenan el franquismo, de los que dicen que echan de menos a ETA, de los que dicen que la transición fue un engaño, de los que quieren cambiar las cosas y de los que no, de los que se quieren separar, de los que quieren que se separen y de los que les importa un pimiento si lo hacen o no. Recuerdo el 11M y a las mentiras que quisieron colarnos. Joder, te vuelves a cabrear y a llorar por ellos.
Un personaje recurrente en el libro es "el petrimetre" como lo llama Tristán, todos los tienen en mente y boca, es el de la coleta, yo tampoco lo nombraré por respeto a la obra, fue el que dijo en el Congreso de los Diputados "desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva" se lo dijo al líder del partido en que milita Tristán y esto que vió todo el mundo parece ser que trajo un debate en casa del autor y de ahí surge la novela. .
También se acuerda el autor de Billy el Niño, ese mal nacido que sigue en la calle, y del señor que duerme en el Valle de los caídos, y de las víctimas de ambos, esas que la inventada Memoria Histórica no ha conseguido que recordemos por sus nombres y apellidos. La justicia reclamada aún no ha llegado, la lucha no ha terminado.
Pero también habla de familia, de amigos, de abuelos, de madres, de amor, de recuerdos. .
Política e historia narradas de forma amena y para nada aburridas.

Una lectura intensa. #danielserranomorón el mensaje me ha llegado. Cómo sería el debate para que te haya salido este libro.