Crítica de inmadelcu

inmadelcu
29 September 2019
Es un libro tremendamente actual en el que ya su título llama la atención del lector para que se introduzca entre sus páginas y pueda intuir qué puede encontrarse entre ellas. Ya se indica, no queriendo destripar nada del interior del libro, que su título viene de las palabras que el político Pablo Iglesias le dedicó a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados cuando le pidió que desconfiara de los consejos de quienes tienen las manos manchadas de cal viva, haciendo con ello referencia a los dirigentes socialistas que tuvieron algo que ver con el caso GAL. Por tanto, resulta un título muy sugerente que, en dos simples palabras, acumula tanta información e historia. Partiendo de ahí, y sirviéndose su autor del recurso de un padre y un hijo, se nos va reflejando tres Españas: la Actual, la de la Transición y la del Franquismo. Y ello es posible ya que, al pertenecer ambos a generaciones de dos épocas distintas, se puede dar a conocer al lector la historia de estas Españas, haciendo un repaso a temas de gran actualidad. Así se toca la represión franquista, personajes como Billy el Niño, lugares como Vallecas, del terrorismo, etc.; se hace referencia también a políticos pertenecientes a estas diferentes Españas así como a sus actuaciones.
Todo ello me parece un acierto del escritor que de una manera amena cuenta hechos importantes de la historia de España, de los que los lectores, en algún momento y según la edad con la que cuente cada uno, hemos sido parte.